Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
ayudade10Asociaciones altruistas / ¡Contribuye, difunde, apoya, participa! |
14472de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Recuerda: ellos también pueden valerse por sí mismos
Especial
Grupo Eulen garantiza a todos los que busquen empleo un salario equitativo, además de prestaciones
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¡Eso es amor! La historia más conmovedora de paternidad De10.mx
Asociación Mexicana Anne Sullivan I.A.P. De10.mx
Fundación Proacceso ECO: reduce la brecha digital educativa De10.mx
México mejora el CLIMA de los niños con autismo De10.mx

Recuerda: ellos también pueden valerse por sí mismos


Grupo Eulen es una empresa que se encarga de incluir en el ambiente laboral a personas con discapacidad, de la tercera edad, madres solteras o mujeres embarazadas que necesitan de recursos para sobrevivir
Por: Montserrat Arqué | 22 de Julio, 2012 | 09:04
¿Sabes lo que significa vivir en medio de la marginación? Desafortunadamente, millones de personas en nuestro país saben lo que significa estar en dicha situación.

Según una encuesta realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), entre los grupos más vulnerables y discriminados en México encontramos a las personas que sufren alguna discapacidad, adultos mayores y madres solteras, personas que al igual que los demás, necesitan salir adelante por sus propios medios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en el año 2010 habían 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad y del total, prácticamente el 62 por ciento en edad laboral, es decir, hombres y mujeres de entre 17 y 60 años. A estas cifras habría que sumarle las 10 millones de personas de la tercera edad y las cinco millones de mamás que deben sacar a sus hijos adelante totalmente solas.

Pese a lo que varios pudieran pensar, todos estas personas son sumamente capaces de desempeñarse en un empleo, lo cual les permitiría obtener el ingreso necesario que les garantizará ser independientes y tener una vida digna; sin embargo, son muy pocas las empresas que apuestan por contratar a este tipo de talentos.

Grupo Eulen, empresa líder a nivel internacional y que también opera en México, se ha dado a la tarea desde hace tres años a emprender un programa de conciencia a nivel empresarial con el objetivo de encontrarles acomodo laboral a esos millones de personas que pueden realizar labores y así sentirse útiles.

De10.mx tuvo la oportunidad de platicar con Brenda Becerril, Directora de Servicios Sociales y de Salud de Grupo Eulen México, quien además de hablar del trabajo en general que lleva a cabo la empresa, invita a que nuestros lectores hagan conciencia y le abran la puerta a todo aquel que necesita de una mano amiga.

Grupo Eulen es un corporativo que contrata personal vía outsourcing para que se desarrollen laboralmente en otras compañías, desempeñándose en labores que han clasificado como servicios generales y especializados.

Dentro de los servicios generales se incluyen labores de limpieza, seguridad privada, de mantenimiento, así como algunas tareas auxiliares y de nivel medio profesional que se necesitan desempeñar en cualquier oficina. Como parte de los servicios especializados, dan empleo a personas que por sus conocimientos y capacidades pueden desarrollarse en centros de salud, en guarderías, residencias de adultos mayores, centros de enfermedades crónicas degenerativas y en otras dependencias del mismo ramo.

Una de las principales características de Eulen es que confían plenamente en que la base del éxito de un negocio radica en la fuerza ejercida por el talento humano, y desde su creación, hace más de 30 años, su fundador, el señor David Álvarez Díez, apostó por un modelo de empresa incluyente, es decir, integrar a la fuerza laboral a personas con discapacidad o pertenecientes a grupos vulnerables.

"El incluir a este tipo de personas es un principio básico de la empresa, es nuestra misión y una necesidad de emplear a este tipo de grupos, dado el crecimiento de los mismos en los últimos años y por el envejecimiento natural del país que nos hacer ver la necesidad de incluir laboralmente a todas estas personas", indicó Becerril.

Es así como personas con diferentes tipos de discapacidad, así como adultos mayores, madres solteras, mujeres embarazadas o individuos que desgraciadamente padecen algún tipo de enfermedad o limitación, pueden acercarse a Grupo Eulen para que ellos los coloquen en algún empleo que vaya acorde con su perfil, conocimientos y formación académica.

Grupo Eulen puso en práctica este programa de inclusión laboral en nuestro país hace tres años y en este tiempo se han visto beneficiadas cerca de 240 personas, 75 de ellas con discapacidad y el resto pertenecientes algún tipo de sector vulnerable, quienes desempeñan labores en centros comerciales, escuelas de idiomas, aerolíneas y bancos.

"Las personas que acomodamos pueden ocupar diversos puestos, desde ejecutivos, servicio al cliente, ventas, jefaturas o gerencias. El tipo de empleo dependerá de su nivel académico, experiencia profesional o de los conocimientos que posean", agregó.

Brenda Becerril aseguró que la gente que encuentra empleo a través de Grupo Eulen gana en promedio, entre cinco mil y 25 mil pesos, dependiendo del trabajo y habilidades personales y al ser un outsorcing, ellos son quienes les pagan a estos empleados, a quienes les garantizan tener las prestaciones de ley, así como un seguro de vida.

¿Qué hay que hacer para que este tipo de personas vulnerables ingresen a la nómina de Grupo Eulen? Simplemente hay que seguir estos sencillos pasos:

1. Tener mucho interés y sentir gran necesidad de trabajar.

2. Ponerse en contacto con el Grupo mediante su sitio de internet o vía mail para hacerles llegar su CV.

3. Acudir a una entrevista.

4. Realizar exámenes psicométricos (el cual va acorde al estado de la persona).

5. Eulen hará una evaluación general para comentarles a los aspirantes cuáles son las alternativas de trabajo que más les convienen. En caso de no tener alguna, se les apoyará con cursos para potenciar sus habilidades y proponerlo como candidato para otro tipo de puesto.

Respecto a si en México es bien aceptado el contratar a personas discapacitadas o pertenecientes a grupos vulnerables, la licenciadas Becerril comentó que aunque ha habido grandes avances, aún existe "un gran abismo" en comparación con otros países.

"En el caso de las personas con discapacidad, nos falta un largo camino por recorrer. Creo que es importante que los empresarios y funcionarios de las instituciones gubernamentales se sensibilicen respecto a este tema para que puedan dar paso a la inclusión laboral de estas personas", añadió.

Para concluir, Brenda Becerril invita a que la sociedad haga conciencia para que se dé cuenta de que México es un país que está envejeciendo a gran velocidad y en el que el modelo de familia se ha transformado, por lo que la aparición de grupos vulnerables ha crecido de forma descomunal.

"Todas esas personas necesitan ser incluidos en el campo laboral. Hay que apostar por este tipo de talentos y pulir muchos otros, finalmente también son personas que podrían contribuir positivamente en la mejora económica del país", puntualizó.

 

¿Contratarías a alguien con discapacidad o de la tercera edad?

¿Has sido vícitima o te ha tocado ver un caso de discriminación laboral?

 

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.85  13 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(2)
Enviado por:

Oliver
México, D.F.
22-07-2012
13:28
Es bueno que halla noticias como éstas. Sin embargo como dijera Burke "El progreso del espíritu humano es lento". Y desgraciadamente la frase aplica en bastántes instituciònes de éste País. Mi respeto para los chicos de la empresa Grupo Eulen en México.
Enviado por:

RAMON
ciudad de mexico
22-07-2012
12:16
quiero comentar que trabajo en gobierno precisamente en la vinculación laboral para este sector de la población y es increíble el grado de discriminación y la falta de confianza en la personas con discapacidad son pocas las empresas que contratan y bajo que condiciones laborales, salario mínimo están 3 a 6 meses y te despiden para que no generes antigüedad y no puedes ser recontratado , eso si ,se dicen empresas incluyentes. Tengo en cartera personas con discapacidad con nivel Lic. e ingeniera que no se han podido colocar, que mencionar que las empresas que contratan a PCD pueden ser tener beneficios fiscales en el ISR, aranceles y licitaciones

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación