Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14395de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Patrick Loliger buscará refrendar lo hecho en Panamericanos
Especial
Recientemente y como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos, Loliger participó en la Copa del Mundo de remo, quedando en el 13° lugar
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

María Fernanda González: la historia de una sirena mexicana De10.mx
El único mexicano que definirá el destino de la natación mundial De10.mx
Tamara Vega: belleza de Chihuahua para los juegos Olímpicos De10.mx
Libra una cirugía a corazón abierto y va a los Juegos Olímpicos De10.mx

Patrick Loliger buscará refrendar lo hecho en Panamericanos


Este joven mexicano ostenta el título como el mejor en remo de todo el país, reconocimiento que espera conseguir a nivel mundial, en Londres 2012
Por: Montserrat Arqué | 29 de Julio, 2012 | 10:16
Una de las disciplinas olímpicas que se practica desde tiempos milenarios es el remo, actividad física que practicaron los antiguos griegos que consistía en movilizar embarcaciones propulsadas precisamente por remos, las cuales eran utilizadas como medio de transporte, para comerciar y como vehículo de guerra, indica tododxts.com.

Las primeras competencias de remo se organizaron en Egipto, en donde los hombres competían para poder ser parte de la procesión funeraria del faraón. Se convirtió en un deporte en toda la extensión de la palabra en el siglo XVII, en Inglaterra, el cual sólo era practicado por personas de alta alcurnia y que se encargaron de propagarlo por toda Europa y el resto del mundo.

Fue en las Olimpiadas de 1896 cuando se le incluyó en el programa y hasta la fecha, continúa siendo uno de los deportes acuáticos que genera emoción. México envía a Londres como representante a Patrick Loliger, quien en entrevista exclusiva para De10.mx, nos contó un poco más de su vida, así como lo que espera en estas que serán sus segundas olimpiadas.

Patrick Alexandre Ernst Loliger Salas es su nombre completo; nació el 20 de junio de 1985 en Ciudad de México. Su nombre tan complejo es por su ascendencia suiza heredada por su padre Rolf, quien fuera boxeador en su juventud; su madre, Angélica, en sus años mozos, practicó maratón, por lo que Patrick aprendió a amar el culto al físico desde muy temprana edad.

Durante un tiempo, la familia Loliger Salas se mudó a Suiza. Patrick disfrutaba mucho estar con sus padres, sobretodo salir a correr con ellos ¡hasta 10 kilómetros!, y ayudarle a su mamá de vez en cuando con las tareas de casa.

"Después nos regresamos a México y fue cuando comencé a hacer mucho deporte. Nos inscribimos en el Club España y ahí jugué futbol, hice gimnasia, equitación y natación. Soñaba con convertirme en un futbolista profesional... ¡ah!, y también quería ser astronauta", añadió.

Cuando tenía 13 años, vivió por primera vez la experiencia de subirse a un bote de remo, hecho que le cambiaría la vida por completo, sin que él se lo hubiera imaginado, pues desarrolló un vínculo y amor especial por esta actividad, debido a la paz y tranquilidad que sintió en aquella ocasión.

Patrick comenzó a entrenarse de manera formal en este deporte; participó en diversas competencias que le ayudaron a convencerse de que no había nada mejor que participar en este tipo de eventos, en donde los concursantes se convierten en los orgullosos representantes de un club, de un estado, e incluso de una nación.

"Es un deporte que requiere un trabajo muy duro en las piernas, yo diría que equivale a 70 por ciento del esfuerzo. El resto está en el tronco y los brazos, porque te sientas en una carretilla y te impulsas primero con las piernas", explicaba el suizo-mexicano en una entrevista, hace algún tiempo.

Justo a los 19 años de edad le llegó la gran oportunidad de Patrick de convertirse en todo un atleta de alto rendimiento, al tener la oportunidad de participar en todas las pruebas y evaluaciones necesarias para asistir al preolímpico de Atenas 2004, sin que tuviera mucho éxito. "No di los tiempos; no me desanimé, al contrario, me percaté que me faltaba entrenar más".

Es así como Patrick se entregó en cuerpo y alma a este deporte que requiere de mucho tiempo y trabajo arduo. "Entreno de 30 a 40 kilómetros diarios, más una rutina de pesas; antes de cada entrenamiento, debo hacer ejercicios de elasticidad. Mi alimentación debe ser variada e incluir todos los grupos alimenticios, de forma balanceada; debo controlar mi debilidad que son el pan dulce y los chocolates, me encantan, no los puedo comer mucho, sólo de vez en cuando", indicó.

Los éxitos poco a poco comenzaron a llegar en la vida de Loliger. El primero, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006, celebrados en Cartagena, Colombia, en donde se hizo acreedor de la medalla de plata individual, ha ganado varios campeonatos mundiales, acarició el podio en los Juegos Panamericanos de 2007 y tuvo la oportunidad de acudir a sus primeros Juegos Olímpicos en Beijing 2008, en donde avanzó hasta cuartos de final, un tanto lejos de las posiciones de medalla.

"En Beijing, la presión me mató. En la salida, me quedé en shock y por ende, fui el último. Es un error del cual aprendí mucho y no pretendo repetir", agregó el especialista en par de remos cortos.

Justo en 2009, Patrick vivió uno de los momentos más difíciles de su vida. Por la contingencia vivida en el D.F. a causa del virus AH1N1, la pista olímpica de canotaje en donde entrena tuvo que ser cerrada; durante ese tiempo, tuvo que buscar otras actividades para cumplir con sus entrenamientos. Optó por hacer bicicleta, actividad que le provocó una fractura de clavícula que lo marginó del remo por casi medio año.

Loliger se recuperó muy pronto y no faltó a la cita de los Centroamericanos en Mayagüez, en donde consiguió medalla de oro, triunfo que le motivó para tratar de repetir la hazaña precisamente en su propio país, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en donde ganó medalla de plata y bronce, hazaña que un remero no conseguía desde hace más de dos décadas y lo cual, le otorgó el pase para acudir a su segundo ciclo olímpico en Londres este año.

"Ir a Londres es un sueño para mí. Son mis segundos juegos olímpicos y muy poca gente logra esto. Es el principio de un sueño que tengo, de una meta que he tenido toda mi vida. ¡Quiero ganar una medalla! Estoy conciente de que es muy difícil, pero todos los días entreno con esta motivación", enfatizó.

Patrick Loliger se describe asimismo como una persona común y corriente, "muy despistado, ya que es común que en casi todos los viajes, a mitad de camino, me doy cuenta que se me olvidó el pasaporte o la cartera". Actualmente estudia negocios internacionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México.

El remo le ha dado a Patrick muchas cosas y sobretodo, conocer el amor, ya que desde hace ocho años mantiene una relación con la también remera y seleccionada mexicana Analicia Ramírez.

En su tiempo libre, Loliger Salas se da tiempo para realizar labor altruista en favor de los animales, en particular con perros que viven maltratos y en condición de calle. Colabora frecuentemente con las actividades que realiza y organiza la asociación "Milagros Caninos" y a través de las redes sociales, fomenta el amor y respeto hacia estos seres.




¿Te gusta el remo?

¿Qué deporte olímpico practicas o te gustaría practicar?

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.43  14 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación