Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14535de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¿Cómo es la tuya? 10 errores y aciertos en la foto de tu Currículum Vitae
Especial
La fotografía de tu hoja de vida tiene fecha de caducidad, pero en ella se permite sonreír
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¿Buscas chamba? Sube a la web tu videocurrículum
Errores que entierran tu Currículum Vitae De10.mx
10 claves para encontrar empleo gracias a un Currículum Vitae De10.mx
¿Buscas empleo y no encuentras? Tu currículum es el culpable De10.mx

¿Cómo es la tuya? 10 errores y aciertos en la foto de tu Currículum Vitae


Ana Orozco, consultora en imagen pública, charló con De10.mx para darnos consejos sobre cómo proyectar una buena imagen en el CV; con consejos sobre cómo debe ser la imagen que pones en la hoja de vida
Por: Ángeles Pino | 4 de Julio, 2012 | 11:10
Bien dicen por ahí: "la primera impresión es lo que cuenta". Esta frase que no está tan alejada de la realidad, pues "el 83 por ciento de las decisiones las hacemos por nuestros ojos", explica Ana Orozco (en la foto), Consultora en Imagen Pública, quien, en entrevista para De10.mx, nos dice qué tan importante es este primer impacto en nuestro currículum vitae (CV).

Primero, hay que entender de lo que se trata la imagen pública, pues desde hace algún tiempo ha "tenido inconvenientes al ser vista como un aspecto meramente  estético y superficial, pues cada que escuchamos el tema ´imagen´, pensamos en moda o un cambio de look, pero no tiene nada que ver con eso", dice Orozco, quien además es profesora en la Universidad Iberoamericana.

La  imagen pública tiene que ver con la esencia de una persona y cómo ésta es transmitida al público objetivo mediante percepciones, explica. Es así como termina siendo una percepción compartida por un grupo que genera una respuesta colectiva unificada. Tú, ¿te has puesto a pensar que percibe la gente de ti?


Te interesa: Errores que entierran tu Currículum Vitae



Ana Orozco

 

Para tener una idea respecto a lo que gente cree de nosotros, primero es necesario saber qué transmitimos y qué queremos transmitir... ¿Tú lo sabes? 

"Es muy importante que hagamos un examen, una introspección, que nos analicemos a nosotros mismos, que pensemos quiénes somos, qué queremos hacer y a dónde queremos llegar para que nosotros podamos comunicar nuestra esencia, porque muchas veces no sabemos bien a bien, nosotros mismos, quiénes somos ni lo que queremos ser y  por eso no conseguimos el éxito o los logros que estamos buscando."

Es una manera de decir que nosotros mismos tenemos que trazarnos objetivos. Pero, ¿cómo logro que un grupo de gente tenga esa percepción sobre mí?

-"El 83 por ciento de las decisiones las hacemos por nuestros ojos, por lo que nuestra imagen física es un importantísimo primer impacto; entonces, para ser, debemos de parecer. Pero lo más importante es tener fondo y forma; ser y parecer, no nada más parecer sin ser, ni ser sin parecer. Es algo muy valioso lo de adentro y fuera.

Para poder dar a conocer nuestra esencia debemos tomar en cuenta tres aspectos fundamentales que son los estímulos. Existen tres tipos de estímulos que son: los verbales, los no verbales y los mixtos. En estos es cómos nos vemos, cómo hablamos y cómo comunicamos lo que realmente deseamos comunicar: fondo y forma, ser y parecer. Por medio de los estímulos.

¿El currículum es imagen pública?

-Claro, porque estamos diciendo quiénes somos y debemos de hacerlo de una manera congruente, de una manera coherente; la coherencia es fundamental en la imagen pública, por eso el currículum nunca debemos de mentir ni tampoco exagerar, siempre debemos basarnos en lo que somos, en lo que realmente somos; claro, con expectativas. Es por eso que la foto es importante.

¿Cómo debe ser un currículum?

-Lo mejor será que no exceda una página. Esto porque los reclutadores son personas con muchas ocupaciones y van a preferir tener una sola hoja que se clara y concisa; sobre todo, que sea real. Que los datos que nosotros escribamos se puedan contrastar. Si fuimos despedidos en nuestro último trabajo,  podemos omitirlo, pero nunca mentir, porque en este mundo todo se sabe.

Debe estar perfectamente cuidada la ortografía, porque es parte de una primera impresión y de esa nunca nos vamos a librar. Que si estamos dedicados a un área con conocimientos específicos, hay que utilizar los tecnicismos, para que nuestro reclutador sepa que sabemos de lo que hablamos. Esto en el caso de, por ejemplo, arquitectos, ingenieros, diseñadores gráficos, etcétera.

También es necesario poner nuestra experiencia, pero sin ser exagerados; así que omite poner "el kínder, la primaria, la secundaria". El reclutador va a preferir que seas bastante claro y sencillo para que él pueda leer rápido y recuerde todo lo escrito.

¿Es necesario que un currículum exista una fotografía?

-No es precisamente necesario, pero con ella podemos generar una muy buena impresión. Así que,  si tenemos un extraordinario currículum y aparte una excelente fotografía, vamos a tener muchas más probabilidades de que la persona en Recursos Humanos le ponga más atención que a uno que no tenga esta imagen.

Entonces, ¿qué errores y aciertos cometemos a la hora de poner una fotografía en un currículum?

Los errores:

Utilizar imágenes recortadas de otras. Ejemplo: colocar aquella en la que estamos una fiesta... Y como salimos bien, la recortamos. No, eso es un gran error.

Fotos informales. Son aquellas en las que nos vemos bien, pero no nos fijamos si hay detalles que la arruinen, como un escote pronunciado.

Imágenes pixeleadas. No importa si nos vemos muy bien en la foto; si es muy pequeña, hay que evitarla.

Ropa informal. Recordemos que el currículum es la primera impresión, así que hay que vestirnos para la fotografía del mismo como si fuéramos a la entrevista de trabajo. Ropa formal, nuestro peinado y maquillaje y accesorios -en el caso de las mujeres- que sea formal. Que todo vaya en un mismo sentido.

Los aciertos:

Especial. Tomarnos la fotografía especialmente para el currículum, con un fondo apropiado, de preferencia blanco.

Que la fotografía sea tamaño infantil, porque no debe utilizar mucho más espacio que el mismo currículum; así que debe ser una imagen donde nos veamos, porque aunque ésta no habla de nuestras capacidades y habilidades, sí es capaz de transmitir cierta formalidad a través de ella.

Sonreír. Aunque sea una imagen formal, podemos sonreír, porque esto es parte de nuestro mensaje no verbal y vamos a transmitir muchas cosas. La sonrisa abre una infinidad de puertas. Sólo recuerda evitar aquellas que muestren una sonrisa tipo carcajada.

Podemos utilizar perfiles. La fotografía no tiene por qué recordarnos a la imagen que está en nuestro título, podemos aparecer de 3/4, sonriendo... Que vaya de acuerdo a los cánones de lo que estamos buscando.

Las fotografías tienen fecha de caducidad. Muchas veces nos aferramos a imágenes que nos gustan, pero hay que cambiarlas en el momento en que no nos veamos igual. Las mujeres, por ejemplo, si ya no tienen el cabello de "x" color o "x" largo, lo mejor es agregar una nueva.

De preferencia, la imagen debe ir de lado superior derecho, y evitar ponerla centrada o que el texto vaya alrededor de ella.

Con estos consejos, es que debemos elegir una fotografía atractiva y distintiva, donde nos podamos mostrar profesionales y que esto resulte ser un gancho para que los reclutadores tomen en cuenta nuestro cv por encima de otros, finalizó Ana Orozco.

Para contactar a nuestra entrevistada, Ana Orozco, puedes mandar un mail a tuimagenpublica@gmail.com.

¿Habías tomado en cuenta estos aspectos para tu foto de CV?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.04  68 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Luis
Mexico
04-07-2012
00:01
Que interesante, en los paises de primer mundo desaconsejan rotundamente incluir fotografias en el curriculo, a menos que se este buscando un trabajo de modelo, actor, uno en donde tu apariencia si tenga que ver con el criterio de seleccion. El incluir una foto en el curriculo podria ser una causa de discriminacion, y es por esta razon que las empresas transnacionales piden que se evite esta practica.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación