Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 20 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14754de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 retos: <b>problemas</b> de aprendizaje en los <b>niños</b>
Especial
Para que el aprendizaje de los niños sea natural y exitoso, los padres de familia deben guiarlos con retos y dedicarles atención
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Fotos escalofriantes revelan el costo del oro para China De10.mx
¿Los conoces? Los 7 pasos que podrían salvar la vida de tu hijo De10.mx
10 frases paternas que trauman a los hijos... ¡Evítalas, por su bien! De.10.mx
¡Adiós al trabajo infantil! 10 fotos que no debieron existir De10.mx

10 retos: problemas de aprendizaje en los niños


El peor error que un padre de familia puede cometer es buscar una escuela donde "abandonar" a su hijo para que se lo eduquen
Por: Psic. Carlos Armando Ávila Cota | 19 de Agosto, 2012 | 10:58

La gran misión que tienen los adultos es acompañar a las nuevas generaciones en su proceso de aprendizaje en la vida para convertirse en personas plenas y realizadas.

En sus primeros años de vida el ser humano necesita ser orientado por personas adultas que ya han aprendido a ser y a hacer lo necesario para enfrentarse a los desafíos de la vida diaria.

Aprender puede definirse como el proceso donde se construyen los conocimientos y se desarrollan las habilidades para vivir plenamente en un mundo con múltiples exigencias.

En la escuela los niños pueden presentar algunos problemas de aprendizaje. Los más comunes son:

1. La dislexia. Se caracteriza por las dificultades que el niño puede presentar a la hora de aprender a leer, y entender lo que le transmiten los demás, así como por tener un retraso en el aprendizaje de nuevas palabras, entre otros.

2. La disgrafia. Se refiere a los problemas para escribir; por ejemplo, el niño no hace las figuras de las letras como deben ser; dejando mucho espacio entre palabras o haciendo letras muy grandes o deformes.

3. La discalculia. Se caracteriza por la dificultad para entender problemas aritméticos. Se puede detectar cuando vemos que el niño no puede resolver sumas, restas o multiplicaciones sencillas, además de que no puede establecer una relación simbólica entre los números y las cantidades.

4. El TDA/H  (Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad). Es una afección médica que afecta la capacidad de los niños para poner atención, mantenerse quietos y concentrarse.

5. La disfasia. Representa un retraso para aprender a hablar. Los niños que sufren de este problema tienen dificultad para comunicarse y expresarse oralmente.

 

Sin embargo, lo cierto es que la vida misma es un mundo de aprendizaje, es por ello que aprender va más allá de que el niño vaya a la escuela y reciba el apoyo de sus padres en las tareas; por lo que se convierte en el gran reto de los adultos.

Para los padres de familia es fundamental que, antes de saber sobre problemas de aprendizaje en los niños, estén  conscientes de los "retos" que implica ayudarlos a aprender, ya que es ahí donde está la solución de muchos "problemas de aprendizaje".

Para que el aprendizaje de los niños sea natural y exitoso, los padres de familia deben cumplir los siguientes 10 retos:

Reto 1: Que tu hijo se sienta amado. No es lo mismo decir "amo a mi hijo" que tu hijo se sienta amado. Asegúrate de que él se sienta amado, eso le dará seguridad en la vida, por lo que  no temerá equivocarse y preguntar cuando no sepa algo.

Reto 2: Que tu hijo se sienta aceptado incondicionalmente. Esto le ayudará a atreverse a pensar diferente, a opinar y a tomar decisiones, así podrá decir "no" cuando le convenga hacerlo y  el miedo no lo atrapará.

Reto 3: Dale a tu hijo un mundo ordenado y con límites. Esto se logra cuando en el hogar, en la vida diaria, se establecen rutinas en los niños en cuanto a la hora para dormir, el tiempo para ver la televisión o navegar en internet; límites al comer, al gastar, así como en la participación en la limpieza de la casa, etcétera.  Recuerda que los hábitos de los adultos se transmiten automáticamente a los niños, quienes imitan lo que los padres o adultos hacen. El orden y los límites permitirán a tus hijos iniciar tareas y terminarlas.

Reto 4: Valida las emociones de tus hijos. Esto significa que se vale sentir cualquier emoción, para después reflexionar y elegir la mejor conducta. Es decir, se vale enojarse, se vale ponerse triste o ponerse muy feliz; lo importante es saber cómo vivir cada emoción. Ayuda a tu hijo a pensar y a elegir qué hacer según cómo se sienta. Validar sus emociones le permitirá al niño ser auténtico, transparente, honesto consigo mismo y con los demás.

Reto 5: Permite que tu hijo sufra las consecuencias de sus actos. Evita decir "pobrecito, ve a la fiesta", después de haberle dicho "no porque no hizo la tarea"; "pobrecito, ve la tele", después de prohibírselo porque no limpió su cuarto; o "pobrecito toma el dinero y compra algo en la tienda", después de que no se comió todas las verduras, ya que permitir aquello que en un principio les prohibimos a los niños provoca un mundo sin consecuencias y de irresponsabilidad en la mente del niño. El mensaje que se les trasmite inconscientemente es "puedo hacer lo que quiera y no pasa nada"; el  niño necesita vivir consecuencias positivas o negativas, según sea el caso,  porque sólo así podrá darse cuenta de que lo que haga impactará en su vida y en la de los demás.

Reto 6: Dale tiempo a tu hijo para verlo a los ojos y escucharlo. Hoy muchos niños se sienten fantasmas, caminan por la casa solos como si no hubiera nadie,  pues los padres están "ocupados" y no les prestan atención, por lo que los dejan frente a la televisión, la computadora o los videojuegos, lo que provoca que se aíslen del mundo exterior.  El niño necesita que se le vea a los ojos y se le escuche; esto le ayudará a construir su identidad, se sentirá reconocido y fortalecido y, como consecuencia,  sentirá que existe y que vale.

Reto 7: Acompaña a tu hijo en el reto de aprender en la escuela. El peor error que un padre de familia puede cometer es buscar una escuela donde "abandonar"  a su hijo para que se lo eduquen. Papá y mamá deben convertirse en parte de la comunidad educativa de su colegio, asumir la parte que les corresponde es fundamental. Entérate de todo lo relacionado con la escuela, por ejemplo, su visión, su misión y valores; ve a las juntas, cumple a tiempo con tus compromisos, asiste a los eventos, no te enojes cuando tu hijo te pida ayuda a la hora de hacer la tarea, aunque en ese momento estés ocupado, si tú cumples con tu parte le estás dando el mejor ejemplo de responsabilidad a tu hijo.

Reto 8: Juega con tu hijo. Los niños necesitan construir su vida jugando, cada juego es una forma de ir asumiendo la "vida real", pues sus fantasías después se convertirán en sus realidades. Hoy es importante realizar actividades fuera de casa, lejos de la computadora y el internet, correr, brincar, jugar con un balón o con otros niños, gritar o imaginar; todo esto estimulará al niño y hará que su cuerpo crezca armónicamente.

 

Reto 9: Convierte los errores de tus hijos en generadores de confianza. El error es parte natural del aprendizaje y de la vida. Por ejemplo, el niño a veces tira la leche en la mesa, no  responde a la primera como quieres, no hace bien la tarea, no saca buena calificación, le pega a su hermanito, se distrae, llora cuando se asusta, grita cuando se enoja, etcétera. Cada vez que cometa un error hazle saber que es algo natural, cuando no es intencionado y hace su mejor esfuerzo. No violentarse ante el error, no dramatizarlo y no lastimar su dignidad como persona hará que el niño quiera seguir aprendiendo, y si se cae, él solo se levantará.

Reto 10: El gran reto de los padres de hoy es darles tiempo a sus hijos. Que en tu agenda de la semana, así como programas tus juntas de trabajo y tus momentos de ocio, procura que  tu hijo siempre tenga un espacio en ella.

 

Psc. Carlos Armando Ávila Cota de AMCO®

¿Cuántos de estos retos has cumplido como padre?

¿Qué otro reto crees que sea bueno para tus hijos?

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.42  19 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación