Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 24 de septiembre de 2012
tecnología, ciencia y tierraGadgets, novedades, internet | Descubrimientos, inventos, fotos
14457de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Los 10 <b>misterios astronómicos</b> más desconcertantes
Especial
Sin importar cuánto avance la tecnología, el cosmos es tan infinito que no hay respuestas absolutas para comprenderlo
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 planetas y lunas donde sí hay vida extraterrestre De10.mx
Fotos irrepetibles que cambiaron la forma de ver el Universo De10.mx
10 teorías científicas que fracasaron De10.mx
10 "verdades" del universo difíciles de creer De10.mx

Los 10 misterios astronómicos más desconcertantes


Pese a que es una de las ciencias más antiguas, el universo es tan complejo que parece imposible desenmarañarlo por completo
Por: Montserrat Arqué | 21 de Septiembre, 2012 | 18:38
Uno de los campos de la ciencia que ha apasionado al ser humano desde tiempos muy remotos, es la astronomía. Diversas civilizaciones antiguas de todo el mundo se dedicaron en cuerpo y alma a estudiar las estrellas y la Tierra, con tal de descubrir todos los secretos alrededor de éstas.

Conforme pasan los años y gracias a los diversos avances tecnológicos, los científicos han podido desenmarañar diversos cuestionamientos y dudas con respecto a este tema; sin embargo, no ha sido suficiente y aún quedan muchas cosas por encontrar y conocer.

Es por eso que los sitios de muyinteresante.es y mx.noticias.yahoo.com publicaron una serie de misterios astronómicos sorprendentes; y en De10.mx decidimos compartir con nuestros lectores 10 de ellos.

1. ¿Qué es la energía oscura? Elmundo.es señala que en 1998, un grupo de científicos afirmaron que en todo el universo existe algo difícil de describir, pero que es sumamente abundante y que está haciendo que éste se expanda de forma acelerada.

El concepto de energía oscura es el que ha ayudado a que los astrónomos justifiquen de alguna u otra manera el crecimiento desmesurado del cosmos, aunque no la hayan aún detectado de forma directa. Lo único que han podido estimar es que el 73 por ciento del total de la energía del universo es de este tipo.

2. ¿Cuál es el futuro del universo? Existen diversas teorías que apuntan a que el universo no desaparecerá, sino que sufrirá modificaciones y continuará existiendo; otras señalan que se volverá un sitio frío y bastante oscuro, pues las estrellas morirán y no habrá nada que lo ilumine; incluso, se especula que terminará por colapsarse.

La última idea que se maneja es la del Big Rip (Gran Desgarramiento), en la cual se cree que la tasa de expansión será tan cuantiosa que todas las galaxias, estrellas, energía oscura y lo que haya en el universo se fusionará para convertirse en una especie de tela que terminará por rasgarse.

3. ¿Cuál es la temperatura de la materia oscura? De acuerdo a las hipótesis de algunos científicos, la materia oscura es un tipo de masa invisible de la cual ha surgido aproximadamente el 23 por ciento de toda la masa universal. Todo esto son simples especulaciones, ya que al no poder verse, se dice que existe por el efecto que produce la gravedad sobre la materia normal.

4. ¿Es probable que haya más universos? Se dice que además del nuestro, podría existir un universo alternativo, lleno de materia oscura y que difícilmente podríamos alcanzar. Ambos estarían unidos por la fuerza de la gravedad y puede ser que en algún momento llegaran a chocar; hecho que culminaría con una gran explosión, misma que daría como resultado un nuevo universo.

Algunas ideas de la física cuántica y de la cosmología sugieren que hay diversos universos múltiples, todos diferentes entre sí, muchos de ellos abiertos, con infinidad de constantes y que parecieran ser infinitos.

5. ¿Dónde están el resto de los bariones? Los científicos calculan que la energía y la materia oscura combinadas entre sí, habitan un 95 por ciento del total del universo, mientras que la llamada materia regular ocupa el 5 por ciento restante. El gran misterio radica en que de esta última, la mitad parece no existir, pues no hay rastro de su presencia.

Es justo esa materia desaparecida, a la cual se le nombra como bariónica, la que también está compuesta por protones y electrones. Hace algunos años se dijo que la materia bariónica en realidad se encontraba entre las galaxias, pero esto aún no ha podido comprobarse.

6. ¿El universo es geométrico? Albert Einstein formuló que el universo, al ser un continuo entre el tiempo y el espacio, podría adoptar tres formas distintas. Podría ser una esfera, la cual podría llegar a colapsar si no hubiera presencia de energía oscura. También puede llegar a ser plano, lo cual significaría que no dejaría de expandirse (que parece ser la forma real que tiene el universo) y de forma de silla de montar, en donde la expansión apenas desacelerará.

7. ¿Cómo explotan las estrellas? Se dice que una estrella muere cuando se queda sin combustible, es decir, sin la energía que las mantiene vivas. Llegado ese momento, la estrella hace una explosión gigantesca, acto con el cual se crean las llamadas supernovas.

Estas nuevas estrellas son tan brillantes que pudieran llegar a opacar el brillo natural de galaxias enteras. Aunque se tiene noción de este procedimiento, la realidad es que poco se conoce del proceso que se lleva a cabo en el interior de los astros.

8. ¿Qué es la radiación cósmica de fondo? Según astroverada.com, es esa energía que quedó por ahí suelta, tras haberse dado el fenómeno que todos conocemos como Big Bang, el cual dio origen al universo.

Este tipo de radiación permea todo el cosmos y fue descubierta por accidente por los astrónomos Arno Penzias y Robert Wilson; situación que aunada con el descubrimiento de que las galaxias se alejan de nosotros, comprueba una vez más la teoría de la gran explosión.

9. ¿De qué se alimentan los rayos cósmicos más energéticos? Los rayos cósmicos son las millones de partículas provenientes del espacio exterior que impactan a la Tierra en todas direcciones. La gran mayoría de éstos son núcleos de átomos o de electrones y poseen mayor cantidad de energía que cualquier otra partícula, indica auger.org.ar.

Por más de un siglo, diversos científicos y astrónomos han trabajado por descubrir de dónde proceden estas partículas tan llenas de energía, una pregunta que hasta ahora, nadie ha podido darle respuesta.

10. ¿Por qué la corona del Sol tiene una temperatura muy elevada? La corona es la capa más externa y superficial del Sol, la cual se calcula que tiene una temperatura por arriba de los 6 millones de grados centígrados, mucho más elevada que la superficie.

Los expertos en el tema creen que esto es producto de un sistema electromagnético del propio astro que enlaza la energía producida por debajo de la superficie del sol, una teoría que por el momento no ha sido afirmada.

¿Existe algo en nuestro universo que te intrigue?

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.01  72 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(7)
Enviado por:

Ray
Querétaro
23-09-2012
09:38
Excelente reportaje, es el mejor DE10 que leído. Lástima que el Universal sólo se los fusila de otras publicaciones pero bien de cualquier modo. Y en cuanto al primer comentario de Miguel Lara le hago la aclaración que si es correcto el término de energía oscura causante de la expansión del universo. La materia oscura por otro lado es la causante del aglutinamiento de la materia tal como la conocemos en galaxias.
Enviado por:

Eduardo
Cancun
23-09-2012
09:15
Dan una respuesta que no tiene que ver en la pregunta 3, ya que al querer decir cual es la temperatura, salen con una respuesta que nada que ver, saludos!
Enviado por:

CLAUDIA PATRICIA FLORES MARQUEZ
MEXICO
23-09-2012
09:05
FASCINANTE.
Enviado por:

Mizuki
Puebla
21-09-2012
21:33
@ Miguel Lara
El concepto de materia oscura es correcto, según esto:"Toda la materia ordinaria, la que forma galaxias, estrellas y planetas, apenas si da cuenta de un 4% de la masa total del universo. Otro 23 % de esa masa está formado por materia oscura, una misteriosa clase de materia que no brilla y que, por tanto, no podemos ver. Y el 73% restante está constituido por algo que, a falta de una definición mejor, los científicos han llamado "energía oscura". Una extraña fuerza que, de alguna manera, sería la responsable de la actual aceleración del universo."
Lo puedes ver en el link del punto 6
Enviado por:

Mizuki
Puebla
21-09-2012
21:23
Como siempre, el universo es tan fascinante y misterioso.
Enviado por:

Miguel Lara
México, D.F.
21-09-2012
19:01
Respecto al punto 1, en realidad es materia oscura y no energía oscura ya que la materia es un concepto mas adecuado para lo que se quiere describir
Enviado por:

HECTOR
D.F.
21-09-2012
18:54
FELICIDADES, BUEN REPORTAJE

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación