Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
saludSentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
14424de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Revelan la cantidad de microbios que viven en tu cuerpo
Especial
Cinco años les llevó a los investigadores del Microbioma Humano llegar a estas conclusiones; ahora, trabajarán para dar soluciones a enfermedades
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¡Ojo! Los 10 objetos más infectados que tocas a diario De10.mx
Una bacteria esencial para el organismo De10.mx
Imágenes electrónicas de 10 gérmenes letales De10.mx
Conoce las bacterias que habitan en tu piel De10.mx

Revelan la cantidad de microbios que viven en tu cuerpo


Estos microrganismos habitan en el sistema de forma natural, y juegan un papel esencial en la realización de diversas funciones vitales
Por: Montserrat Arqué | 26 de Junio, 2012 | 10:44
Los seres humanos no están compuestos exclusivamente de células de tipo humano; en su interior, guarda un sinfín de bacterias, hongos, virus y otros parásitos que habitan en el cuerpo de las personas, por más sanas que parezcan, indica tecnolodia.com.

Desde hace más de cinco años, para ser precisos en el 2008, un grupo conformado por un poco más de 250 científicos estadounidenses pertenecientes a cerca de 80 grupos de investigación trabajan en el proyecto denominado Human Microbiome Project (en español, Proyecto del Microbioma Humano), el cual pretende identificar todos los elementos de la flora microbiana, es decir, a todos esos microrganismos que se encuentran en el cuerpo y que cumplen determinadas funciones.

Tras varios años de grandes esfuerzos, estos científicos han logrado descubrir y catalogar a más de 10 mil especies diferentes de bacterias, virus y hongos que son parte esencial de cualquier ser humano sano, los cuales se encargan, en gran medida, de que exista un equilibro entre él y el medio ambiente, así como de reforzar el sistema inmunológico.

Según elpais.com.uy, 242 voluntarios completamente sanos y sin tendencias a sufrir alguna enfermedad fueron los que participaron en el estudio, a quienes se les tomaron las muestras respectivas de piel, sistema digestivo, boca, nariz y del sistema reproductor.

"Tenemos un listado telefónico de cien de estos microbios, que en determinado medio ambiente pueden convertirse en malos", señaló Curtis Huttenhower, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, quien es uno de los colaboradores del proyecto.

Pese a esto, de primera impresión, la mayoría de esos microrganismos recientemente descubiertos parecen ser completamente inofensivos e incluso, muchos son de gran beneficio.

Por ejemplo, el genoma humano está compuesto por 22 mil genes, mientras que estos pequeños seres vivos lo conforman más de ocho millones, de los cuales, muchos desarrollan un papel fundamental en el desarrollo, nutrición y salud de una persona, como los que se encuentran en el aparato digestivo, ya que son ellos los que se encargan de gran parte de la digestión y de la absorción de los nutrientes, algo que nuestro organismo, por sí solo, no podría llevar a cabo.

Es así como se comprueba que el cuerpo humano es en realidad un pequeño ecosistema poblado de miles de bacterias y virus que conviven en una comunidad en específico y los cuales han ido evolucionando a la par con el ser humano.

Este estudio arrojó cerca de 3.5 terabytes de datos y resultados, los cuales permitieron entender cómo es que se comportan estas comunidades microbianas, así como las funciones que llevan a cabo.

"Es una fuente de datos tremenda y ahora está disponible públicamente para la comunidad científica. Es un trabajo que nos lleva a preguntarnos cómo y por qué la comunidad microbial varía, pues en las razones de esas variaciones pueden estar las causas y hasta las curas de enfermedades que hasta hoy resultan incomprensibles para la ciencia", indicó Bárbara Methé, científica que forma parte de este proyecto.

Cabe destacar que hay microbios que son más fáciles de distinguir que otros, como los de la piel que son más fáciles de hallar a los que se alojan en los intestinos; además, es importantes saber que la cantidad de microrganismos variará de una persona a otra.

De igual modo, ahora se sabe que gran parte de la flora microbiana se desarrolla en los primeros años de vida y que a diferencia del genoma humano, el cual es producto de la herencia, el microbioma es adquirido y por lo tanto, posee características de mutación que se explorarán a profundidad en investigaciones posteriores, ya que esto podría ser clave para tratar diversas enfermedades, explica lavozdelsandinismo.com.



¿Qué otras cosas crees que pudieran descubrirse si se sigue investigando al cuerpo humano?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.39  31 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación