Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
ocio y tvCine, másica, tv | Curiosidades de la farándula
14435de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
En exclusiva: La Gusana Ciega y la evolución del rock
Especial
La Gusana Ciega se encuentra promocianando su último disco de cual se han desprendido 4 sencillos
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Suma de grandes: Los Amigos Invisibles y Nortec anuncian concierto De10.mx
¿Qué le pasó al rock mexicano? Generación X vs generación Zoé De10.mx
El día que el rock lloró... ¡Y celebró! De10.mx
Los Bábara: los únicos que saben tocar "Rocksabrosound" De10.mx

En exclusiva: La Gusana Ciega y la evolución del rock


Una de las bandas más representativas del rock nacional se encuentra de gira y se presentará este 19 de junio en el Auditorio Blackberry, en un concierto que promete estar de agasajo
Por: Rodrigo Fraga | 19 de Junio, 2012 | 11:20
Mantenerse vigente en la escena del rock es complicado; sin embargo, existen bandas que se han posicionado a lo largo de las décadas y aún siguen vigentes. Una de ellas es la Gusana Ciega, quienes iniciaron su carrera a principios de los 90.

La banda en un principio estuvo conformada por Daniel Gutiérrez, en la voz y guitarra; Manuel Leyva, en el bajo y Edwin Sours, en la batería. El grupo empezó a obtener un lugar reconocido en la escena musical "Underground" de la Ciudad de México después de varios años de tocar en bares y antros de la urbe.

Logran entrar al estudio, por primera vez, en 1996 para grabar su álbum debut Merlina, el cual logró una buena aceptación del público.

Para el año siguiente, reclutaron a un segundo guitarrista: Jorge Vilchis (ex-integrante de Guillotina) con quien logran obtener un sonido propio más característico que se refleja en su segundo trabajo de estudio: Superbee, editado en ese mismo año.

Para 1998 se encontraban en camino a consolidarse como una de los estandartes del rock independiente en México y son teloneros de Oasis en sus presentaciones, en el Distrito Federal. En 1999 viajan a Nueva York, Estados Unidos, para grabar lo que sería su tercera producción Correspondencia Interna.

Durante el año 2000, tras haber recorrido la República Mexicana y Estados Unidos, decidieron editar un álbum que reflejara la genialidad de lo que mejor saben hacer: tocar en vivo.

Es así que sale a la venta el disco homónimo Lagusana Ciega. El siguiente año deciden probar suerte grabando canciones en inglés incluidas en el EP Edición Limitada (siendo una de ellas Sunday Fever, editada en la versión latinoamericana del soundtrack de la película American Pie). Pese al buen nivel de popularidad con el que la banda ya contaba, deciden separarse repentinamente en Mayo del 2002.

Durante los tres años subsiguientes, los diferentes integrantes (a excepción de Manuel) se dedican a seguir trabajando en otros proyectos musicales; Daniel en Cosmonova, Germán y Jorge en Pardo VanDaik.

A principios del año 2005 se anuncia el regreso a los escenarios de la banda (con Lu, bajista de Cosmonova, tomando el lugar de Manuel), siendo editada algunos meses después una recopilación de éxitos acompañada de un DVD con todos los videos de la banda en Súper Especial.

A principios de 2006, después de algunos meses de seguir tocando juntos, regresan al estudio de grabación, para trabajar en La Rueda del Diablo, su cuarto LP.

En entrevista exclusiva para De10.mx, La Gusana Ciega nos  platica cómo ha sido este andar por la música y cómo le han hecho para seguir vigentes. Sus integrantes comentaron que gran parte de esto se debe a que tienen pasión por lo que hacen y sobre todo a que cada día buscan hacer cosas nuevas, experimentado con nuevos sonidos, componiendo canciones y aprendiendo cada vez más sobre la música; esto los ha llevado a que durante todos estos años sigan siendo un grupo posicionado dentro de la escena del rock.

A lo largo de este camino, la Gusana ha visto como ha ido cambiando el rock nacional, y han visto nacer a nuevas bandas que poco a poco han ido ganando terreno; en este contexto ellos nos hablan un poco de cómo ven la escena del rock actual.

Comentan que el rock sigue siendo un género que mueve a los jóvenes sin importar si sus letras son contestatarias o amorosas; al final, los jóvenes siente una identificación con el rock, que los lleva a protestar, cantar o simplemente los divierte.

En ese contexto hablan un poco de la generación Zoe y comentan que nada tiene que ver que los grupos escriban de amor, pues comentan que en el 68 los jóvenes que protestaban salían con sus camisas de lo Beatles e incluso, varias de sus canciones motivaron a los jóvenes a pedir un cambio.

Hoy las cosas son distintas y los jóvenes tienen una plena identificación con los grupos que le cantan al amor, en donde ellos encuentran la motivación para alzar la mano y salir a las calles.

En este mismo contexto hablan un poco de cómo los jóvenes hacen populares a las bandas, ellos eligen a quién escuchar y a quién seguir sin importar si sus letras son contestatarias o no; al final, los jóvenes encuentran una plena identificación.

Por otro lado, la Gusana nos contó sobre su gira que están haciendo, la cual incluye un oncierto el día de mañana (19 de junio) en el Auditorio Blackberry; además, se presentarán en Xochimilco y en distintas partes de la republica.

Cabe señalar que a lo largo de su carrera, la Gusana ha sacado seis discos.  Actualmente, se encuentran promocionando su último disco Conejo en el Sombrero del cual ya se desprenden cuatro sencillos, siendo: Ella estrella el que ha causado un poco de revuelo por su contenido "erótico".

Como es costumbre los integrantes de la Gusana Ciega dedicaron unas palabras a todos sus fans que leen De10.mx, invitándolos a que asistan a su próximo concierto.

 

 ¿Qué canción es la que más te gusta de este grupo?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.2  15 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Javier
df
18-06-2012
19:19
Hey!, conejo en el sombrero, yes sir, i can boogie, etc

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación