Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
parejasRelaciones, amor, anticonceptivos | salud en hombres y mujeres
14459de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Ubican el lugar exacto del cerebro donde se origina el deseo sexual
Especial
El deseo sexual es un estado del ánimo con un objetivo específico, y el amor es un comportamiento con un objetivo más abstracto, flexible y complejo
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¿Dos son mejor que una? 10 mitos de la infidelidad De10.mx
"Amores" que matan: el té de toloache causa daño cerebral De10.mx
10 momentos carnales del verdadero sexo "oral" De.10.mx
Te vas porque yo quiero que... 10 canciones para olvidar a tu ex De10.mx

Ubican el lugar exacto del cerebro donde se origina el deseo sexual


Los especialistas revelaron que en el cerebro, el enamoramiento funciona de la misma forma como cuando la gente se vuelve adicta a las drogas
Por: Cinthya Sánchez | 22 de Julio, 2012 | 09:32

El amor es uno de los sentimientos más complejos a los que se enfrenta el ser humano durante su vida. Por esta razón es que científicos de todo el mundo han dedicado sus investigaciones a tratar de comprender cómo es que funciona el amor en las personas. ¿Dónde se origina?, ¿cuánto dura?,  ¿cuál es su función?, son algunas de las interrogantes que se han generado en torno a este tema tan romántico.

Una de las primeras revelaciones acerca del amor es que, contrario a lo que se pensaba, este sentimiento no se genera en el corazón sino en el cerebro, por lo que las investigaciones se enfocan en descifrar en qué parte de este complejo órgano es que el amor hace de las suyas.

Es así como científicos de la Universidad de Concordia, en Canadá, quienes contaron con la colaboración de neurocientíficos de las universidades de Sycaruse y Virginia Occidental en Estados Unidos y el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza, pudieron hallar el lugar exacto del cerebro donde se origina el amor, así lo publica bbc.co.uk.

Estudios anteriores realizados al cerebro han comprobado que las emociones humanas se originan en el sistema límbico, un conjunto de estructuras importantes que incluyen el hipocampo y la amígdala, entre otras. Se podría decir que es el centro de mando en donde se controlan una serie de funciones que incluyen las emociones, la conducta, la atención, el estado de ánimo, la memoria, el placer y la adicción...

Sin embargo, debido a la complejidad del sentimiento (el amor), los científicos no habían podido ubicar el sitio exacto donde de genera. Durante varios años, se han realizado estudios que analizan las respuestas bioquímicas y neuroendocrinas que se generan tanto en el amor como en el deseo; pero hasta ahora fue que pudieron tener una visión general de su comportamiento cerebral.

"El principal propósito de nuestro estudio es ofrecer un meta análisis (revisión y análisis) de todos los estudios de imagen funcional por resonancia sobre el deseo sexual y el amor para comprender mejor las diferentes activaciones cerebrales y las vías comunes que comparten", explican los investigadores a El Mundo.

En los estudios se había sometido a los participantes a escáneres de fMRI (imágenes de resonancia magnética funcional) para observar la actividad de su cerebro mientras estaban sometidos a tareas relacionadas con imágenes eróticas o al observar la foto de la persona de quien estaban enamorados.

Como resultado de este nuevo análisis, los especialistas descubrieron que dos estructuras del cerebro, en particular, la ínsula y el núcleo estriado, eran las responsables tanto del deseo sexual como del amor.

"El amor y el deseo tienen patrones diferentes en el cerebro, pero coinciden significativamente en las estructuras corticales y límbicas, como la ínsula y el núcleo estriado. Es así tanto para mujeres como para hombres, algo que no esperábamos ya que se tiende a creer que piensan de forma diferente en relación al amor y al sexo". Explica Jim Pfaus, principal autor de este estudio.

Los científicos observaron que tanto el amor como el deseo sexual activan diferentes áreas del núcleo estriado. En el caso del deseo sexual, esa misma área se activa con otras cosas que producen placer, por ejemplo, comer. En cambio, el área que se activa con el amor, es mucho más compleja; pues si bien reacciona con el placer, sólo funciona cuando hay algo con "un valor inherente" para activarla, afirman los investigadores.

Los científicos pudieron llegar a estos resultados gracias a que decidieron combinar estas dos sensaciones: el deseo sexual y el amor, cosa que jamás habían hecho.

"Nadie había colocado estos dos sentimientos juntos para ver cuáles eran los patrones de activación" explicó el profesor Jim Pfaus.

Otra de las revelaciones del estudio, fue que la zona del núcleo estriado que se activa con el amor también está asociada a la adicción a las drogas. De acuerdo con el profesor, "en el cerebro el amor funciona de la misma forma como cuando la gente se vuelve adicta a las drogas".

 

¿Qué tan complejo consideras que es el amor?

¿Crees que en verdad el amor sea igual para hombres y mujeres?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.59  22 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Pablo E.
México
22-07-2012
16:21
Lo que comunmnte se le llama amor, en realidad es deseo sexual, o sea, es calentura nadamás. El verdadero amor es otra cosa.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación