Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 29 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14863de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¡En exclusiva! Te presentamos a los nuevos <b>cineastas</b> de <b>México</b>
Especial
Ambulante Más Allá logró juntar a 50 jóvenes con ganas de introducirse en el mundo del documental
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Este mes, Ambulante va ´Más allá´ De10.mx
Comienza el Foro de Cineclubes y Desarrollo Comunitario De10.mx
Cineclub Condesa df: opción para acercarnos al buen cine
´Educando a Mamá´ pone a prueba a Eugenio Derbez De10.nmx

¡En exclusiva! Te presentamos a los nuevos cineastas de México


A través de ´Ambulante Más Allá´ se ha logrado capacitar a personas de comunidades de escasos recursos en temas cinematográficos, dando como resultado documentales y mucha motivación
Por: Ángeles Pino | 29 de Agosto, 2012 | 11:23
Ambulante  ha logrado uno de sus principales objetivos: formar.  Ambulante Más Allá cierra su primera edición con 10 documentales creados por jóvenes realizadores que fueron capacitados por la organización de cine que tiene como fin, con este proyecto, llevar las herramientas multimedia necesarias a los lugares donde es más difícil tener acceso a ellas, para convertirlas en un instrumento que sirva como un método para contar historias del entorno.

La convocatoria fue bien aceptada y participaron 50 jóvenes entre 15 y 30 años de varias comunidades de Campeche, Chiapas, Yucatán y Guatemala; quienes recibieron capacitación por un año y hoy pueden ver su esfuerzo resumido en  documentales de alrededor de 20 minutos que fueron exhibidos en la Ciudad de México, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y 3 de ellos se van a competir a Festivales de Cine dentro de la República.

La experiencia fue única y los participantes buscan seguir  haciendo del cine parte de ellos, por lo menos así lo dijeron para De10.mx, varios de sus participantes...

"Esto es una fiebre que se contagia. He platicado mucho con todos y están muy contentos con lo que aprendieron y cómo aplicarlo", dijo Guillermo Gómez, participante de Chiapas del documental El Nail.

Aseguró que los documentales son sólo "la punta del iceberg", porque aún quedaron muchas propuestas y materiales aplazados. "Espero y estamos en proceso de ponernos de acuerdo para ver la forma en que se puedan generar esos productos que quedaron pendientes."

Esto después de que ellos mismos aseguraran que el acceso a los medios audiovisuales, para ellos, es muy escaso o nulo. "Ambulante Más Allá es el esfuerzo de acercar las herramientas de cine hacia sectores marginados  o con recursos muy limitados y con este proyecto vimos la oportunidad de poder hablar de cine y no tanto de video", mencionó Néstor Jiménez, quien fungió como director del mencionado documental.

Ninguno de ellos se conocía antes de este proyecto y con él lograron lazos que van más allá de un trabajo en equipo y llegan a juntarse en un amor por el cine y por los problemas a su alrededor.

"A mí me sorprendió mucho porque yo veía el carnaval, pero nunca sabía qué pasaba y no sabía si tenían dificultades o no. Vi las emociones que tenían porque ellos lo dijeron: vienen gente de otros países, siempre a llevarse nuestra cultura, pero nunca nos dejan nada", comentó Marisela Sánchez de Chiapas, respecto a los personajes de El Nail, quien apenas ha terminado el bachillerato.

De hecho, uno de los fines que Ambulante como organización es crear una audiencia crítica, participativa e informada, por lo tanto, busca lo mismo con los realizadores a los que apoya.

Como es la organización de mujeres mayas Kaqla, que también participó en el proyecto con el documental  Tramas y Trascedencias. Ellas, ubicadas en Guatemala, trataron el tema del abuso en su documental. "Trabajamos sobre el abuso y eso es hacer cosas en contra de nuestra voluntad, aunque no sea sexual y eso está en contra de nuestro espíritu, de nuestra vida, de todo lo que hacemos", dijo Flor Álvarez, directora del cortometraje.

Aseguraron que éste es un medio con el que ellas pueden tener acercamiento a otras mujeres. "Lo vemos como una herramienta más de trabajo que nos permite llegar de manera más directa y creativa a la gente, sobretodo a las mujeres con las que trabajamos, pues la mayoría de ellas son monolingües, en su idioma materno y analfabetas; entonces, los libros o documentos escritos no tienen ningún función y los documentales sí la tienen", dijo Hermelinda Magzul, directora de Kaqla.

Además, aseveraron sentirse conectadas con las personas quienes compartieron sus vidas, así que Ambulante Más Allá cumplió con el cometido de involucrar a los realizadores en su entorno y de proveerles de herramientas para convertirse en cineastas y audiencia crítica, involucrada e informada de lo que pasa a su alrededor.

Cabe mencionar que entre los documentales se encuentran: Campo 9, El futuro en nuestras manos, De tres... uno, El Nail, Koltavanej, No quiero decir adiós, Chilbal´Kan, Sanjuana, Los guardianes del mayab  y Tramas y Trascendencias.

"La motivación que deja Ambulante en los participamos es el hecho de soñar con la posibilidad de crear un documental propio; que se nos abran las puertas, pues creemos que nos falta muchísimo por aprender", finalizó Guillermo Gómez.

Se espera seguir con muchas más ediciones de Ambulante Más Allá y si quieres formar parte de ello como donador, haz click aquí.  Y para ver las sinopsis y los trailers de los documentales mencionados, visita ambulante.com.mx.

¿Has pensado estudiar cine?

¿En qué escuela te gustaría hacerlo?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 0  0 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación