Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
saludSentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
14643de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Datos para entender de qué está enfermo Fernando del Solar
Especial
Después de sentir mucho agotamiento, Fernando del Solar acudió al médico, donde le diagnosticaron la enfermedad de Hodgkin
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Lecciones de vida de una sobreviviente de cáncer De10.mx
Los 10 básicos de Donna Summer: los temas que todos bailaron De10.mx
¿Te han tocado los testículos? De.10.mx
Explican la verdadera causa de la muerte de Julio Alemán De10.mx

Datos para entender de qué está enfermo Fernando del Solar


El presentador argentino padece linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos blancos y el cual está consiente debe enfrentar con mucha fuerza y decisión
Por: Cinthya Sánchez | 6 de Agosto, 2012 | 10:14
Hace algunas semanas se dio a conocer que el actor y conductor de TV Azteca, Fernando del Solar, padece cáncer de pulmón. Como lo menciona radioformula.com.mx, el esposo de la también conductora Ingrid Coronado, explicó que desde hace algunas semanas comenzó a tener molestias: "hace un mes al respirar sentía un silbido y hace 15 días subía dos escalones y me agité mucho".

Debido a estos síntomas fue que Del Solar decidió acudir con un neumólogo para que le realizara estudios, en los cuales detectaron algo en el pulmón que no era normal.

Para salir de dudas, los médicos le realizaron una tomografía y estudios más especializados, con los que pudieron determinar que Fernando tenía un tumor en el pulmón derecho.

A la enfermedad que el presentador del programa "Venga la Alegría" se enfrenta se le conoce como Linfoma de Hodgkin, que en términos simples se trata de la inflamación de un ganglio que aparece sin una causa conocida.

Para saber más al respecto, De10.mx entrevistó al Dr. Mattew Mayensen del Instituto para Cáncer Dana-Farbe quien señaló que la enfermedad de Hodgkin, como también se le conoce, es un tipo de linfoma, un cáncer que se origina en los glóbulos blancos, llamados linfocitos, que son parte del sistema inmunológico del organismo.

El linfoma se origina cuando las células del sistema linfático cambian y proliferan sin control, lo que puede formar un tumor. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a los ganglios linfáticos del cuello o el área entre los pulmones y detrás del esternón.

Como lo señala el sitio cancer.net, existen diversos tipos de linfomas de Hodgkin, por lo que es importante conocer cuál es el que se padece para que los médicos puedan dar un tratamiento específico:

Linfoma de Hodgkin clásico

Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular

Linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos

Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta

Linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica

Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular

Como ya se mencionó, se desconoce la causa de este tipo de cáncer, pero lo que sí se sabe, es que el linfoma de Hodgkin es más común entre personas de 15 a 35 años y de 50 a 70 años de edad.

De acuerdo con MedlinePlus, la enfermedad de Hodgkin es considerada una de las formas más curables de cáncer, sobre todo si se diagnostica y trata a tiempo. A diferencia de otros cánceres, éste a menudo es muy curable aún en estadios tardíos.

El Mundo menciona que el índice de supervivencia, después del tratamiento, es de un 93 por ciento relativo a un año. Para 5 y 10 años, oscila entre un 82 por ciento y un 72 por ciento, respectivamente. Durante los primeros 15 años después del tratamiento, la principal causa de muerte para estos pacientes es la recurrencia de la enfermedad.

Algunos de los síntomas que las personas pueden presentar son:

  • Fatiga
  • Fiebre y escalofríos intermitentes
  • Prurito inexplicable en todo el cuerpo
  • Inapetencia
  • Sudores fríos con empapamiento
  • Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle (ganglios linfáticos inflamados)
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Sudoración excesiva
  • Dolor o sensación de llenura por debajo de las costillas debido a la inflamación del hígado o el bazo
  • Dolor en los ganglios linfáticos después de tomar alcohol
  • Piel enrojecida y caliente

A pesar de que el Linfoma de Hodgkin es un cáncer agresivo existen algunos tratamientos que lo pueden combatir como lo es la radioterapia, la quimioterapia y el trasplante de médula ósea/células madre,

En este sentido, el Dr. Mattew Mayensen comentó que con los estudios de Medicina Genómica se tiene pensado tratar diferentes tumores como el linfoma de Hodgkin; de hecho, agregó que con la medicina genómica se podría tener mejores resultados con tratamientos más eficaces, no obstante también señaló que de acuerdo a la etapa o el tipo de linfoma que tenga el paciente son los resultados que se pueden obtener. Finalmente, indicó que si el linfoma está en una etapa avanzada se vuelve más difícil tratar el cáncer.

No obstante, Fernando del Solar junto con su esposa Ingrid Coronado están tomando está etapa con un reto más en sus vidas, el cual están dispuestos a vencer. "Tengo muchísima fuerza y muchísimas ganas de enfrentar y superar éste gran desafío, y como dije siempre, arriba los corazones y toda la gente que está en casa que tiene algo parecido, no decaer", declaró Fernando en entrevista.

El presentador argentino, confirmó que, a pesar de la grave enfermedad, él e Ingrid serán los conductores del reality show "La Academia".

Se trata de un desafío para su familia "y los vamos a afrontar, vamos a agarrar al toro por los cuernos, haciendo todo lo humano y hasta lo inhumano para que mejore", aseveró su esposa, con quien tiene dos hijos: Luciano de 4 años de edad y el pequeño Paolo que aún no tiene el año. También está Emiliano de 13 años, a quien Ingrid procreó con su ex marido.

 

¿Qué consejo le darías a todas las personas que tienen un familiar enfermo de cáncer?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.43  44 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(3)
Enviado por:

Saul Suarez
mexico df
06-08-2012
11:52
Amigo es una enfermedad muy dificil, no queda mas que desearte lo mejor y hecharle muchas ganas, le pedire a Dios que te sane y te regale muchos años de vida, saludos y te mando un abrazo y la mejor de la vibras amigo!!
Enviado por:

ROUS
DISTRITO FEDERAL
06-08-2012
11:47
HELLO, MIRA QUIEN LO DICE COMO SI EL TUYO FUERA DE CONCURSO GASTON BUENO SI ES TU NOMBRE REAL Y SI NO LO ES DE IGUAL MANERA ESTA DE GUACALA TU SOBRENOMBRE, EL BURRO HABLANDO DE OREJAS
Enviado por:

gaston
venustiano carransa
06-08-2012
10:38
o mi dios!¡!¡!¡!¡
alguien mas a notado que sus hijos tienen nombres bien feos?¿?¿? osea HELLOOO?¿?¿?

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación