Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 17 de septiembre de 2012
viajesTurismo divertido, cultural, ecológico, lujoso | Familiar, para parejas y solteros
14888de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Y el mejor <b>pozole</b> de <b>México</b> es...
Especial
Durante dos años, la pozolería Moctezuma del D.F. ha sido la ganadora de esta justa
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 consejos para saborear el pozole y vencer la indigestión De10.mx
La verdad detrás de las tortas de milanesas de papel estraza De10.mx
Dulces mexicanos, ¿cuál es el más típico? De10.mx
Viaje al fondo de México a través de sus bebidas De10.mx

Y el mejor pozole de México es...


El próximo 8 de septiembre se celebrará la máxima fiesta del pozole organizada en el Distrito Federal, en donde 10 pozolerías competirán por conseguir el título de ser la mejor de todo México
Por: Montserrat Arqué | 4 de Septiembre, 2012 | 12:44
Uno de los platillos preferidos y más reconocidos de la gastronomía mexicana es el pozole; el cual se prepara en diversos estados de la República. Cada uno con un toque que lo hace único y especial.

La palabra pozole deriva del vocablo náhuatl "pozolli", significa "espuma", forma que asemeja al maíz blanco llamado cacahuazintle, mismo que se le agrega a este platillo que al hervir, explota y "se abre" como en forma de flor y en conjunto parecieran hacer decenas de burbujas sobre el caldo.

Este platillo se originó en el México prehispánico, cuyos ingredientes principales son el maíz, como mencionamos anteriormente, acompañado de carne de cerdo o pollo; el caldo puede ser aderezado con lechuga, rábano, orégano, limón y chile.

Según muyinteresante.es, se sabe que los náhuatl preparaban este platillo como ofrenda al dios de la primavera para pedirle que les otorgara una larga temporada de buenas cosechas; por ello, es que se guisaba con carne humana, costumbre que cambió con la llegada de los españoles.

El pozole es un platillo muy tradicional en todo el país, aunque hay estados en donde se hace de forma muy singular que resaltan entre las demás entidades, tal es el caso de Jalisco, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Nayarit, entre otros.

Por si no lo sabías, esta joya de la cocina nacional también es una fuente rica en nutrientes, pues en conjunto, aporta diversas vitaminas, como la A, B1 y K, así como otras sustancias nutritivas, entre las que destacan hierro, potasio, magnesio y zinc.

 

Ya que estamos muy cerca de la máxima fiesta patria, la del 16 de septiembre, el Día de la Independencia, Núcleo Radio Mil, con apoyo del Gobierno del Distrito Federal, celebrará la Sexta Justa Nacional Pozolera.

El próximo sábado 8 de septiembre, las 10 mejores pozolerías de Michoacán, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Colima, Puebla, Morelos, Estado de México y del Distrito Federal, se darán cita en el Lienzo Charro de Constituyentes (Avenida Constituyentes # 500) con la intención de competir por el título del "mejor pozole de México".

Edgar Morales "El Castor", director artístico de Radio Mil, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo del D.F., Daniel Loeza Treviño, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de alimentos Condimentados (Canirac), y las chefs Thelma Morgan y Lula Martín del Campo se reunieron en conferencia de prensa para dar más detalles acerca de la llamada "gran fiesta pozolera".

Mackilnay comentó que uno de los principales atractivos de la ciudad es el tema de la gastronomía. "El D.F. se está posicionando como un destino gastronómico porque es el crisol de todas las comidas o gastronomías de todas partes del país. Eso nos motivó a participar directamente con dicho evento", comentó el secretario.

Loeza Treviño, directivo de Canirac, encargada de escoger a las pozolerías concursantes, añadió que: "este concurso es de lo más interesante, pues le da un lugar especial al pozole, sobretodo porque se galardona a las señoras de empresas familiares que son las encargadas de hacerlo".

Por su parte, las chefs Thelma Morgan y Lula Martín del Campo, quienes presiden el jurado conformado, también, por Arturo Fernández, chef corporativo del Instituto Culinario Coronado, dieron sus impresiones de lo que será esta competencia:

"Se calificará el sabor, estilo, la presentación, la temperatura con la que se sirven, la forma en cómo lo elaboran, los ingredientes, la higiene, el estilo que cada uno le impregne a su creación, la decoración del stand, la calidez de la gente que lo promociona, el que sea novedoso, la congruencia a la hora de querer transmitir un concepto y sobretodo, el factor sorpresa", indicó Morgan.

Por su parte, Martín del Campo recalcó que el pozole, además de ser un platillo tradicional, es un orgullo nacional propio y resaltó que cocinar es un "acto de amor, de dedicación y sobretodo de mucha entrega".

Edgar Morales agregó al término de la conferencia  que el ganador de la justa se hará acreedor a 30 mil pesos en efectivo, así como al máximo galardón de "El Cucharón de Oro".

La Sexta Justa Nacional Pozolera dará inicio a las 11 de la mañana. Quienes quieran asistir, deberán comunicarse en estos días vía telefónica a los programas de Núcleo Radio Mil, en los cuales se regalan los boletos para poder tener acceso. Cabe aclarar que las entradas no se encuentran a la venta.

A lo largo del día, todos los negocios que participan regalarán dos mil platos de pozole, mismos que serán obsequiados de forma aleatoria; posteriormente, quien quiera, podrá adquirir uno de estos platillos a un costo máximo de 25 pesos. El evento estará adornado con una Charreada de gala, así como con pistas de baile, grupos de música en vivo, juegos infantiles, entre otras diversiones.

¿Qué estilo de pozole te gusta más?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.26  54 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(18)
Enviado por:

Ximena
México
11-09-2012
16:45
Jajajajaja no saben de pozole. Los mejores pozoles son de Guerrero, ahí nació el verdadero platillo tal y como lo conocemos.

Las variedades son una muestra del desconocimiento, es una mentada comerlo con rabanitos o salsa, incluso ponerle lechuga. Mal gusto para la comida.
Enviado por:

alicia
mexico
10-09-2012
00:25
El de la casa de Toño, en av. cuauthemoc df
Enviado por:

Marco
DF
07-09-2012
11:49
Un factor común en los mejores pozoles que he comido es que en todos los casos quitan la cabecita del maíz para que éste truene. Cuando un pozole viene sin el maíz reventado normalmente el resto de los ingredientes son de mala calidad.
Enviado por:

Carlos
mexico
07-09-2012
11:02
Yo ya tengo mis boletitos para la justa pozolera
Enviado por:

Calixto
Puebla
06-09-2012
09:31
El mejor pozole carnalitos es el que te comes cuando estas bien crudote
Enviado por:

DANIEL ISRAEL HERNÁNDEZ
México, D. F.
04-09-2012
20:57
EN XOCHICALCO, MORELOS ELABORAN POZOLE CON GARBANZO Y MAIZ JUNTOS O SEPARADOS; TAMBIÉN LO HACEN CON CARNE DE PESCADO (CON MAIZ O GARBANZO) POR ÚLTIMO, MI ESPOSA LO ELABORA CON TRIGO Y HONGOS ZETA.
Enviado por:

humberto
usa
04-09-2012
20:30
Para mi el mejor pozole es el michoacano!!!
Enviado por:

Luu cruz
Sinaloa
04-09-2012
19:35
Sin duda es Sinaloense es el mejor. Si no lo han probado ¿Que esperan?. Por cierto, en algunas reseñas de libros de historia sinaloense, se dice que el Pozole tal y como lo conocemos hoy en día por estas tierras lo empezó a hacer una tribu de Guasave, a diferencia que estos usaban Carne Humana :S.
Enviado por:

Jos? N??ez San Miguel
Monterrey
04-09-2012
15:47
Para mi el mejor pozole que he comidi es en chilpancingo ,pozoler?a de Do?a Jos
Enviado por:

pbk
mexico
04-09-2012
14:46
el mejor pozole es el que se consume con una cerveza bien helada.
Enviado por:

Rosauravtr
DF
04-09-2012
14:44
Jajajajjaa concuerdo con Jorge que dijo que el mejor pozole es el que te comes con gusto. Para mí es el que hace mi mamá :p
Enviado por:

Martin Martinez
Puebla
04-09-2012
14:17
por los caminos del sur....de los mejores que he probado "La tia Calla" de Taxco y si piden el plato de lengua y una negra modelo.. es mejor todavia
Enviado por:

Gabriel
D.F.
04-09-2012
13:13
El mejor pozole que es el de la casa de toño.
Enviado por:

paty martinez
DF
04-09-2012
13:12
jorge no sabía que el pozole tenía copy right del estado donde lo hacen ¿quien es el regionalista?
Enviado por:

Andy
Thundera
04-09-2012
12:56
Los distintos tipos de pozole, tales como el de Guerrero, Jalisco, Michoacán, etc., son muy sabrosos, claro que depende mucho el sazón, tanto el mejor cheff lo hace sabroso como ni vecina que ya es muy anciana. El mejor pozole es el que disfrutas con todo el placer de degustar un platillo.
Enviado por:

El fede
Mexico DF
04-09-2012
12:27
Estoy de acuerdo con Jorge. El gusto es tan subjetivo que lo que le parece rico a unos para otros es una asquerosidad. Cuando llegue al DF proveniente del Norte, toda la comida la sentía desabrida dado que allá comemos todo mas condimentado. Ahora se que no es que sea mejor, sino que es a lo que uno esta acostumbrado y pruebas algo que no encaja con lo que tu crees que es correcto y pues luego, luego brincas
Enviado por:

jorge
Mx
04-09-2012
12:05
ya van a empezar con su regionalismo, pero el mejor pozole es el que te comes con gusto, bien sabroso, te sabe a gloria. y hay algunos incomibles.
los he probado en michoacán, guanajuato, jalisco, guerrero, sinaloa.
los pozoles del d.f., son "estilo" del estado de donde es el propietatio.
Enviado por:

Marco Cerezo
mexico df
04-09-2012
11:44
para mi gusto el mejor pozole es el de Casa de Toño

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación