Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 02 de septiembre de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14877de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¿Estás listo para ser un gran inventor? Únete al premio Brainers
Especial
Habrá 400 mil pesos en premios para todas las categorías
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 inventos que fueron creados en el año equivocado De10.mx
Los 10 inventos más sexistas para agrandar los senos De10.mx
10 inventos que fueron presagiados por la ciencia ficción De10.mx

¿Estás listo para ser un gran inventor? Únete al premio Brainers


Premio Brainers es una competencia en la que niños y jóvenes utilizarán su imaginación para desarrollar inventos creativos y despertar su vocación científica
Por: Rodrigo Fraga | 2 de Septiembre, 2012 | 10:32

En México existen miles de jóvenes que siempre buscan inventar e innovar, jóvenes que desde pequeños se dedican a observar las cosas para sacarles un mejor provecho o simplemente para mejorarlas; sin embargo, este instinto de creatividad queda truncado cuando llegan a la universidad y no hay planes que los impulsen a seguir inventando, ocasionando que muchos de estos talentos queden como un diamante en bruto, desperdiciado o que tengan que migrar a otro país en donde sí los apoyen.

Es por eso que luego vemos a muchos mexicanos trabajando para empresas extranjeras, pero ante esta problemática Nextel Fundación ha decidido crear un programa para premiar a los inventores del mañana.

En entrevista exclusiva para De10.mx, Cristina Ruíz, Directora de Relaciones Institucionales de Nextel en México y Directora de Nextel Fundación, nos habló de este programa.

Se trata de un esfuerzo en conjunto para promover el interés hacia la innovación científica y tecnológica de niños y jóvenes desde edades tempranas, Nextel Fundación, Microbotix y el Tecnológico de Monterrey lanzaron el Premio Brainers para niños y jóvenes inventores.

El Premio Brainers es una competencia en la que niños y jóvenes tendrán la oportunidad de utilizar su imaginación para desarrollar inventos innovadores y así despertar su vocación científica, con lo cual se busca fomentar una cultura nacional de apoyo al talento joven con miras a un desarrollo profesional exitoso.

A su vez, Cristina Ruíz comentó que México es un país con mucho talento, sin embargo, cuenta con un índice muy bajo de atención, fomento y desarrollo de inventos y nuevas tecnologías. "Mientras que en países como Corea y Japón el promedio de patentes por cada 10 mil habitantes es de 26.56, en México el número se ubica en 0.05."

"Un día escuché de la Academia Mexicana de Ciencias, una frase que me parece retrata muy bien lo que hoy persigue Premio Brainers, debemos transitar de la época de ‘hecho en México por mexicanos' a lo 'innovado en México por mexicanos'", declaró Cristina Ruíz de Velasco.

Es por ello que Microbotix, empresa dedicada a la educación tecnológica (robótica), y el Tecnológico de Monterrey diseñamos en conjunto Premio Brainers, una competencia dirigida a niños y jóvenes entre 6 a 17 años en la que podrán registrar sus inventos en 4 diferentes categorías de acuerdo a su edad.

Los premios por categoría son, para el primer lugar; 40 mil pesos; el segundo 25 mil pesos y el tercero recibirá 15 mil pesos.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Promover la ciencia y la tecnología entre los niños y jóvenes de México.
  • Desmitificar el proceso de la invención como algo complicado y fortalecer la iniciativa de involucrarse en procesos creativos desde edades tempranas.
  • Promover una cultura de la invención a través de un proceso transparente y funcional.
  • Construir un vínculo entre los futuros inventores y los organismos encargados de su regulación y fomento, así como con las instituciones de educación superior y empresas de tecnología.
  •  Construir un espacio de diálogo y sana competencia entre interesados en el desarrollo científico como un camino de desarrollo profesional.

Las categorías son las siguientes:

Inventor Alfa (6 a 8 años) Inventor Beta (9 a 11 años). La temática es: Inventa un juguete, inventa algo que mejore la vida de tu mascota inventa algo que ayude en tu casa, inventa un medio de transporte amigable con el medio.

Inventor Gamma (12 a 14 años) Inventor Delta (15 a 17 años). Temáticas: Inventa algo para ayudar a los enfermos, inventa una solución para mejorar el tráfico de la ciudad, inventa algo que ayude a la ecología y la naturaleza.

Etapas de la Competencia

Del 12 de agosto al 30 de septiembre se registraran los inventos los participantes generaran un perfil en http://www.premiobrainers.com/ y registraran sus inventos en equipo o individualmente.

Del 8 de octubre al 3 de noviembre se expondrán los inventos en un portal para interactuar con los visitantes los cuales podrán votar por su invento favorito y nominarlo al premio Brainers.

El 14 de noviembre se llevara a cabo la Expo Brainers, en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa fe, en donde se elegirán a los finalistas y ganadores.

 

¿Te gusta inventar cosas?

¿Quién es el más cretivo de tu familia?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 3  1 voto 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación