Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 22 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14706de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Nortec, música norteña con un toque electrónico
Especial
El próximo 24 de agosto Nortec se presentara con Los Amigos Invisibles, en el Auditorio Nacional
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Suma de grandes: Los Amigos Invisibles y Nortec anuncian concierto De10.mx
Los Master Plus, música con sonido "machín" De10.mx
Vota por los mejores DJ’s del mundo De10.mx
¿Dj Hero? De10.mx

Nortec, música norteña con un toque electrónico


Este colectivo mezcla muy bien la tambora y los sonidos electrónicos; en De10.mx tenemos boletos para su presentación junto con Los Amigos Invisibles
Por: Rodrigo Fraga | 21 de Agosto, 2012 | 11:19

La música electrónica en México se ha posicionado rápidamente en nuestro país, hoy tenemos varios grupos que incursionan en este genero; por un lado están "Los Nuevos Ricos", (Silverio, Sonido Lasser Drakar, María Daniela), Sussie 4, IMS, Telefunka, Nortec entre otros, y es precisamente Nortec uno de los colectivos que más frutos le han dado a este genero en nuestro país.

Nortec ha marcado un precedente en la música electrónica en México, por siete años consecutivos han participado en el festival Vive Latino, teniendo presentaciones memorables, siendo en más de una ocasión los artistas estelares del evento.

Durante su carrera Nortec se ha caracterizado por mezclar la música norteña con sonidos electrónicos, teniendo como resultado una mezcla de sonidos que conjugan muy bien la música del norte con lo beats actuales. En este largo peregrinar, Nortec ha sacado 12 discos, entre los dj que participan en este colectivo se encuentran:

  • Fussible (Pepe Mogt)
  • Bostich (Ramón Amezcua)
  • Clorofila (Jorge Verdín)
  • Hiperboreal (Pedro Gabriel Beas)

Todos ellos han creado un concepto único e innovador, y tal ha sido el éxito que el colectivo se ha presentando en distintas partes del mundo; en este contexto, Ramón Amescua (Bostich) en entrevista para De10.mx, nos habla un poco de la historia de Nortec.  



Ramón comenta que Pepe Mogt y él comenzaron a mezclar varios sonidos en donde tenían un peso importante, la música norteña y la tambora, aderezado con un poco de música electrónica; al ver  el resultado ambos músicos continuaron experimentando y fue así como surgieron los primeros éxitos como 'polaris'.

Después de esto, ambos dj tuvieron la idea de compartir estos sonidos con otros músicos para que poco a poco se fueran uniendo a este proyecto; en este camino muchos dj de Tijuana comenzaron a mandar sus pistas para que fueran escuchadas, y tiempo después, se crearía Nortec.

Todos los dj tenían algo en común, eran de Tijuana y mezclaban música electrónica  con la Tambora y la música Norteña. Bostich comenta que tomaron la decisión de usar la música norteña porque es parte de su entorno, porque fue con la música con la que crecieron.

Por si fuera poco, Nortec se ha caracterizado por usar instrumentos novedosos que van más allá de una simple consola o computadora, pues tanto Bostich como Fussible, usan una especie de tabletas llamadas Tenori-on, instrumentos novedosos que son capaces de crear cualquier tipo de sonido.

Otra parte que ha dado gran fuerza al colectivo es su parte visual, integrado por Fritz Torres y Jorge Verdin, quienes fueron los encargados de darle dirección. En 2003 Editorial Trilce (México D.F.) edita el Primer libro con la gráfica Nortec llamado "El Paso del Nortec" con Textos de Manuel Valenzuela y como editor gráfico Fritz Torres.

A lo largo de la historia Nortec ha sacado varios discos, el primero fue "Nortec Sampler" que fue seguido casi inmediatamente por "Tijuana Sessions Vol. 1", ambos producidos por Mil Records.

Luego de cosechar un éxito realmente apreciable, los músicos comenzaron a trabajar en lo que llamarían "Tijuana Sessions Vol. 2" pero al no quedar convencidos del todo con las canciones incluidas decidieron no sacarlo a la venta.

En cambio siguieron su marcha y grabaron "Tijuana Sessions Vol. 3" que salió a la venta en el 2005. Su single 'Tijuana Makes Me Happy', fue realmente exitoso y se pudo escuchar como uno de los principales temas dentro de los charts de México y Estados Unidos.

Posteriormente Bostich y Fussible sacaron el disco "Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible  Tijuana Sound Machine" y "Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible Bulevar 2000", álbumes que tuvieron un gran recibimiento.

Su éxito ha traspasado fronteras, pues en más de una ocasión, Nortec ha dado vairas tocadas en Estados Unidos, Sudamérica y Europa; además el colectivo se ha convertido en uno de los grupos más recurrentes del Vive Latino.

Y hablando de presentaciones, precisamente en este mes, Nortec y Los Amigos invisibles estarán en el escenario del Auditorio Nacional; ambas bandas  prometen un show de alarido con mucho baile y buen ambiente.

Después de esto Nortec se regresara al estudio para seguir preparando lo que será su nuevo material, el cual regresará a los sonidos que nos tenían acostumbrados, en donde la música de Tijuana se hará presente.

Sin duda Nortec es uno de los grupos más importantes de la escena electrónica en México, quienes a su vez se han posicionado muy bien dentro y fuera del país.

Y como en De10.mx queremos que vayan al concierto que ofrecerán Nortec y Los Amigos Invisibles el  próximo 24 de agosto en el Auditorio Nacional, tenemos cinco pases dobles para que asistan.

Lo único que tienen que hacer para obtenerlos es contestar las siguientes preguntas y enviar las respuestas al correo electrónico roberto.martinez@clabsa.com.mx, indicando tu nombre completo y un número telefónico. El correo debe llevar en el asunto "Trivia Nortec". Los primeros cinco en contestar correctamente serán los ganadores y serán contactados por correo electrónico.

 

1. ¿De que videos son estas imágenes?

 

2. ¿Cuantos discos ha sacado Bostich y Fussible?

3. ¿Como se llama el instrumento que usan estos Djs?

4. ¿A cuantos videojuegos han prestado su música Bostich y Fussible?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.33  24 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Nash
Campeche
21-08-2012
17:51
Yo tuve la oportunidad de ver uno de sus conciertos en Puebla y la verdad es que si prenden, me gustó mucho el concepto y eso de la tabletas es padrísimo

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación