Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Domingo 12 de agosto de 2012
wowSorprendente, lujoso, moderno | Los 10 más...
14673de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¡Hace 64 años! 10 mexicanos que participaron en Londres 1948
Especial
Joaquín Capilla (a la derecha) obtuvo medalla de bronce en Londres 48, la primera de muchas otras más
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Guillermo Torres: el espíritu que luchará por México De10.mx
María Fernanda González: la historia de una sirena mexicana De10.mx
El único mexicano que definirá el destino de la natación mundial De10.mx
Tamara Vega: belleza de Chihuahua para los juegos Olímpicos De10.mx

¡Hace 64 años! 10 mexicanos que participaron en Londres 1948


Conoce el rostro de 10 compatriotas que estuvieron presentes en aquellos Juegos Olímpicos
Por: Montserrat Arqué | 12 de Agosto, 2012 | 09:28
Londres es la única ciudad en todo el mundo que puede presumir de una sola cosa: haber sido sede de unos Juegos Olímpicos en tres ocasiones.

1908 fue la primera vez que la capital del Reino Unido albergó unas Olimpiadas. Se trataba de la tercera edición de este magno evento deportivo y que le tocó organizar por suerte, ya que saltó como lugar emergente, tras la erupción, en aquel año, del Monte Vesubio, en Roma, en donde se llevaría a cabo esta competencia.

40 años después, llegaron por segunda ocasión unos Juegos Olímpicos a territorio londinense y tuvieron que pasar 64 años para que los habitantes de esta urbe vivieran de cerca por tercera vez esta grata experiencia.

Por segunda ocasión, una delegación mexicana participa en territorio inglés, pues en 1908 no hubo representación de nuestro país y en 1948, México desfiló entre las 69 naciones que compitieron y varios de sus elementos consiguieron medallas que los inmortalizaron como grandes héroes del deporte nacional, señala com.org.mx.

Es por ello que en De10.mx, recordamos a 10 competidores mexicanos que participaron en Londres '48, dejando el nombre de la nación muy en alto.

1.Humberto Mariles. El militar fue la gran figura de estos Juegos Olímpicos. Mariles tuvo que retar a quien fuera entonces presidente de México, Miguel Alemán, quien no quería que acudiera un equipo ecuestre a la justa, pues consideraba que no se encontraban en buen nivel.

Humberto trabajó arduamente para conformar un buen equipo fue uno de los artífices para que la delegación nacional sumara su primera presea con la competición por equipos de tres días, en donde México ganó medalla de bronce; posteriormente Mariles consiguió dos oros en salto individual y salto por equipos.

2. Rubén Uriza. Nacido en Hitzuco, Guerrero, en 1919, fue otro general que formó parte del equipo ecuestre mexicano y quien ayudó en la obtención de la tercera plaza en la competencia por equipos y a nivel individual y también ganó plata en la prueba individual.

Se preparó en la escuela Militar de Equitación durante dos años y cuando cumplió 23 años de edad, se convirtió en instructor de dicha disciplina. Su carrera deportiva se prolongó por dos décadas; obtuvo diversos campeonatos nacionales e internacionales y se convirtió en jefe del equipo ecuestre nacional durante las décadas de los sesentas y setentas.

3. Antonio Haro Oliva. Fue un teniente coronel y uno de los participantes más experimentados en Londres '48, puesto que ya había participado en las Olimpiadas de Los Ángeles 1932 y Berlín 1936.

Haro Oliva llegó a estos juegos con 37 años cumplidos y fue un esgrimista destacado a nivel nacional. Participó en las competencias de espada y sable, siendo esta última su especialidad, en donde consiguió un honroso octavo lugar general.

4. Antonio Carbajal. Es uno de los ex futbolistas más famoso y exitoso de todos los tiempos. Este cancerbero es conocido como "La Tota" y también es aposado como el "Cinco Copas", ya que tuvo la oportunidad de participar con la selección nacional en cinco Copas del Mundo (de 1950 a 1966).

Carbajal fue convocado para dichas Olimpiadas, a las cuales asistió como el portero suplente de Francisco Quintero. México sólo jugaría un partido del torneo, ya que en el primer encuentro cayó 5-3 ante su similar de Corea del Sur, quedando así eliminado de la competencia.

5. Alberto Isaac Ahumada. Este hombre, mejor conocido como “El Güero”, nació en pleno corazón de la colonia Coyoacán, por lo que siempre se caracterizó por ser un personaje bohemio, amante de las artes... y también del deporte.

Ahumada fue muy conocido por sus trabajos como cineasta, pintor y caricaturista; de hecho, realizó un documental llamado Olimpiada en México, en donde narra el acontecer de dicho evento que se celebró en nuestro país, mismo que fue nominado a un premio Óscar en 1970.

Alberto vivió prácticamente toda su vida en Comala, en Colima, en donde comenzó a practicar natación a muy temprana edad. Fue seleccionado de dicho estado y ganó algunos torneos nacionales, lo que le valió ganarse el apodo de "La Flecha Colimense" y ser considerado para participar en los Juegos de Helsinki 1940 y posteriormente, en Londres 1948, en donde obtuvo el séptimo sitio en la prueba de relevos, publica elcomentario.ucol.mx.

6. Joaquín Capilla. Es el máximo referente en la historia del deporte olímpico mexicano, al haber obtenido dos medallas de bronce, una de plata y otra de oro en tres distintas ediciones de dicha justa, además de ser considerado como el fundador de una larga y prestigiosa escuela de clavados a nivel nacional.

Capilla Pérez se ganó una plaza dentro de la delegación mexicana para asistir en aquel año a Londres; era estudiante de la licenciatura de arquitectura y estaba por cumplir 20 años de edad, lo que le convertía en uno de los competidores más jóvenes de dicho evento.

Joaquín sorprendió al mundo con su seguridad, pese a estar debutando en esta justa, lo cual le llevó a quedarse con el cuarto lugar general en la prueba de trampolín y con el tercer sitio en la plataforma de 10 metros, con lo cual, compartió el podio con los estadounidenses Lee y Harlan. Era el inicio de una gran leyenda.

7. Diego Mariscal Abascal. Proveniente de un núcleo familiar, amante del deporte, sobretodo de la fosa de clavados, Diego, junto con su hermano Antonio, comenzó a entrenarse en dicha disciplina desde muy temprana edad.

Diego quería vivir las mismas experiencias que Antonio, quien en años anteriores había participado en las Olimpiadas. La oportunidad de oro le llegó justo para las de 1948; el joven en ese entonces de 22 años se preparó arduamente para desempeñar su mejor papel , aunque no corrió con gran suerte, pues terminó décimo séptimo y décimo tercero en la competencia de trampolín y plataforma respectivamente.

 

8. Magda Bruggeman Schmidt. Fue una nadadora que pese a sus apellidos es de origen mexicano y que tuvo la oportunidad de representar a nuestro país en Londres 1948, en la prueba de los 100 y 400 metros libres, así como en los 100 dorso; desafortunadamente, su novatez le cobró factura muy pronto, pues quedó eliminada en las primeras rondas.

Con el paso del tiempo, Bruggeman adquirió mayor experiencia y se convirtió en una de las grandes de la natación, obteniendo un par de títulos Panamericanos, así como Centroamericanos.

 

9. Francisco Bustamante Cruz. Fue el abanderado de la delegación mexicana en dichas Olimpiadas. Francisco Bustamante era parte del equipo de tiro deportivo. Compitió en la prueba de velocidad sobre siluetas, quedándose muy lejos en del medallero, pues se situó en el lugar 17 de los 59 que había en total.

 

10. Edel Ojeda. Fue un boxeador capitalino muy famoso de la década de los 50, por ser el rey de los pesos gallo. Poseía una zurda extraordinaria y se le recuerda por ser uno de los mejores retadores de la época.

Edel estudió ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde también se entrenaba. El llamado "Gallito de Oro" participó en las Olimpiadas de 1948, en donde cayó eliminado en los octavos de final.

 

¿Habías escuchado hablar de alguno de estos deportistas?

¿Qué deportista de otras ediciones de Juegos Olímpicos recuerdas más?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 0  0 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación