Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
viajesTurismo divertido, cultural, ecológico, lujoso | Familiar, para parejas y solteros
14651de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Ni más ni menos: 10 razones para visitar <b>Turquía</b>
Roberto Gallegos
Annika y Roberto continuan su recorrido en bicicleta hasta llegar a Turquía
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Ni más ni menos: estos son los 10 países más populares del mundo De10.mx
Volkswagen presenta su bicicleta eléctrica plegable RCN Radio
Los 10 destinos turísticos más visitados por los mexicanos De10.mx
Especial: Las bicicletas del presente y del futuro De10.mx

Ni más ni menos: 10 razones para visitar Turquía


Un recorrido de tres meses y 2 mil km en bicicleta. Todo, para descubrir un país lleno de agradables sorpresas. Te compartimos diez motivos por los que debes viajar a este país
Por: Roberto Gallegos | 22 de Agosto, 2012 | 08:48
Con una historia que registra más de 10,000 años de acontecimientos humanos, este país ubicando en Europa y Asia, tiene mucho más que ofrecer que los 10 sitios turcos declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Sede de diversas guerras y reconciliaciones entre el mundo Occidental y Oriental, así como casa de la mítica ciudad de Constantinopla, hoy Estambul, Turquía es ese tipo de destinos para los que una visita nunca será suficiente. Bosques, playas y hasta una región con clima semi-tropical en el Mar Negro, desmitifican rápidamente esa imagen desértica y desolada que alguna vez la película Expreso de Medianoche dibujara sobre este país. 

Con 783,562 kilómetros cuadrados de extensión, a Annika y a mí tan sólo nos bastó pedalear 2,000 km dentro de sus fronteras para descubrir una Turquía alegre, segura y rica. Así que más que recomendaciones que se pueden leer en diversos sitios de la web, les presentamos nuestras 10 razones comprobadas para visitar el país del çay y de la sobresaliente hospitalidad que se brinda a cualquier viajero que la visita.

1. La Visa. ¿Y yo como mexicano, necesito Visa? La bienvenida a éste país inicia desde la entrada. Recientemente la solicitud de Visa para los mexicanos que desean ingresar a Turquía se ha facilitado sustancialmente. Tan sólo se debe pagar 15 Euros en los puertos de ingreso, ya sea vía terrestre (que fue nuestro caso), marítima o aérea. La visa sirve para múltiples ingresos por un periodo de estadía de 90 días. Mi experiencia personal cuando entregué mi pasaporte al policía fronterizo fue la de una sonrisa seguida de una señal con las manos que dibuja un sombrero charro en su cabeza para finalmente solicitarme que pagara la cuota de entrada. Pagué, me sellaron y listo.

 

 

2. Çiğ Köfte.  ¿Y ahora que entré, qué hay que probar? Comer es quizá una de las necesidades más placenteras que el humano comparte consigo mismo. La oferta gastronómica de Turquía es basta y varía de una región a otra. Sin embargo existe un platillo que consideramos imprescindible cuando uno visita estas tierras: el   fresco y adictivo Cig Kofte. Este platillo, un tanto exótico para ciertos paladares, se encuentra en el primer lugar de nuestra lista. El Çiğ Köfte es una especie de masa preparada con las manos. Los principales ingredientes son trigo, cebolla, especias y lechuga. Se sirve enrollado en un pan plano, muy similar a una tortilla de harina, y se le puede echar una salsa picante a base de granada. Su sabor no los defraudará.

 

 

3. La Foto entre dos Continentes. Y la foto del recuerdo, ¿dónde? En la ciudad de Estambul, la antigua Constantinopla, puedes encontrar el famoso puente que divide la ciudad entre sus partes europeas y asiáticas. En ningún otro lugar en el planeta existe la posibilidad de tomarte una foto en esta frontera imaginaria creada por el hombre. Un recordatorio de que las fronteras existen tan sólo en nuestras mentes. Annika y yo lo comprobamos, pues nos sentimos igual de felices por estar en el Estambul de ambos continentes. Un triste detalle, la extraviamos junto con una tarjeta de memoria.

4. Göreme. Göreme es el pueblo ubicado en el corazón de la famosa Capadocia, caracterizada por tener una singular formación geológica, única en el mundo. A tan sólo 1.5 km de distancia del centro, uno puede visitar uno de los diez sitios en Turquía enlistados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Parque Nacional de Göreme.  Aquí podrás visitar las iglesias excavadas dentro de rocas, decoradas con frescos pintados durante periodos de los siglos XI y XII. Una de las cosas de las que más me arrepiento fue no haber visitado la Iglesia Oscura, con una tarifa extra de entrada de 5 dólares, pues se dice que es la más bella y conservada de todas. Una razón más para regresar ahí nuevamente.

 

5. Pammukale. Otro de las grandes razones para visitar Turquía es otro sitio considerado Patrimonio de la Humanidad: Pammukale. El Castillo de Algodón, que es la traducción literal al español, recibe dicho nombre debido a la impresionante capa blanca de piedra caliza y travertino que cubre en forma de cascada la ladera de la montaña. En lo alto se  ubica la ciudad de la antigua roma  y ahora sitio arqueológico,  Hierapolis.  El innegable atractivo de este lugar ha sido admirado desde los tiempos de los Romanos no sólo por su belleza sino por las aguas termales con propiedades curativas que se pueden encontrar aquí. Hoy en día, así como desde el año 190 A.C. cuando Eumenes II rey de Pérgamo fundó la ciudad, es posible sumergirse en la misma alberca antigua ubicada en el corazón de éste fantástico sitio arqueológico.

 

6. El Baile Horon. Nosotros tuvimos suerte. El mismo día que visitamos Göreme, se llevaba a cabo la competencia anual de baile folklórico en la categoría juvenil. Fue ahí cuando los chicos y chicas de Turquía nos mostraron una de las grandes razones para visitar su hermoso país: la danza Horon, un estilo de baile del Ponto que se encuentra en la región del Mar Negro. Se dice que el baile es una mezcla de las tradiciones griegas y persas, consecuencia de la interacción histórica que tuvieron en Turquía. En mi opinión, este baile resalta la elegancia y unidad que tienen los turcos para combatir la adversidad, virtudes muchas veces comprobadas a lo largo de su rica historia. Existen presentaciones regulares de éste tipo de baile, entre ellas las de la compañía de baile más famosa en Turquia:  The Fire of Anatolia.  Para ver las próximas presentaciones dale click aquí: fireofanatolia.be

 

7. La Música Folklórica. En la lista de razones, no podría falta la música, específicamente la folklórica. Turquía está lleno de cafés, bares y restaurantes que ofrecen música en vivo por las noches. La mejor recomendación es preguntar por la zona de cafés y bares en las ciudades y brincar de un lugar a otro hasta encontrar la música que te llame. Aquí un ejemplo del más grande descubrimiento musical que Annika y yo logramos en la ciudad de Fethiye, que se encuentra al sur del país.

Nevin, Selin, Tomas y Ersoy (tastingtravels.com) interpretan: Zeytinyağlı Yiyemem

8. ¿Quieres çay? El çay  o té turco no sólo es considerada la bebida nacional, sino un  símbolo de amistad y compañerismo. Elaborado a partir de una hierba que crece principalmente en la costa de Mar Negro, el té turco es sabroso y se sirve en  pequeños vasos de cristal, lo que añade un toque de singularidad a la experiencia. En todo Turquía, hasta en las gasolineras, los habitantes de este país te invitarán a compartir con ellos una taza de té como muestra de amistad. Una experiencia que no te puedes perder en tu visita.




9 y 10. Los Turcos. Y una que vale por dos: los turcos.

El  día que arribamos a Turquía, provenientes de Grecia, hacía mucho frío. La tarde se convirtió rápidamente en noche y no encontrábamos un lugar seguro para acampar. Arriba de un cerro Annika vio una Mezquita y decidimos dirigirnos hacia allí con la esperanza de que nos dejaran acampar cerca del edificio. Casi llegando, un hombre salió de su tiendita de abarrotes y en señas con manos y pies nos invito a entrar. En seguida nos ayudó a estacionar nuestras bicicletas y nos guío hacia un café turco. Entramos, nos ubicó junto a la calefacción y nos llevó un par de vasos de té. Annika y yo disfrutamos el momento y justo cuando iba a pedir el favor de acampar cerca de la Mezquita, el mismo hombre que nos guío hasta ahí nos digo en inglés: "Tonight Mustafa house sleep".  En seguida Mustafa, un hombre de rostro sonriente y manos gruesas debido probablemente al trabajo manual, se acercó y nos guió hasta su departamento. Su señora abrió la puerta, nos permitieron bañarnos, y nos ofrecieron comida y una cama en un cuarto. Desde ese día, ese tipo de situaciones fueron un común denominador en nuestra estancia en Turquía. Hemos hecho muchos amigos en este bello país.

Tan sólo basta pedir ayuda y esta gente, sin importar credo, nacionalidad o condición estará ahí para asistirte. Tras tres meses viajando por éste país en bicicleta, lo hemos comprobado una y otra vez.

Así que nuestra última y más grande razón para viajar a Turquía es conocer a los turcos.

 

  



Sigue a Roberto y Annika en: http://www.tastingtravels.com/

¿Y tú, cuando vas a visitar Turquía?

¿Qué país te gustaría recorrer en bicicleta?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.91  56 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(9)
Enviado por:

HP
Japón
27-08-2012
00:41
Turquia es el país que me ha robado el corazón. Bellisimas ciudades, espectaculares vistas, comida, bazares vibrantes...algún día he de volver a todos esos lugares, y comerme las mejores aceitunas negras que he probado en mi vida en Siringe, acompañado de un vinito!
Enviado por:

LOA
Tijuana
22-08-2012
13:52
Bullicioso y Cosmopolita, Estambul conserva su espiritu Musulman pero con sabor a Occidente, no hay como despertarse con las bocinas a todo volumen con los Rezos del Coran y disfrutar de un Cafe al pie del Gran Bazar, o dejarse salpicar por un regordete con un balde de agua ardiendo en Hamam el Sauna mas antiguo de la ciudad. Si tienen oportunidad viajen al sur del pais en Tren la experiencia es Increible, y descubrir ciudades como la antigua Efeso o la Fiestera Izmir, te convence de querer regresar. SELAM a Todos
Enviado por:

Ale
Mexico DF
22-08-2012
13:23
No seas negativo Gaston, precisamente por esa mala voluntad exiten las fronteras, ls riñas, las envidias, la enemistad, la soledad. Nunca hay que dejar de perder la esperanza y ser mejores personas es lo unico que nos llevamos al morir.
Enviado por:

Juan
Mexico
22-08-2012
09:52
Check
Enviado por:

gaston
venustiano carransa
22-08-2012
09:08
ash osea!¡!¡!¡! sean realistas porfis obio la gente q entra aki apenitas puede pagar un paseo a coyotepec pork ponen turkia?¿?¿?
EL HECHO DE QUE TU NO TENGAS LANA PARA UN BOLETO DEL METRO, NO QUIERE DECIR QUE TODOS ESTEMOS IGUALES.. APARTE SI TE PAGARAN POR ESCRIBIR CORRECTAMENTE, YA TE HUBIERAS MUERTO DE HAMBRE...
miklos
24-08-2012 | 14:50
Enviado por:

turco
mexico
22-08-2012
01:23
que adre, si ya tenia ganas ahora tengo mas pues mi bisabuelo es turco, buen reporte
Enviado por:

Cesar
Mexico
21-08-2012
23:56
Excelente articulo, gracias!
Enviado por:

EduardoLeura
León, México
21-08-2012
23:03
Que genial se oye, me gustaria ir un dia, no me lo puedo perder.
 
Roberto Gallegos

Me llamo Roberto Gallegos y en una ocasión, estando en Guatemala, conocí a Garry, un canadiense que quería cruzar el continente Americano en bicicleta. En su momento creí que realizaba una envidiable locura que calificaba muy distante para mí.

Nunca pensé que 10 años después “el loco” sería yo, y mucho menos que estuviera realizándolo a lado de mi compañera de vida: Annika Wachter.

Tengo (29 otoños) y me gusta poder decir ante el mundo que soy mexicano. Actualmente, intento junto con Annika (26 años) rodar el mundo en bicicleta, no por el deporte, sino por los lugares, la gente y la cultura que éste medio nos permite saborear con el gusto del corazón y la mente.

Desde el día que inició nuestro viaje, el 7 de Septiembre del 2010 hasta la fecha, nos hemos dedicado a compartir nuestras experiencias y aventuras en dos llantas a través de nuestro blog títulado: Tasting Travels.

Y desde entonces hemos buscado espacios para promover la idea del viaje en bici como una herramienta social muy poderosa que asiste a fortalecer la empatía social en nuestro planeta.

En nuestra sección, aquí en De10.mx, encontrarán tips para realizar viajes en bici de larga distancia, lugares en el mundo increíbles para pedalear; así como historias de los protagonistas que han logrado darle un sentido humano e inigualable a esta inolvidable experiencia.

Si desean ayuda en la planeación de su viaje en bici no duden en contactarnos a través de nuestras redes sociales publicadas en nuestro blog: www.tastingtravels.com

 
> OTROS POSTS
 
> MÁS BLOGS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación