Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
saludSentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
14498de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Lecciones de vida de una sobreviviente de cáncer
Especial
Cada 10 minutos, 13 mujeres mueren por cáncer de mama en México
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

"Miradas" a favor del cáncer infantil De10.mx
¿Te han tocado los testículos? De.10.mx
Dulces Besos de Paulina Abascal ayudarán a AMANC De10.mx
Adamari López y su lucha contra el cáncer de mama De10.mx

Lecciones de vida de una sobreviviente de cáncer


“Es momento de que el cáncer no destruya, sino construya hogares”, dice Consuelo Austin Toca, sobreviviente desde hace 10 años, quien se dedica a animar a las mujeres y sus parejas a seguir por el camino del amor, por el familiar. ¿Cómo? Descúbrelo aquí
Por: Ángeles Pino | 5 de Julio, 2012 | 10:41

Para el 2030 se espera que existan 27 millones nuevos casos de cáncer de mama en el mundo; 17 millones de muertes por este padecimiento y 80 millones de mujeres viviendo con él.

No hay que esperar más para darle importancia al cáncer, pues tan sólo en México, cada 10 minutos hay una muerte por este conjunto de enfermedades, mientras que se están diagnosticando dos pacientes con el padecimiento y 13 mujeres están muriendo por cáncer de mama.

Estas son cifras reveladas por el Dr. Miguel Lázaro León, Jefe de Oncología Médica en el Hospital General, quien resaltó para De10.mx que son varios los factores por los que se desarrolla este conjunto de enfermedades que conocemos como cáncer.

Entre ellos, podemos ver los hormonales y reproductivos -menopausia tardía y embarazos a temprana edad, por ejemplo-; los dietéticos y de estilo de vida -obesidad, tabaquismo e ingesta de alcohol, entre otras-; la historia familiar y los factores genéticos.

Conocerlos nos ayuda a prevenir ser víctimas de este mal. Pero, ¿qué pasa cuando ya padecemos cáncer de mamá? ¿Cuando somos sobrevivientes? ¿Qué pasa con nuestra familia? ¿Y con nuestra pareja?

La sobreviviente de 10 años de cáncer de mama, Consuelo Austin Toca, quien además, por varios años, fue hermana, hija, madre, cuñada y tía acompañante y cuidadora de personas con la afección, nos dice que es momento de que el cáncer no destruya, sino construya hogares.

Consuelo, está dedicada a llevar a esperanza a las personas afligidas por este padecimiento, a través de su experiencia como sobreviviente y también como persona cercana a enfermos con cáncer, a través de la fundación "Toca Compartir... es VIVIR, A.C.", que tiene como objetivo preservar, concientizar, informar y canalizar a sobrevivientes y familiares, para poder "sanar nuestras almas y reconstruir nuestras vidas".

De ahí que Consuelo se dedica a dar apoyo emocional personal y en conferencias y talleres. En uno de ellos, se encontró con el testimonio de un hombre pareja de una sobreviviente del cáncer de mama que le dijo: "¡Tengo miedo!".

La fundadora de la asociación ha puesto un énfasis especial en las parejas. Explica que el miedo es común, que de hecho, cualquier ser humano al escuchar la palabra "cáncer", piensa en la "muerte"; sin embargo, los hombres son quienes absorben muchas responsabilidades, como el hogar, los gastos médicos, los hijos.

Además, tienen que vivir con el miedo a que se muera la pareja, a quedarse solo; temor a no saber quién se va a quedar en el hospital, quién va estar en los tratamientos, si él tiene que trabajar... Miedo a muchas cosas, pues el cáncer es la víctima y los hijos los "víctimitos", pero ¿la pareja qué es? Pregunta Austin Toca en entrevista para De10.mx.

Muchas mujeres suelen ser poco compresivas con sus parejas y los acusan de "sangrones", poco tolerantes, egoístas y hasta agresivos, pero debemos entender que así como las enfermas de cáncer, ellos también pasan por un duelo. Primero por el duelo de pensar que su pareja puede morir, después el duelo de perder el seno de la pareja (hablando específicamente de cáncer de mama), pues esto implica cuestionamientos respecto a la sexualidad; se van acumulando sentimientos donde el hombre se queda rezagado, desgastado, con miedo y hasta sin ganas de hacer cosas comunes como las hacía antes. Lo que no debería pasar, pues también necesitan esas dosis de vida "normal" donde se recarguen o se desahoguen, no significa que estarán alejados.

Para ello, es necesario que la víctima sea capaz de expresar siempre sus sentimientos y preguntar, a quienes la rodean, los sentimientos de ellos para continuar con ese proceso de intimidad que existe en las relaciones. Pedir también es necesario pues no siempre podremos decir que sí, así que hay que poder hablar con la pareja y pedirle ese contacto físico -no sexual- que necesitamos, haciéndoles saber que el sexual vendrá después.

Compartir que en algún momento, quienes sufren la enfermedad, necesitan estar solos, mientras que otras veces ocupan la compañía de él y de toda la familia, explica Austin Toca, quien también asegura que es necesario agradecer a quien está a nuestro lado en momentos tan fuertes como los que tiene que pasar un enfermo de cáncer.

"Es momento de utilizar el cáncer como la quimioterapia del alma", pronuncia Consuelo, quien está segura de que la comunicación es la solución para problemas que vengan como reacciones ante situaciones tan fuertes como la mencionada enfermedad, pues nadie está preparado para tener que enfrentar algo así, ni el enfermo ni quien está a su lado.

El miedo, la negación, el enojo, la tristeza, la incertidumbre y la desesperanza, pueden convertirse en actitudes positivas que nos dirijan a un camino de recuperación, no sólo físico, sino también mental y emocional. Este es el mensaje que Consuelo Austin Toca quiere dar a conocer a través de talleres y del libro "El cáncer de mama rompe tu vida... y tu puedes reconstruirla", del que es autora y donde profundiza en el tema, para mujeres que padecen y que sobrevivieron cáncer de mama, así como para familiares y hasta los médicos y enfermeras cercanos al padecimiento.

Para mayores informes -cabe mencionar que Austin Toca está a punto de estrenar un nuevo título sobre el mismo tema-, puedes consultar a ella misma en el correo consuelodelalma@yahoo.com.mx y en el teléfono celular 044 55 13 358425.

 

¿Has vivido la experiencia del cáncer?  

¿Cómo lo enfrentaste?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.95  41 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación