Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
saludSentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
14676de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¡Sí se puede! 10 formas de controlar la artritis reumatoide
Especial
La artritis reumatoide no se cura, pero se puede controlar. El uno por ciento de la población mundial vive con ella
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 datos sobre la digestión que necesitas saber... ¡Por tu salud! De10.mx
Dona tus órganos y salva una vida De10.mx
10 falsos mitos sobre las heridas que arruinan tu salud De10.mx
10 aportaciones médicas 100% mexicanas triunfan en el mundo De10.mx

¡Sí se puede! 10 formas de controlar la artritis reumatoide


En la búsqueda de crear un puente entre pacientes y médicos, el doctor Juan Manuel Miranda Limón publica una compilación de dudas sobre este padecimiento contestadas por él mismo
Por: Ángeles Pino | 3 de Agosto, 2012 | 10:17

La artritis reumatoide es una enfermedad que ataca a las personas justo cuando están en su etapa más productiva; se ve un pico entre los 30 y 40 años. Las mujeres son las más afectadas, pero los hombres también pueden ser víctimas. Ambos a cualquier edad. Es por eso que el uno por ciento de la población mundial vive con este padecimiento.

Se trata de un mal que ataca las articulaciones de todo el cuerpo, produciendo dolor, inflamación y sensación de rigidez. Pero, ¿qué causa la artritis reumatoide? Para contestar ésta y otras preguntas frecuentes, el Doctor Juan Manuel Miranda Limón escribió el libro "Las preguntas hechas por los pacientes", una compilación de cuestionamientos que el doctor recibe en el sitio electrónico reumatismoyartritis.com.

Esta página web fue construida por Miranda Limón al identificar la falta de información respecto a la mencionada enfermedad. Ahí se ha topado, a lo largo de varios años, con más de 3 mil cuestionamientos sobre aproximadamente 20 temas diversos de reumatología, de personas de 12 diferentes países, explicó el mismo médico en entrevista para De10.mx.


Te interesa: ¿Qué prefieres? Abdomen de lavadero o de lavadora

Te interesa: 10 datos que revelan nuevos misterios del cerebro


La publicación es una compilación impresa de esas interrogantes comunes que atacan no sólo a pacientes diagnosticados con el mencionado padecimiento, sino a cualquier persona que de alguna manera se vea involucrada con ésta.

Artritis Reumatoide. Las preguntas hechas por los pacientes, se divide en 6 capítulos: Generalidades, Diagnóstico, Tratamiento, Embarazo y Artritis Reumatoide, Remisión de la Enfermedad y Seguimiento Médico y Bienestar Integral. Cada uno está compuesto por nada más que preguntas con las respuestas del médico. La guía ideal para conocer sobre artritis reumatoide.

Y ¿mientras tanto? Regresando al primer cuestionamiento, el doctor Rolando Espinosa Morales, Presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, quien acompañó a Miranda Limón durante la presentación de la publicación de su autoría, en entrevista para este medio, abordó más en la enfermedad.

¿Cuál es la causa de la artritis reumatoide?

No se conoce la causa etiológica, pero sabemos que hay una desregulación del sistema inmunológico; es decir, éste empieza a atacarnos a nosotros mismos, a nuestros diferentes órganos.

Hay desencadenantes como puede ser una infección fuerte, que puede hacer que nuestro sistema inmunológico nos empiece a atacar. No sabemos por qué a unas personas sí y a otras no, esa es una parte de la que todavía no tenemos una respuesta desde el punto de vista médico.

¿Es fácil de detectar?

Sí, es fácil porque uno conoce su cuerpo y cuando tienemos un dolor en una articulación lo notamos; nadie se conoce mejor que uno mismo. Así que lo difícil no es darse cuenta, sino acudir con la persona adecuada para un diagnóstico temprano.

¿Cuáles son los síntomas?

Inflamación en las articulaciones, en los tendones y en otros órganos, como puede ser el ojo, el riñón, el pulmón, el corazón, los nervios, entre otros.

¿Es posible tener indicios que uno no note?

Hay procesos internos de los que uno nunca va a sentir nada. Si uno empieza con inflamación en el riñón, no va a sentir nada, será en el momento en que empiece a ver que su orina es diferente o que tenga algún dolor; ahí inmediatamente se detecta. Y aun así es muy complejo que una persona diga: "Yo tengo un problema en el riñón y seguramente tengo artritis". Además, en el 100 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide, el primer síntoma no son inflamaciones internas, sino inflamaciones en la articulación.

¿Qué se debe hacer ante el primer síntoma?

Se tiene que acudir con un profesional de la salud, para ser canalizado lo más pronto posible con un reumatólogo para que éste haga un diagnóstico; y así se le pueda dar un tratamiento adecuado para evitar complicaciones a largo plazo.

¿Cuáles son los tratamientos para este padecimiento?

Luego de que se tiene el diagnóstico de un paciente, es posible recomendar un tratamiento adecuado y éste es diferente en cada persona. Los medicamentos son variados, pero ahora hay una diferencia entre los tradicionales y los "biológicos". A estos últimos se les llama de esta manera porque, aunque son tratamientos como cualquier otro, tienen una fabricación completamente diferente, tecnológicamente hablando, pues se utilizan células para crear una substancia que se le inyecta al individuo para bloquear algunas partes de su sistema inmunológico.

No toda la gente debe de tomarlos, pero deben estar disponibles para cualquier paciente que no responda de amanera adecuada a las terapias convencionales. Sin embargo, con cualquier tratamiento actual y aplicado de manera adecuada, poca gente debería llegar a las condiciones en las que los pacientes terminaban hace 40 años, cuando no teníamos un arsenal terapéutico.

¿Por qué existen las deformaciones?

Porque se inflaman los tendones, los ligamentos, el tejido sinovial y de ahí viene la deformación. Imaginemos una liga que se estira todos los días hasta que pierde su capacidad de elasticidad y cuando se hace poco retráctil a la estabilidad, a la elasticidad, se cae un dedo y se deforma, hablando de una mano, por ejemplo.

¿La artritis reumatoide se cura?

La enfermedad no se cura, pero se controla muy bien.

¿Se pueden revertir las consecuencias?

Actualmente hay cirugías; por ejemplo, si usted tiene una rodilla que ya está pegada, los cirujanos ortopedistas hacen una prótesis con la que puede volver a caminar, doblar su rodilla, hacer prácticamente su vida normal; con algunas limitaciones para no desgastarla, claro.

¿La artritis dejó de ser una enfermedad catastrófica?

Desde el punto de vista económico no (la artritis ataca principalmente a personas en su edad productiva, por lo que es una de las principales responsables de un elevando porcentaje de incapacidades laborales y de pensiones por invalidez), pero desde el punto de vista físico de secuelas sí. Se puede decir que el paciente que inicia un tratamiento en 2012, el doctor lo volvería a ver en el 2050 con mínimos cambios debido precisamente a esos métodos de sanación que existen en la actualidad.

La artritis reumatoide, ¿se puede prevenir?

La mejor prevención es una vida sana, no sólo para la artritis, sino para cualquier enfermedad; una dieta balanceada, ejercicio continuo... Recomendaciones generales. Lo que sí es importante es evitar el tabaco porque ahora se sabe que éste puede tener un rol en la génesis de la artritis reumatoide.

Recomendación:

Siempre que tengas una duda, pregunta quién es el mejor profesional de la salud para la artritis. En reumatología.org.mx, cualquier paciente puede preguntar dónde puede ser atendido; en el Colegio Mexicano de Reumatología no se atiende, pero se orienta claramente sobre qué hospitales, qué instituciones y qué médicos certificados están cerca del paciente.

Además, es importante evitar tratamientos "clandestinos". "Hay lugares y terapias que lucran con el dolor humano. Sobre esas terapias que ofrecen milagrosamente curas, habrá que tener mucho cuidado porque no nos gustaría ser engañados y menos en un tema de salud. El mejor consejo es el del reumatólogo, la persona que siempre va a orientar al buen paciente", puntualizó Espinosa Morales, recordando uno de los objetivos que Miranda Limón destacó acerca de su publicación, pues dijo está hecho con el fin de crear un puente entre doctor y paciente.

Para conseguir Artritis Reumatoide. Las preguntas hechas por los pacientes, acércate a tu médico, los especialistas en la enfermedad tendrán acceso a él y éste se distribuirá de manera gratuita.

Consulta también reumatismoyartritis.com, donde encontrarás lecturas de interés y donde podrás hacer las preguntas que ocupes resolver; el Doctor Juan Manuel Miranda Limón las contestará puntualmente.

 

 

¿Has atendido esos dolores e inflamaciones?

¿Qué otra duda tienes acerca de la artritis reumatoide?

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.83  12 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación