Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14406de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Cómo decirle adiós al estereotipo del padre
Especial
El pensar que el padre únicamente debe ser el fuerte y el trabajador, puede traer sus consecuencias en la relación familiar
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 películas de papás De10.mx
Los 10 papás con más sex appeal de México y el mundo De10.mx

Cómo decirle adiós al estereotipo del padre "cavernícola"


Para ser un buen padre no solamente se necesita proveer de dinero a la familia, sino que también esté presente en la vida de sus hijos y sobre todo les dé amor y cariño
Por: Psic. Mina Shterenberg | 5 de Julio, 2012 | 08:14

Podría decirse que el estereotipo del padre fuerte y trabajador existe desde que los humanos vivían en las cavernas. En ese tiempo, los hombres eran los responsables de salir a cazar y traer el alimento a sus familias, para que esto fuera posible se necesitaba que el hombre fuera alguien fuerte que pudiera enfrentarse a los animales que iba a cazar y también para soportar largas jornadas pescando y recolectando otro tipo de alimentos.

Es probable que las personas en esos tiempos hayan distribuido los roles familiares de esa forma debido a que, físicamente, el hombre es más fuerte que la mujer, además porque las mujeres son quienes se embarazan, por lo que se necesitaba que estuvieran cuidando de los bebés.

Con el paso de los años, este estereotipo ha seguido existiendo, pero se ha acoplado a la época histórica. Es decir, aunque ya no vivimos en las cavernas, la mayoría de las personas tiene la idea de que el padre es una figura de autoridad, fuerte y quien debe ser el proveedor de los bienes materiales en la familia. Ahora, el hombre ya no sale a cazar, pero sale a trabajar y a traer el dinero para mantener a su familia.

Pero como todos los estereotipos, el pensar que el padre únicamente debe ser el fuerte y el trabajador, puede traer sus consecuencias. Primero que nada, este estereotipo hace que se vea al padre de familia como alguien frío emocionalmente y esto no debe de ser así, ya que tanto es importante el papel de proveedor del padre, como también es importante que sea una figura en la familia que dé cariño y apoyo.

Con el paso del tiempo, estos roles se han hecho más flexibles, esto se debe a que las familias se han dado cuenta de que muchas veces el ingreso del hombre ya no es suficiente, por lo que la mujer también ha tenido que salir a trabajar.

Aunque es importante señalar, que la incursión de la mujer en el campo laboral no se debe únicamente al factor del dinero, sino al hecho de que la mujer ha querido salir de su estereotipo de ser únicamente una ama de casa.

Por último, es importante recalcar que para ser un buen padre no solamente se necesita proveer de dinero a su familia, sino que, es esencial, que el padre también esté presente en la vida de sus hijos y sobre todo les dé amor y cariño.

Algunos consejos que pueden servirte en tu papel como padre son:

  • Aunque tengas mucho trabajo, es importante que estés al pendiente de tus hijos y de sus necesidades emocionales.
  • Trata de estar presente en los momentos importantes de tus hijos, como festivales escolares, graduaciones, cumpleaños, entre otros, aunque la madre también esté presente.
  • Dedica un tiempo diario a platicar con tus hijos acerca de cómo les fue durante el día.
  • Aprovecha los fines de semana para hacer actividades con ellos donde puedan tener mayor convivencia.

 

Psic. Mina Shterenberg

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM)

 

¿Cómo describirías  la relación que tienes con tu papá?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.73  37 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(3)
Enviado por:

asdf
asd
05-07-2012
15:02
Ahora somos hombres de las tabernas. ahh, que mal chiste
Enviado por:

PSICOLOGO
DF
05-07-2012
10:36
SIN EMBARGO, EL GRAN PROBLEMA EN ELLO ES CONCIENTIZAR DE ESTO TAMBIEN A LA MADRE DE LOS HIJOS, QUE CURIOSAMENTE, SE QUEJAN DEL MACHISMO QUE LAS HA LASTIMADO TANTO, PERO BUSCAN QUE EL HOMBRE SIGA SIENDO UN MACHO PROVEEDOR Y EN MUCHAS OCASIONES NO PERMITEN AL HOMBRE EL SACAR SU LADO EMOCIONAL CON LOS HIJOS
Enviado por:

Ana
Ciudad de Panamá
04-07-2012
23:42
Veo en los hombres un cambio de actitud, positiva por supuesto, quizás ligada al apoyo económico que damos nosotras
Un hombre en el parto crea un vínculo, ve el dolor de la parida y lo valora. Eso del hombre en la cantina celebrando de antemano ya se ve poco.
En mi caso no tengo queja alguna con el padre de mis hijos, tuvimos muchísimos problemas, no lo supimos manejar y nos divorciamos. Pero fue el padre que a nuestros bebés bañaba. Me gusta ver esos hombres-muchos- con el niño cargado en el súper sabiendo que es lo que hace falta en casa.
Eso de “espera que llegue tu papá” esta “passe”. Los de la vieja escuela proveedores, distantes y que no quieren que su mujer trabaje, carecen de auto-confianza y allá las mujeres que los acepten.
Mis hijos adoran a su papá, pero él se lo ha ganado, aunque no estemos juntos, nunca ha dejado de ser su padre más allá de lo económico.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación