Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14427de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Dos décadas de puro rock: La Lupita en concierto
Especial
El nombre de La Lupita nació después de que Lino Nava lo viera en el guardafangos de un camión
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Suma de grandes: Los Amigos Invisibles y Nortec anuncian concierto De10.mx
Hip hop con causa: Héctor Guerra rima en pro de México De10.mx
¿Qué le pasó al rock mexicano? Generación X vs generación Zoé De10.mx
Las mejores rockeras mexicanas de los últimos 20 años De10.mx

Dos décadas de puro rock: La Lupita en concierto


Una de las agrupaciones más representativas del rock nacional está de fiesta y ofrecerá una presentación el 23 de junio, en el Teatro Metropólitan
Por: Rodrigo Fraga | 22 de Junio, 2012 | 11:58

El rock mexicano ha tenido una evolución constante. Durante su historia han existido bandas que se han posicionado en el mercado nacional e internacional, agrupaciones que a pesar del paso del tiempo siguen siendo un referente de la escena musical y son consideradas como la base de muchos músicos y nuevas bandas.

Grupos que tuvieron que luchar contra la poca difusión y la censura, que soportaron el "no" de las grandes disqueras y aun así, muchas de estas bandas pioneras del rock, salieron a delante y en la actualidad siguen dentro de la escena.

Dentro de este movimiento, que se dio a finales de los 80 y principios de los 90, comenzaron a salir muchas bandas que abrieron un camino para que el rock se posicionara en nuestro país, Caifanes, Fobia, La Cuca y La Lupita fueron algunas de estas agrupaciones que acapararon la atención de los jóvenes.

Una de estas bandas que trascendió y que en este 2012 cumple 20 años de carrera es La Lupita, agrupación formada en 1989 por Héctor Quijada (voz), Rosa Adame (voz/coros), Ernesto "Bola" Domene (batería), Lino Nava (guitarra), Alfonso "Poncho" Toledo (bajo) y Michel DeQuevedo (Percusiones).

A lo largo de su historia La Lupita ha tenido diversos cambios de alineación, al día de hoy se mantienen Héctor Quijada y Lino Nava, acompañados por Luis Fernando Alejo (bajo) y Paco Godoy (batería).

En entrevista exclusiva para De10.mx la lupita nos hablo de sus 20 años de carrera y cómo le han hecho para mantenerse vigente en el gusto de la gente.

En palabras de Lino Nava y Héctor Quijada, "administrar la dosis de paciencia, tolerancia y algunas mentadas de madre" ha sido la clave para que La Lupita siga vigente. También comentan que en este camino hay momentos en donde hacerse "pendejos" ayuda a la buena convivencia y el decirse las cosas de forma muy "neta" igualmente les ha ayudado a seguir dándole duro al rock.

Explican que un grupo es como un noviazgo, en donde uno tiene que aprender a convivir y aprender a tolerar, decir las cosas francas: "Hay ocasiones en donde todo lo mandamos al carajo, sin embargo, después hablamos y tomamos el rumbo".

Del mismo modo, Héctor y Lino comentaron que para que las cosas marchen bien siempre, hay lugar para todo, cuando tienen que componer ambos se dedican a componer, cuando es momento de echar desmadre echan desmadre.

En estos cuatro lustros La Lupita ha sorprendido a propios y extraños; su estilo único e inconfundible los ha llevado a lo más alto, teniendo éxitos como "Paquita Disco", "Ja, Ja, Ja", "Supersónico", "El País de la Lujuria", sólo por mencionar algunos.

Haciendo un recuento en su trayectoria, su primer disco salió en 1992 y se llama Pa' Servirle a Usted, el cual fue producido por ellos mismos. De este material salieron dos sencillos que rápidamente se posicionaron en MTV: "Contrabando y Traición" y la ya mencionada "Paquita Disco".

En 1994 grabaron su segundo álbum, Qué Bonito es casi todo, el cual fue grabado en los estudios The Gallery de Londres. En este disco participó el laureado músico Fito Paez, en la canción "Hay que pegarle a la Mujer", ´tema considerado todo un himno romántico.

Dos años más tarde, en 1996, sacaron su tercera producción titulada Tres D, de ahí se desprendieron los éxitos "Ja, Ja, Ja" y "El País de la Lujuria".

Para 1998 vino el cuarto álbum de estudio bajo el nombre de  Caramelo Macizo, del cual los temas "Supersónico" y "Antena" se posicionaron rápidamente en el gusto de los jóvenes, siendo de lo más pedido en la radio nacional.

En 2000, Rosa Adame dejó la agrupación para dedicarse a su familia. A su vez la banda grabó un EP, en donde incluyó las rolas "Tiempos modernos" y "Pavorossi". En este mismo año participaron en el Tributo a José José, con la canción "Gavilán o Paloma".

Durante el 2002 y 2003 la banda tomó un receso y sus integrantes se dedicaron de lleno a proyectos personales. Héctor compuso algunos temas infantiles y actuó en la cinta Historias del Desencanto. Mientras que Lino musicalizó la cinta Seis días en la oscuridad e Historias del Desencanto, además se convirtió en conductor del canal Telehit.

El 2004 fue un año difícil para la banda, ya que "Poncho" Toledo y "Bola" Domene abandonan a La Lupita. Por su parte Héctor y Lino lanzaron nuevas composiciones con la ayuda del bajista Sabo Romo y el baterista Elohim Corona, fue así como nace Lupitologia, disco doble con 16 éxitos y cinco canciones nuevas. Entre los temas inéditos se encontraba "Batalla".

En el 2007 la banda participó, de nueva cuenta, en un tributo, en esta ocasión dedicado al ídolo de las multitudes Rigo Tovar, con el éxito "Cómo será la mujer". En ese mismo año la banda interpretó las canciones originales de la película Kilómetro31.

Actualmente La Lupita está de fiesta, pues están por lanzar su nuevo disco Te Odio, del cual ya se escucha el primer sencillo "Amor maldito".

Además la banda se presentó en el Vive Latino con gran éxito y el próximo 23 de junio, La Lupita ofrecerá un concierto en el Teatro Metropólitan en donde festejara sus 20 años de carrera, Héctor y Lino prometen varias sorpresas entre las cuales destaca la presencia de Rosa Adame.

A La Lupita que siempre le gusta estar en contacto con sus fans tuvo un detalle con los lectores de De10.mx al dejar unas palabras...

 

 

¿Cuál es tu disco favorito de La Lupita?

¿Ya escuchaste "Amor maldito"? ¿Qué te pareció?

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.67  6 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación