Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
tecnología, ciencia y tierraGadgets, novedades, internet | Descubrimientos, inventos, fotos
14546de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 mitos sobre los sismos y volcanes que la gente cree que son verdad
Especial
México se encuentra en lo que se conoce como "El Cinturón de Fuego", esta zona es conocida por una actividad sísmica media
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Ola de 34 metros se convierte en la pesadilla de Japón De10.mx
¡Predicen el temblor! Dan fecha, hora y magnitud De10.mx
10 Fotos del temblor que sacudió a México De.10.mx
Hace 26: 10 fotos reviven terremoto de 1985 De10.mx

10 mitos sobre los sismos y volcanes que la gente cree que son verdad


No te creas todo lo que te dicen sobre estos fenómenos naturales, De10.mx desmiente algunos datos falsos que te han dicho y te señala algunas verdades
Por: Cinthya Sánchez | 11 de Julio, 2012 | 20:21

En últimas fechas se han registrado múltiples movimientos telúricos en muchas partes del mundo, algunos de ellos de gran magnitud que hasta le ha arrebatado la vida a cientos de personas, mientras que otros sólo han provocado sustos entre la población.

Es por ello que se ha generado mucha información en torno a estos fenómenos naturales, pero en ocasiones dichos datos no son del todo ciertos, es por ello que De10.mx con información de sitios especializados como el Sistema Sismológico Nacional y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desmiente 10 mitos respecto a los sismos y a la actividad de los volcanes.


Te interesa: Los 10 desastres naturales más impactantes en México


1. ¿Cuando hace mucho calor significa que vendrá un gran sismo?

FALSO. Las fuerzas internas de la Tierra son las únicas que pueden generar los sismos. Si bien es cierto que la marea o los efectos de la Luna o el Sol provocan movimiento en la corteza terrestre, éstos no son percibidos en la superficie.

  

2. ¿Hay lugares donde nunca tiembla?

FALSO. En cualquier parte del mundo puede producirse un sismo, por muy pequeño que sea, pero efectivamente hay sitios donde la sismicidad es muy baja debido a la lejanía de las placas terrestres.

3. ¿México se encuentra ubicado en la zona de sismicidad más peligrosa del mundo?

FALSO. México se encuentra en lo que se conoce como "El Cinturón de Fuego", esta zona es conocida por una actividad sísmica media. Los países del oriente como Japón y del sur como Chile tienen una mayor y más agresiva actividad sísmica.

4. ¿Las zonas de actividad sísmica y sus réplicas van en aumento?

FALSO. Todos los sismos que ocurren se generan en zonas donde existe pliegue de placas tectónicas. Las réplicas siempre se han dado y quizá muchas personas no lo recuerden, pero después del terremoto de 1985, se registraron miles de réplicas durante varias semanas.

  

5. ¿El terremoto de 2011 en Japón fue similar al del 1985 en México?

Un temblor de una magnitud 9 grados Richter libera 30 veces más energía que un terremoto de 8 grados. El terremoto de Japón equivale a 30 temblores similares al del 85 en México

6. ¿Movimientos sísmicos pequeños evitan que se dé uno grande?

CIERTO. La energía que se descarga mediante los sismos es una consecuencia del movimiento de placas tectónicas e impiden que se acumule más energía, que generaría movimientos de mayor fuerza.

7. ¿Existe tecnología para predecir sismos?

FALSO. Hasta el momento no puede predecirse cuándo habrá un movimiento de la Tierra sino hasta que ocurre. El tiempo aproximado desde que se genera hasta que se percibe es de un minuto.

  

8. ¿Donde hay un volcán hay sismos?

CIERTO. Los terremotos y los volcanes están localizados en las placas límites o cerca de ellas y son el escenario de gran actividad geológica, terremotos, volcanes y topografía dramática.

9. ¿Hoy en día, de los 500 volcanes activos, sólo un 5 por ciento se mantienen en actividad continua?

CIERTO. Debido a las altas presiones, tanto la corteza terrestre como el manto rocoso de su interior se funden y fluyen por una chimenea, que necesita una "válvula de escape" para los líquidos con temperaturas mayores de 1000°C. Si bien es evidente que un volcán vive cuando arroja fumarolas, todos pueden entrar en actividad inesperadamente.

10. ¿México cuenta con más de 10 volcanes activos?

CIERTO. En México existe más de una docena de volcanes activos donde se concentra la mayor probabilidad de una potencial erupción, ellos son:  Volcán de Fuego (Colima), Tres Vírgenes (Baja California), Ceboruco (Nayarit), La Malinche (Tlaxcala),  Citlaltépetl o Pico de Orizaba y San Martín (Veracruz), Nevado de Toluca y Jocotitlán (Estado de México), Popocatépetl (en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México),  el Chichón y el Tacaná (Chiapas), Volcán Cerro Prieto (Baja California),  Volcán Cerro Pelón o cerro Chino (Jalisco), Volcán Evermann (Islas Revillagigedo, Colima), Volcán Villalobos (isla de San Benedicto), Paricutín (Michoacán), Volcán San Andrés (Michoacán), Volcán Jorullo (Michoacán), Chichonal (Chiapas), Volcán Derrumbado Rojo (Puebla).

Ante estos fenómenos y la necesidad de estar informados y prevenidos existe una iniciativa de prevención de desastres naturales se puede acceder a ella en: http://www.12-12-12.mx/

¿Qué otro mito sobre estos fenómenos naturales conoces?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.28  58 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(7)
Enviado por:

yasser
mex
14-07-2012
08:27
Pues en el terremoto del 85 en esa época se dijo que tuvo una magnitud de entre 7 y 8 en la escala de ritcher, pero estudios modernos demuestran que en realidad fue de magnitud 9
Enviado por:

dolores
Mexico
12-07-2012
19:11
¿Es cierto que cuando un perro aúlla mucho en la noche al día siguiente va a temblar?
Enviado por:

RafaXXI
DF
12-07-2012
13:40
¿En verdad todos esos volcanes están activos en nuestro país? ..... A próstilo de dicha lista, según se lee, incluyen al Iztaccihuatl, pero en realidad debería ser Popocatepetl.. ¿No creen?
Enviado por:

Andy
Thundera
12-07-2012
12:34
En la 10 faltó mencionar al legendario "Don Goyo"!!!
hablas en serio?? es el popocatepetl...
hagalx
15-07-2012 | 18:31
Enviado por:

cristina
México
12-07-2012
11:52
La numero 1 donde dice que el calor NO provoca los temblores, déjenme decirles que es falso, vivo en una zona donde hace mucho calor y pasan dos fallas, ya tuvimos un terremoto de 7.2 y les puedo asegurar que cuando cambia el clima y pasa de calor a mucho calor o de fresco a calor o de calor a fresco, tiembla y esta comprobado por todos los que vivimos en esa ciudad del norte de MÉXICO. Ahí les encargo a ver si saben de que ciudad hablo
Claro que hablas de Mexicali, ahi solo hay dos climas frio y muy caliente, y si la gente de ahi dice que cuando hay cambios extraños de clina va a temblar, es algo que se siente un silencio extraño un ambiente raro.
AbrilB
19-07-2012 | 16:02

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación