Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 23 de agosto de 2012
ayudade10Asociaciones altruistas / ¡Contribuye, difunde, apoya, participa! |
14838de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
´La <b>ayuda</b> no es para mí, yo ya he <b>muerto</b>´
Especial
ALS Foundation continuará con estos spots “crudos”, pues durante dos años, varias personas han colaborado para su labor
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 seres que JAMÁS se rindieron... ¿Y tú, entendiste la lección? De10.mx
Recuerda: ellos también pueden valerse por sí mismos De10.mx
¡Eso es amor! La historia más conmovedora de paternidad De10.mx
10 fotos sugerentes de las bellezas más solidarias De10.mx

´La ayuda no es para mí, yo ya he muerto´


Se trata de una campaña publicitaria que de forma inquietante trata de hacer conciencia sobre lo que significa padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Por: Montserrat Arqué | 23 de Agosto, 2012 | 09:19

¿Qué harías si de la noche a la mañana comienzas a notar que algo en tu organismo no está bien y que poco a poco vas perdiendo la fuerza de tus músculos y que te cuesta más trabajo coordinar tus movimientos?

Esto es lo que viven cinco de cada 100 mil personas en todo el mundo, quienes desafortunadamente padecen una enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), un mal que hasta el momento sigue siendo una incógnita para científicos y expertos en el tema de la salud.

Salud.discapnet.es nos dice que la Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad que provoca la degeneración de las células nerviosas denominadas neuronas motoras o motoneuronas, las cuales se encargan de transmitir las señales que van del cerebro a los músculos para que realicen determinados movimientos.

Por lo general, la ELA afecta tanto a hombres y mujeres que rondan entre los 40 y 70 años de edad, aunque los jóvenes no se salvan de poder desarrollarla; se dice que hay más de 30 mil estadounidenses que la padecen y cada año, en aquel país, se diagnostican más de cinco mil casos nuevos. En México, las estadísticas nos dicen que entre dos mil y cuatro mil personas sufren de este mal.

Hasta ahora, se conocen tres tipos de Esclerosis Lateral Amiotrófica:

Esporádica: representa el 90 por ciento de los casos; se desarrolla por azar, sin que haya causas o antecedentes conocidos dentro de la familia.

Familiar: existe un antecedente hereditario.

Guameña: Durante los años 50, los científicos observaron que los habitantes de Guam tenían una incidencia sumamente elevada de padecer esta enfermedad.

Algunos de los síntomas producidos por la ELA son: acalambramiento constante en músculos de manos y pies, pérdida del control en dichas extremidades, caer y tropezar constantemente, dejar caer objetos, cansancio persistente, momentos de risa o llanto incontrolables, dificultad para hablar, respirar, tragar alimentos e incluso, sufrir una parálisis.

La ELA no hace distinciones de géneros y clases, puede darle a cualquiera. Se sabe que esta enfermedad la padecieron Mao Tse Tung, el actor David Niven, el jugador de beisbol Lou Gehring y quizá el caso más famoso en estos años, el del físico Stephen Hawking.

Tristemente, quienes reciben la mala noticia por parte de los médicos, que confirman la presencia de este mal, no tienen muchas esperanzas de vida, pues la enfermedad evoluciona de forma rápida, causando un deterioro progresivo en el organismo, el cual conlleva a la muerte a tan sólo dos o tres años de haberles dado el diagnóstico; sólo un 10 por ciento de los aquejados llegan a tener una esperanza de vida superior a 10 años.

La mayoría de los enfermos mueren sin dolor y por lo regular, dormidos. La muerte ocurre por un fallo respiratorio, acumulándose bióxido de carbono en la sangre, lo cual produce un efecto narcótico en el paciente.

Desafortunadamente, la investigación científica sobre esta enfermedad sigue en pañales. Aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que la detona y por lo tanto, no existe tratamiento alguna que pueda erradicarla, sólo existen métodos paliativos con los que se intentan controlar los síntomas.

Con la intención de crear conciencia entre sus ciudadanos y que apoyen económicamente en los trabajos de investigación, la ALS Foundation de Holanda lanzó recientemente una campaña publicitaria que ha generado gran impacto a nivel local e internacional.

Como explica mx.noticias.yahoo.com, la agencia Publicis comenzó a trabajar hace dos años en el pedido especial que les encargó la ALS Foundation: una campaña que hablara sobre la ELA y que generara gran impacto a quien la viera, a tal grado que le nacieran ganas de contribuir con ellos.

Fue así como Publicis se dio a la tarea de contactar a ocho personas que sufrieran la enfermedad, quienes de forma voluntaria accedieron a posar ante las cámaras fotográficas y ser los protagonistas de pequeños spots publicitarios. El único requisito es que éstos no saldrían al aire hasta que los enfermos murieran.

Durante el video, la gente narra cómo es la enfermedad y lo difícil que ha sido enfrentarla, es por ello que piden al público donar para la investigación científica sobre la ELA, con la única intención de encontrar la cura.

"Yo ya he muerto" es la frase con la que cierra el anuncio y la cual deja petrificados a todos los que ven la publicidad, pues es complicado imaginarse que una pequeña historia ha sido narrada por alguien que ya no está en este mundo de los vivos, una situación que sin duda, mueve corazones.

Según awbnetwork.org, esta campaña logró que en tan sólo tres meses de su lanzamiento, los donativos a la organización se incrementaran hasta en un 500 por ciento. Este trabajo publicitario también fue galardonado recientemente con el León de Oro, el cual es otorgado en el Festival de Canes.

En México existe también una fundación que ayuda a las personas que sufren este padecimiento, así como a sus familiares, la cual se denomina Familiares y Amigos de Enfermos de la Neurona Motora A.C. (FYADENMAC), quienes se dedican a la investigación y a buscar oportunidades de una mejor calidad de vida para los enfermos.

FYADENMAC surgió hace 30 años, luego de que el Ingeniero Eddy Muñoz López fuera diagnosticado con ELA. Este hombre, quien luchó contra corriente por más de una década, se esforzó en difundir todos sus conocimientos y experiencias a otra gente que estuviera atravesando por lo mismo.

Es así como la institución proporciona ayuda terapéutica y psicológica a enfermos, así como a las familias para que su vida no se transforme tan radicalmente y sigan siendo parte de la sociedad.

Imparten talleres y cursos en conjunto con el Instituto Nacional de Neurología, así como terapias a quien lo requiera. También proporcionan material a quien más lo necesite, como sillas de ruedas, ventiladores, aspiradores, camas de hospital, entre muchos otros. Todo el apoyo proporcionado por FYADENMAC es gratuito.

Además, patrocinan la investigación que se realiza sobre la ELA en nuestro país, por lo que como verás, la labor del organismo es titánica, misma que no sería posible sin la ayuda de los demás, quienes generosamente hacen sus aportaciones económicas, ya sea depositando a su cuenta o bien, participando en los bazares, exposiciones y rifas que constantemente organizan.

Si te interesa ponerte en contacto con FYADENMAC, podrás localizarlos en Enrique Farman 164-B, colonia Aviación Civil, aquí en el Distrito Federal, o bien vía telefónica en el 51 15 12 85.

 

 

¿Qué te genera esta campaña publicitaria?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.3  10 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación