Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
ayudade10Asociaciones altruistas / ¡Contribuye, difunde, apoya, participa! |
14473de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¿Qué hacer? Cuando las hijas ya no regresan a casa
Especial
La trata de blancas es el segundo delito más remunerado en México
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

México y Centroamérica, focos rojos por tráfico de órganos y esclavitud sexual BBC Mundo
¡Qué vergüenza! Hay más gente que muere de hambre que vivos en EU De10.mx
Dejan la niñez de golpe para convertirse en mamás De10.mx
Fundación México Vivo: más vida, menos sida De10.mx

¿Qué hacer? Cuando las hijas ya no regresan a casa


Corazón Azul tiene como misión poner al tanto a la sociedad sobre la existencia del delito de trata de blancas en México; invitan a ayudar a la prevención de la esclavitud moderna
Por: Ángeles Pino | 23 de Julio, 2012 | 10:42

La trata de blancas es el segundo delito más remunerado en México, sólo por debajo del narcotráfico. Uno de los delitos más preocupantes de nuestra época. Se trata de una esclavitud moderna, donde personas son arrebatadas de su vida para ser sometidas a diferentes tipos de trabajo.

La mayoría de las personas raptadas son utilizadas para explotación sexual, seguido por la extracción de órganos y por último la explotación laboral. Es un problema serio al que no hay que ser indiferentes. De ahí que nace una campaña internacional en contra de la trata de personas: Campaña Corazón Azul.

Es una iniciativa de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Ésta fue lanzada en marzo de 2008 en Viena, Austria, como un movimiento que busca crear consciencia respecto al delito de la trata de blancas y el impacto que tiene en la sociedad. ¿Sabías que es un delito que está por encima del tráfico de armas en México?

Corazón Azul tiene como fin poner al tanto a la sociedad de la existencia de este delito para que la vulnerabilidad de las posibles víctimas se reduzca, así como para que todos podamos participar en la antelación y prevención del delito. La ciudadanía está invitada a opinar y debatir respecto a la forma en que se logrará erradicar este problema. Así como también se les invita a dar apoyo a las personas que, lamentablemente, han sido víctimas.

Sensibilizar, eso es lo que busca Corazón Azul. Por ello quiere ser inspiración para las personas que luchan ya contra la trata de blancas y para todas aquellas que se quieran unir a la prevención del delito, así como a la atención de las víctimas.

De ahí que Corazón Azul, junto con Fundación Cinepolis, la Asociación Civil Reintegra y la Diputada Federal Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, lanzaran el documental "2012 Inocencia Robada, el documental", al que cualquier persona puede tener acceso a través del canal YouTube.

Este es el testimonio de dos mujeres menores de edad que fueron víctimas de trata de personas, donde fueron explotadas sexualmente hasta que una de ellas logró escapar y rescatar a la otra; son primas mexicanas. Es un caso real que sucedió entre el Estado de México y Puebla.

Repudiando estos actos, el Corazón Azul, como símbolo, representa la tristeza de las víctimas de la trata de personas, recordándonos la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El color azul es representación de las Naciones Unidas.

Para ser pare de esta campaña, sólo tienes que utilizar el ícono de Corazón Azul. Lo puedes hacer dentro de tus redes sociales, como en el perfil de Facebook o en el avatar de Twitter. Puedes descargar el ícono y colocarlo en tu sitio web, acompañado de algún material de sensibilización. También puedes hacer enlaces al portal de la Campaña para que la gente se entere sobre el movimiento y sobre el delito.

En tu trabajo puedes incluir material o boletines de la campaña, para que tus colaboradores conozcan del tema. Puedes también organizar reuniones entre tus conocidos para difundir la campaña; aprovechar fechas como el Día Mundial contra la Esclavitud para hacer énfasis en el tema. Las aportaciones en especie también son bienvenidas en la campaña, sólo consulta este link para iniciar con tu propia campaña. No olvides visitar este espacio para tener una lista de enlaces a distintas organizaciones que combaten la trata de personas.

 

¿Qué tanto sabes de la trata de personas?

¿Crees que hace falta difundir más información?  

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.63  35 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación