Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
wowSorprendente, lujoso, moderno | Los 10 más...
14755de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
El partido histórico entre <b>México</b> y <b>Japón</b> en 10 puntos insólitos
Especial
México se impuso contundentemente a Japón, con lo cual consiguió su pase a la final olímpica, hazaña que consigue por primera vez en la historia
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

El Tri Olímpico gana y los mexicanos que se quedaron en el camino De10.mx
El caballo tuerto que le dio a ganar el oro olímpico a México De10.mx
La medalla que nadie esperaba y lo mejor del fin de semana De10.mx
¡Peores, imposible! 10 momentos de "pena ajena" en los JO De10.mx

El partido histórico entre México y Japón en 10 puntos insólitos


La selección mexicana de futbol hará historia en los Juegos Olímpicos. Será la primera vez que se obtenga una medalla en dicha disciplina
Por: Montserrat Arqué | 8 de Agosto, 2012 | 12:06

Después de 44 años, el destino quiso que México y Japón se vieran nuevamente las caras en una cancha olímpica y sobre todo, en una instancia definitiva, en donde alguna de las tres preseas que reparte el futbol varonil está de por medio.

Es imposible que no recordemos lo sucedido en 1968, cuando la República Mexicana fue la anfitriona de la edición número 19 en la historia de los Juegos Olímpicos de la era moderna. En aquella ocasión, el conjunto azteca dirigido por Ignacio Trelles cayó en las semifinales ante Bulgaria y no le quedaría más que pelear por el bronce ante los nipones.

Aquel 24 de octubre de ese año, se escribiría una de las historias más amargas que se ha vivido en el Estadio Azteca, y es que dos goles marcados por quien se convirtiera en el goleador del torneo, Kunishige Kamamoto, acabaría con los sueños de aquel equipo y de toda la nación.

Hoy, la historia ha sido completamente otra. Aquella selección juvenil del '68, que hasta hace unos días era la mejor actuación de México en unos Juegos, ha quedado en el pasado, pues los pupilos de Luis Fernando Tena han hecho historia, al convertirse en el primer equipo nacional que se mete a una final olímpica y que tiene grandes posibilidades de cubrirse de oro.

Ironía o no, el Tri olímpico accedió a esta fase tras derrotar de forma contundente a Japón tres goles a uno, cobrando así revancha de lo sucedido hace unas semanas, en donde en un juego amistoso, los dirigidos por Takashi Sekizuka se habían impuesto dos tantos a uno, y por qué no, también cobrándoselas a nombre de quien formara parte de la selección dirigida en 1968 por "Don Nacho".

El duelo entre ambas naciones era, quizá, el más equilibrado de la ronda semifinal, pues ambos llegaban invictos al encuentro y sin haber recibido ningún gol en la fase de grupos. La explosividad ofensiva de los mexicanos haría perfecto contraste con el orden defensivo que los japoneses habían mostrado a lo largo del torneo.

Japón sorprendió muy pronto al conjunto mexicano con un riflazo en el minuto 12 de Yuki Otsu; México tendría que remar contra corriente gran parte del partido y por antecedentes, se veía una proeza bastante complicada. Sin embargo, este México demostró que aquella mentalidad derrotista que tenían otras selecciones anteriores ha quedado superada, pues los jóvenes de la sub-23 nunca bajaron los brazos y lucharon en todo momento para revertir el marcador, objetivo que se logró hasta redondear el marcador a su favor en el último minuto.  Para ver el video, da clic en esta liga.

¿Qué habría que destacar de este partido histórico de la selección mexicana? He aquí 10 puntos:

1.El potente disparo de Yuki Otsu. El número siete de la selección japonesa parece ser todo un especialista en marcarle grandes goles al conjunto mexicano, pues hace unas semanas realizó una anotación soberbia, en donde demostró la gran técnica que posee, al tomar el balón en el aire, acomodando el cuerpo de tal forma que con la pierna derecha mandó el balón al ángulo izquierdo de la portería en ese entonces defendida por Antonio Rodríguez.

Otsu volvió a hacer de las suyas en la semifinal, pues fue quien se encargó de abrir el marcador a favor de Japón en el minuto 12. Todo inició con una jugada creada en los pies de este jugador, quien triangula un par de pases y paredes con algunos de sus compañeros, hasta abrirse el espacio suficiente entre la zaga mexicana y nuevamente sorprender al rival con un disparo potente de pierna derecha, imposible de evitar.

2. Gran gol de Oribe Peralta. Todo inició con largo trazo de Carlos Salcido, quien jugaba por la derecha, a Israel Jiménez quien se encontraba al extremo de la banda izquierda; el jugador de Tigres puso un pase retrasado a Oribe, quien sacó un disparo flojo a las manos del portero Shuichi Gonda.

La pasividad de los japoneses les cobró factura. Su arquero hizo un mal saque y la lentitud de uno de sus defensas fue aprovechada por Peralta, quien con su olfato goleador, presionó al zaguero, le arrebató el esférico y con un toque bombeado lo mandó al fondo de la red nipona.

3. Festejo al estilo "torero". Luego de haber hecho el segundo tanto a favor de México, Oribe Peralta, Marco Fabián de la Mora, Javier Aquino, Diego Reyes y Raúl Jiménez se acercaron a la banca para celebrar el gol con el resto de sus compañeros.

Ahí, Peralta junto con De la Mora, hizo "la faena", pues festejaron la anotación como auténticos toreros, ya que uno de los suplentes mexicanos simuló ser un toro que pasa por debajo de un capote imaginario que sostenía el delantero que milita en Santos Laguna.

4. Enorme demanda de la transmisión del partido por internet. Peru21.pe indica que el Comité Olímpico Internacional (COI) reveló que los Juegos Olímpicos han tenido mayor seguimiento a través de los teléfonos móviles, gracias a diversas aplicaciones, así como por internet, lo cual ha afectado a diversas televisoras poseedoras de los derechos de imagen.

De esta manera, se calcula que al término del evento, la cobertura por medios digitales superaría las más de 100 mil horas estimadas para la transmisión televisiva. Esta cifra supera a las 61 mil horas registradas en Pekín 2008.

Dicho fenómeno se refleja en la productividad de las empresas, así como en el desproporcionado uso del ancho de banda en las oficinas, por lo que ya algunos ejecutivos están pensando en medidas alternativas para erradicar este problema.

5. México ya aseguró medalla de plata. Con la victoria ante los japoneses, México además de conseguir el pase a la final y de pelear por la presea dorada, aseguró la obtención de la medalla de plata, reconocimiento que ya nadie podrá arrebatarle.

Este hecho es histórico, pues como dijimos anteriormente, lo más cerca que estuvo una selección de una medalla olímpica fue en 1968, cuando el bronce les fue arrebatado por los japonenses. Su segunda mejor actuación fue Atlanta '96, cuando llegaron a los cuartos de final y culminaron en el séptimo sitio general.

6. El equipo ha demostrado tener mucha mentalidad y juego en equipo. Temple y paciencia, son las dos palabras que podrían definir a esta selección mexicana que no pierde la calma ni el estilo, pese a verse abajo en el marcador; ha sabido hacer un futbol efectivo, han jugado al ritmo que quieren y sobre todo, se ha basado en la colectividad, lo cual hace que puedan.

Estas son las claves de cómo el equipo pudo reponerse pronto de un marcador adverso, lo que les dio confianza para jugar mejor el segundo tiempo y con ello, afianzar la victoria. Quizá estas cualidades se deban a que el equipo de Luis Fernando Tena trabaja bajo estricta disciplina, que varios de los chicos han ido creciendo juntos en diferentes selecciones menores, que tienen gran experiencia en primera división y varios con el Tri mayor.

7. Celebración en el Ángel de la Independencia. Al término del encuentro, aproximadamente unas 350 personas acudieron al Ángel de la Independencia a celebrar este importante y gran paso que dio la selección de futbol en Londres 2012.

El festejó duró casi dos horas, en donde los cientos de capitalinos que ahí se reunieron corrieron y gritaron alrededor del monumento para expresar de este modo su alegría. Ante el escaso fórum, no hubo necesidad de cerrar la vialidad y unos cuantos policías preventivos se encargaron de vigilar el orden. Hubo saldo blanco.

8. Los goleadores mexicanos. Los encargados de hacer los tantos en la victoria mexicana fueron Marco Fabián de la Mora, Oribe Peralta y Javier Cortés, dos tantos hechos por chicos 100 por ciento sub-23, mientras que otro anotado por el refuerzo mayor.

De la Mora, quien hasta el momento había mostrado un nivel menor a comparación de su actuación en el torneo "Esperanzas de Toulón", en donde fue una de las máximas figuras de dicha competencia, parece haber recobrado confianza ante los asiáticos y así marcar su primer tanto en el torneo.

Peralta, quien tampoco había demostrado esa destreza goleadora que le ha caracterizado en el último año del torneo local, motivo por el cual se convirtió en uno de los refuerzos de esta selección, además del magnífico gol que anotó en este partido, inició la jugada que culminó con el tanto anotado por Javier Cortés, quien sólo ha tenido la oportunidad de entrar de cambio en dos ocasiones, aunque en ésta lo hizo de gran manera.

9. El ritmo no cayó pese a la ausencia de Giovani dos Santos. El jugador mexicano ha encontrado en Londres la oportunidad perfecta para revalorizarse, pues se ha convertido en pieza clave para el buen funcionamiento del equipo.

Dos Santos, quien marcara dos goles ante Suiza, es quien pone la creatividad en el conjunto mexicano, aunque ante Japón no pudo terminar el partido debido a una lesión muscular.

Parecía que sin Giovani y con la ausencia de Héctor Herrera por acumulación de tarjetas, México se ahogaría en la salida; sin embargo, Luis Fernando Tena supo acomodar sus piezas y con el ingreso de Raúl Jiménez y Javier Cortés para la segunda mitad, el equipo no perdió fluidez, viéndose muy acertivo en medio campo.

10. Refuerzos de lujo. Quizá la historia hubiera sido distinta si la selección no contara con José de Jesús Corona en la portería, pues el cancerbero cementero ha demostrado por qué es el titular en el arco de la selección mayor. Corona se ha visto bastante bien a lo largo del torneo y ha hecho atajadas magníficas y ante Japón no fue la excepción.

El experimentado Carlos Salcido y Oribe Peralta han hecho que México pese de medio campo para arriba, pues hay mucha solidez, tanto para recuperar balones, como para salir con ellos y moverse adecuadamente para que se dé una buena oportunidad de gol.

 

 

¿A qué atribuyes el triunfo del Tri olímpico?

¿Crees que México gane la medalla de oro?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.95  37 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(2)
Enviado por:

Babuchon
DF
09-08-2012
08:59
hubieran llevado al Temo para enfiestar el espiritu olimpico y entre corona y él le pusieran sus mandarriazos a quien se ponga al brinco
Enviado por:

Navegante
México
08-08-2012
13:57
Bien selección mexicana, échenle ganas, vamos por la medalla de oro.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación