Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
viajesTurismo divertido, cultural, ecológico, lujoso | Familiar, para parejas y solteros
14497de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Revelan la vida secreta de la Sagrada Familia
Especial
Se espera que La Sagrada Familia se termine en el 2026, justo en el centenario de la muerte de Antonio Gaudí
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Las 10 mejores ciudades del mundo para comer De10.mx
Maravillas de la ingeniería edificadas en túneles De10.mx
10 edificios controversiales jamás construidos De10.mx
Desastres arquitectónicos: Los 10 edificios más feos del mundo De10.mx

Revelan la vida secreta de la Sagrada Familia


El templo modernista cuya construcción inició a finales del siglo XIX por el arquitecto Antonio Gaudí y que se mantiene inconclusa, es el sitio más visitado en toda España
Por: Montserrat Arqué | 6 de Julio, 2012 | 07:06

El modernismo, como bien indica artelista.com, fue un movimiento artístico y cultural que surgió en Europa a finales del siglo XIX y que tuvo su mayor auge a principios del XX; el cual tuvo bastante aceptación en diversos países latinoamericanos, ya que busca ser original, huyendo de las normas establecidas e inspirándose en la fantasía y la naturaleza, en donde nada es recto y todo es curvilíneo.

España fue uno de los principales promotores de esta corriente, siendo la ciudad de Barcelona, el sitio para gozar de este arte que ha quedado plasmado en diferentes obras, sobre todo de arquitectura, que hacen que este lugar sea uno de los principales atractivos turísticos a nivel global.

Antonio Gaudí fue una de las personalidades que más contribuyeron al auge del modernismo catalán. Este arquitecto y diseñador fue el encargado de hacer única y especial a la llamada "Ciudad Condal", con edificios tan enigmáticos y sobresalientes como el Palacio y Parc Güell, la Casa Mila, la Casa Batlló, entre otras.

Pero la obra más reconocida de este artista originario de Reus, es El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, mejor conocido como La Sagrada Familia, la máxima expresión de la arquitectura modernista de la región y el más grande símbolo con el que es asociado y reconocido esta ciudad del Mediterráneo.

Gaudí inició con la construcción de este templo que fungiría como basílica en 1882, trabajo que ha tomado más de un siglo el concluirlo por diversos factores, incluidos los políticos, religiosos y financieros, y que se espera terminar muy pronto con la ayuda de quien generosamente hace aportaciones para esta causa.

En De10.mx, tomando en cuenta a elperiodico.com, barcelonaemotion.com, abc.es y lahornacina.com, te presentamos algunas curiosidades y datos de este lugar, una parada prácticamente obligada si planeas visitar Barcelona en tus próximas vacaciones.


Te interesa: 10 fotos celestiales de la Capilla Sixtina de México


1. Según algunos datos de turismo, en los últimos años, La Sagrada Familia se ha convertido en el sitio más visitado de toda España, al acoger cada año a un poco más de 3 millones de observadores, superando así a otros lugares como La Alhambra, en Granada, y el Museo del Prado, en Madrid.

2. El iniciador de la obra fue el arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano, quien un año más tarde, en 1883, renunció al proyecto. Fue así como un jovencísimo Gaudí, de 31 años de edad, aceptó el reto de levantar este gran templo, trabajo con el que siguió día y noche gasta 1926, cuando murió atropellado por un tranvía.

3. La hora basílica contará en total con 18 torres; 12 de ellas, de las cuales sólo están construidas ocho, representarán a cada uno de los apóstoles, otras cuatro que estarán más altas simbolizan a los cuatro evangelistas, una más elevada será la representación de la Virgen María y la que irá al centro será la más alta de todas y estará coronada con una cruz que figure a Jesucristo.

4. Gaudí contempló que el recinto tuviera tres fachadas, mismas que representarían un misterio del Rosario. La conocida fachada del Nacimiento encarna el misterio gozoso y ahí se encuentran plasmados los primeros años de Jesús. Gaudí pudo terminar esta parte del templo, la cual está cargada de simbolismos. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2005.

La fachada de la Pasión comenzó a hacerse en 1954, pero no fue hasta el 2009 cuando se terminó. Como su nombre lo indica, es la representación de los últimos días y muerte de Jesús, Gaudí tenía la intención de que las personas, a través de esta obra, se imaginaran y sintieran lo terrible que resultó la crucifixión.

Por último se encuentra la fachada de la Gloria, que es la parte más impresionante y majestuosa del templo, cuyas obras comenzaron en el 2002 y que expondrá el camino que debió seguir Cristo para llegar al cielo. Hay quienes creen que ésta no terminará de construirse debido al crecimiento que ha tenido el barrio del Eixample y que no permitirá que se extienda la edificación.

5. José María Subirachs y Sitjar es un escultor y pintor barcelonés que se hizo cargo del proyecto y se comprometió a terminarlo. Fue él quien trabajó la fachada de la Pasión, siguiendo los bocetos exactos que dejó Antonio Gaudí.

Subirachs potenció aún más el diseño y le dio un tanto más realismo a las esculturas que ahí se encuentran; además decidió colocarlas siguiendo un camino de "S" invertida, que va de arriba hacia abajo, iniciando con la Última Cena y culminando con Jesús en la tumba, hecho que representa el camino hacia el Calvario.

6. Subirachs agregó a la fachada de la Pasión un criptograma, un cuadro mágico que tiene 310 combinaciones distintas y que si se suman los diferentes dígitos que hay en ellos, siempre darán 33 como resultado, años que tenía Jesús cuando murió.

7. En 1936, en plena Guerra Civil Española, personas en contra de la religión cristiana llevaron a cabo actos vandálicos en el templo, así como en los talleres de trabajo. Incendiaron la cripta y destruyeron maquetas y planos, por lo que muchas de las ideas originales de Gaudí se perdieron.

8. Es considerado templo expiatorio debido a que su construcción está basada en donaciones y se espera que pueda estar terminado a más tardar, para el 2026.

9. En el interior de la iglesia se encuentran diversos elementos naturalistas. Las columnas tienen forma de árbol, lo cual da mayor seguridad y sostén a todo el edificio; la enorme cantidad de vitrales así como figuras de peces en ventanas y paredes, entre otros objetos que siempre recordarán la belleza de la naturaleza.

10. Desde hace ya varios años, un grupo ha buscado la manera de que la iglesia católica reconozca a Antonio Gaudí como beato para luego convertirlo en santo. No sólo argumentan que el catalán dedicó prácticamente toda su vida para ser "el arquitecto de Dios", sino hay quienes aseguran que ha hecho milagros.

De acuerdo a pijamasurf.com, a Gaudí se le atribuyen dos milagros, uno de ellos el de una señora que recuperó la vista, luego de rezarle a este hombre; además de que existen personas en el mundo que se han convertido al catolicismo, tras haber apreciado y visitado tan colosal iglesia.

 

 

 

¿Te interesaría conocer este lugar?

¿Qué otra construcción del mundo te llama la atención?

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.69  54 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(2)
Enviado por:

OSA
D.F.
04-07-2012
11:24
ES LA OBRA ARQUITECTONICA MAS IMPRESIONANTE QUE HE VISTO EN LA VIDA Y Q VERE!!
Enviado por:

ulises
Ecatepec
03-07-2012
21:57
es increible, espero verla terminada pues estando dentro como es ahora es impactante y aun faltan las torres mas grandes, toda Barcelona es hermosa por mucho mi ciudad fav. despues de la de México

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación