Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
ayudade10Asociaciones altruistas / ¡Contribuye, difunde, apoya, participa! |
14447de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 fotos
Daniel Pozo
Las personas refugiadas en México deben tener garantizados todos sus derechos y la inclusión social
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Fotos conmovedoras: los huérfanos del Titanic De10.mx
¿Qué haces por ellos? 10 fotos que te llenan de impotencia De10.mx
¡Por la libertad de expresión! El hogar de los escritores refugiados De10.mx
Misterio y espionaje: un hotel localizado en la "línea verde" De10.mx

10 fotos "expatriadas" recuerdan el Día Mundial de los Refugiados


Desde hace 11 años, la ONU decretó que el 20 de junio sería el día de las Personas refugiadas, y para conmemorarlo, aquí imágenes del campo más grande del mundo y su realidad
Por: Cinthya Sánchez | 20 de Junio, 2012 | 12:20

El Día del Refugiado se celebra por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2001. Y dentro de este rubro, México tiene una larga tradición de solidaridad que ha permitido el ingreso y la inclusión de personas refugiadas desde los años treintas, en donde hay registros de la entrada de 454 niñas y niños que salieron de España a causa de la Guerra Civil que en ese momento se vivía.

De igual forma, en 1943 México y Polonia tejieron una historia de apoyo, dado que en ese año, la Hacienda de Santa Rosa, ubicada en las cercanías de León, Guanajuato, albergó durante cuatro años a mil 453 personas polacas. La comunidad Judía es un ejemplo más,  quienes este año  conmemoran el centenario  de su presencia institucional en el país.

De acuerdo con la cifras ofrecidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), actualmente en México hay mil 742 personas en calidad de refugiadas provenientes de 64 países, de las cuales la mayoría viven en el Distrito Federal. Así lo publica CONAPREDDF.

Por tal motivo, en la Ciudad de México entró en vigor la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (LPEDDF), la cual en su artículo 31 busca proteger y brindar a las personas refugiadas que hayan llegado a la ciudad, las condiciones para que puedan legalizar su estancia, tengan acceso a servicios de salud, alimentación, vivienda y seguridad social; a la vez que los provee de las herramientas necesarias para que puedan incorporarse a la vida del D.F., con la garantía de que sus derechos humanos sean respetados.

Bajo este contexto, la bbc.co.uk ha publicado fotografías de el campo de refugiados más grande del mundo, donde albergan a 465 mil 611 personas.

Dadaab es el mayor campo de refugiados que existe, mismo que se divide en cinco campos: Dagahaley, Hagadera, Ifo, Kambios e Ifo 2, donde en la actualidad habitan más de medio millón de refugiados, algunos de ellos registrados oficialmente y miles más que no han podido ser reconocidos.

De esta población, tres cuartas partes son menores de 12 años, mujeres y ancianos; siendo también la población más vulnerable.

Médicos Sin Fronteras (MSF) administra el hospital de Dagahaley, el cual cuenta con 300 camas y donde hay más de 850 niños desnutridos.

Más de 14 mil personas al mes reciben atención médica por parte de MSF, y mil pacientes son admitidos al mes en el hospital.

El centro sanitario también ofrece cuidados obstétricos, cirugía y tratamiento para VIH-sida y tuberculosis. MSF también gestiona cuatro centros de salud primaria en Dagahaley, donde se incluyen servicios antenatales, de inmunización y mentales.

Un año después de la emergencia nutricional en Somalia y en Dadaab, los niveles de desnutrición y de mortalidad se han reducido a niveles anteriores a la crisis, de acuerdo a MSF.

Sin embargo, la situación en los campos es inaceptable y, de no realizarse cambios significativos, el círculo vicioso que supone la eclosión de una crisis sanitaria seguida de un período de relativa calma se reproducirá indefinidamente, con los cuerpos médicos en continua alerta por si llega una nueva emergencia.

"Dadaab ha dejado de ser un refugio, aun cuando a día de hoy la población se puede alimentar", explica Elena Velilla, representante de MSF en Kenya.

 "Está claro que el modelo actual de campos no funciona. ¿Cuántas más crisis nutricionales o epidemias de sarampión se necesitan antes de que lleguemos a una solución?", agrega Elena Velilla. 

Todas estas fotografías fueron capturadas por Daniel Pozo, quien ganó el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2012 de España por la siguiente imagen, la cual fue tomada en el hospital de MSF, en Dagahaley. La imagen muestra a Libean Mukpar, un refugiado somalí de 8 años y menos de 15 kilos de peso.

 

¿Conoces algún refugiado, cómo es su historia?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.47  36 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación