Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Jueves 16 de agosto de 2012
mujeresDestacadas en diversos ámbitos | Actualidad, política, conocimiento
14654de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¿Porqué no la ven? La mujer que es invisible para <b>México</b> y <b>EU</b>
Especial
Laura Rocío Ordóñez nunca fue registrada en México y en Estados Unidos tampoco existía
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¡Sin hablar inglés! De inmigrante mexicana a personalidad influyente De10.mx
Mexicanos que “sí la hicieron” en EU De10.mx
Boicot a la vida: leyes racistas De10.mx
Prohibido morirse y demás leyes absurdas De10.mx

¿Porqué no la ven? La mujer que es invisible para México y EU


Nació en México y vive en Estados Unidos, pero Laura Rocío Ordóñez oficialmente no existía en ninguna de las dos naciones
Por: Rodrigo Fraga | 16 de Agosto, 2012 | 10:57

El asunto de los migrantes es uno de los problemas más fuertes que enfrenta México. Año con año son muchos los mexicanos que cruzan la frontera norte del país en busca de un mejor futuro; durante su larga travesía muchas veces estos hombres y mujeres pierden la vida en el camino o son arrestados por las autoridades migratorias de Estados Unidos que vigilan la frontera, y en otras ocasiones las inclemencias del tiempo terminan con el sueño americano.

No obstante, los que logran cruzar al otro lado se enfrenta a un sin número de problemas: esconderse de las autoridades, encontrar un trabajo, lidiar con el idioma, entre otros... Pero uno de las mayores problemáticas que sufren, es que muchas veces tienen que vivir sin una identidad, sin documentos que los ampare, lo cual dificulta aún más su estancia.

Un claro ejemplo es Laura Rocío Ordóñez, una inmigrante que no existe en Estados Unidos ni en México, debido a que esta mujer no cuenta con ningún papel que la acredite como ciudadana mexicana o estadounidense.

De acuerdo a lo publicado en huffingtonpost.com, esta mujer de 40 años de edad, no tiene ningún papel que avale su existencia, simplemente es invisible para ambas naciones, lo cual la pone en desventaja en varios aspectos.

En Estados Unidos hay bancos que les permiten a los inmigrantes abrir una cuenta, mostrando matrículas consulares y pasaportes, con estos documentos los migrantes pueden abrir la cuenta sin la necesidad de tener otro papel.

Las escuelas públicas de Nueva York aceptan los mismos documentos para que los inmigrantes irregulares puedan entrar en sus recintos y participar en reuniones con los maestros de sus hijos. Inmigrantes sin papeles, pero que disponen de ciertos documentos de su país natal pueden obtener un número identificación fiscal (ITIN, por sus siglas en inglés) que permite pagar impuestos en Estados Unidos y tener acceso a crédito o hipotecas.

Sin embargo, nada de esto esta al alcance de Ordoñez, que ni siquiera pueden afiliarse al Seguro Popular de Salud de México desde Estados Unidos o solicitar becas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior para la educación superior. Está condenada a una existencia extremadamente marginal.

"Sientes impotencia, frustración", dijo la inmigrante, bajita y de ojos grandes y negros. "Esto me ha afectado mucho". "Puedo estudiar inglés aquí, en centros comunitarios, pero no puedo ni sacarme un título de GED (equivalente al diploma de la escuela secundaria)", dijo Ordóñez, quien trabaja en una tienda de comestibles en Brooklyn.

La mexicana no sabe si sus padres no la registraron cuando nació y no se preocupó de solucionar el tema cuando vivía en México. Se sabe que el fenómeno es bastante común en poblados pobres y remotos de estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Puebla, donde a menudo hay que cubrir largas distancias para encontrar una oficina con registro civil.

En Oaxaca, de donde es oriunda Ordóñez, la Oficina del Registro Civil calcula que un 23 por ciento de las personas nacidas allí nunca fueron registradas. La inmigrante, nacida en el poblado de Zimatlán de Lázaro Cárdenas,  dijo que su padre fue asesinado cuando ella tenía dos meses. Su madre, Juana Cruz, estaba sola y sin recursos, lo que hacía muy difícil viajar hasta otro pueblo donde se encontraba la oficina del registro civil.

Bautista nunca ha podido casarse con su compañero, Jaime García, con quien tiene un hijo de 12 años, nacido en el estado de Nueva Jersey. Tras vivir 13 años en Estados Unidos, la inmigrante logró sacar su acta de nacimiento gracias a la visita de los funcionarios de Oaxaca. Así como ella existen muchos mexicanos que no cuentan con ningún papel u identificación.

 

¿Conoces un caso similar?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 3.64  14 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación