Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
ayudade10Asociaciones altruistas / ¡Contribuye, difunde, apoya, participa! |
14389de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¡Adiós al trabajo infantil! 10 fotos que no debieron existir
Especial
Existen más de 215 millones de niños en el mundo que son obligados a trabajar
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Más de 3 millones de niños son obligados a trabajar en México De10.mx
Casos de injusticia: Millones de niños trabajan en México De10.mx
Crisis económica mundial afecta a jóvenes De10.mx
Refutan cifras: 7 millones de “ninis” en México De10.mx

¡Adiós al trabajo infantil! 10 fotos que no debieron existir


Este 12 de junio nos recuerda el derecho de todos los niños a ser protegidos del trabajo infantil. Este año se exhorta a velar por el cumplimiento de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo
Por: Rodrigo Fraga | 12 de Junio, 2012 | 11:49

La infancia es la etapa más bonita de la vida; se supone que durante la niñez no existen preocupaciones y todo es color de rosa. Cuando uno es niño todo está a nuestro alcance; sólo nos dedicamos a jugar, conocer, reír y a veces llorar.

Sin embargo, hay ocasiones en donde la inocencia de un niño es arrebatada en un abrir y cerrar de ojos... Y lo que antes eran juegos y risas se convierten en trabajo y maltratos.

Hoy en día existen 215 millones de niños en todo el mundo que son obligados a trabajar, según indican varias organizaciones sociales y sindicales, informó el periódico 20minutos.es.

En este contexto muchos de estos niños, no sólo son obligados a trabajar sino que a su vez son maltratados y no cuentan con seguros, ni protección, por eso cada 12 de Junio se celebra el día mundial contra el trabajo infantil, en donde varias organizaciones tratan de erradicar esta situación.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha elaborado algunos convenios que buscan proteger a los niños de la exposición al trabajo infantil. Estos convenios junto con otros instrumentos internacionales relativos a los derechos del niño, de los trabajadores y los derechos humanos, proporcionan un marco importante para la legislación establecida por los gobiernos.

Sin embargo, las estimaciones globales más recientes de la OIT indican que en el mundo hay 215 millones de niños víctimas del trabajo infantil, y que más de la mitad de éstos están involucrados en sus peores formas.

Estos niños y niñas deberían estar en la escuela recibiendo educación y adquiriendo habilidades que los preparen para acceder a un trabajo bien remunerado en su vida adulta.

Al entrar en el mercado laboral prematuramente, se les priva de la educación y capacitación necesarias para que ellos, sus familias y sus comunidades salgan del ciclo de pobreza en que se encuentran.

Los niños que son víctimas de las peores formas de trabajo infantil, pues se encuentran expuestos a maltrato físico, psicológico o moral que puede causarles daños para el resto de sus vidas, indica la OIT.

En cuanto al trabajo infantil, el Convenio de la OIT núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, 1973, exige a los Estados Miembros que establezcan en su legislación una edad mínima legal de admisión al empleo, la cual no debe ser inferior a la edad en que cesa la educación obligatoria, y en todo caso, a 15 años.

Un Estado Miembro cuya economía y medios de educación estén insuficientemente desarrollados podrá, bajo ciertas condiciones, inicialmente especificar una edad mínima de 14 años.

El Convenio de la OIT núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999, exhorta a la adopción de "medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia".

Con los años, la toma de consciencia creciente respecto a la necesidad de asegurar que los niños reciban educación y protección ha fomentado el desarrollo de un conjunto de normas internacionales destinadas a orientar a los gobiernos en la promulgación de leyes nacionales.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas destaca el derecho a la educación, proclamando que: "Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada..."

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño ha alcanzado una ratificación casi universal y establece que los niños tienen derecho a ser protegidos contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Además, establece que la enseñanza primaria debe ser obligatoria y gratuita para todos y fomenta el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria.

La Asamblea General de las Naciones Unidas también ha adoptado dos Protocolos facultativos de la Convención para aumentar la protección de los niños contra la participación en conflictos armados y la explotación sexual.

Por su parte, Misiones Salesianas ha recogido varias historias de menores que trabajan, como Pyale, una niña de Togo, que fue vendida a una familia rica "como esclava doméstica" y como ella, cientos de miles de menores.

Kofi, de nueve años, va cada día a trabajar al mercado de Oando en Porto Novo (Benín), como porteador, y Bala, de ocho años, trabaja haciendo ladrillos en Pessor (la India), donde cada jornada hace 250 con sus manos, según Misiones Salesianas.

Datos relevantes

Las estimaciones más recientes sugieren que 127 millones de niños y 88 millones de niñas son víctimas del trabajo infantil, de los cuales 74 millones de niños y 41 millones de niñas se encuentran en sus peores formas.

Hay 215 millones de niños trabajadores, de los cuales alrededor de 130 millones de niños y niñas entre los cinco y 17 años trabajan en la agricultura, incluidas la ganadería, la pesca y la silvicultura.

La pobreza generalizada es una de las principales causas y consecuencias del trabajo de menores en las zonas rurales y que los trabajos peligrosos a menudo perjudican la salud de los menores, su seguridad o su moral.

 ¿Cómo erradicar esta situación?

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.28  81 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(6)
Enviado por:

rofup
cd.Chihuahua,mx.
14-06-2012
15:07
Claro que los niños no deben trabajar en cosas peligrosas, inmorales o mas alla de sus fuerzas fisicas y mentales,ni en extensas jornadas sin que estudien, jueguen y descansen, -todos necesitamos eso, hasta los adultos-,pero si pueden hacer alguna ayuda en casa o trabajo sencillo en algun lugar, a sus padres,tutores, etc, siempre que sea en horario y proporcion a su edad, sino se vuelven futuros holgazanes y hasta delincuentes, si se les brinda todo.
Enviado por:

Rodrigo Hernández
Coyoacán, México D.F.
13-06-2012
23:46
José: me imagino que cargabas ladrillos y levantabas muros, ¿verdad? Porque eso es lo que hacen los niños en las fotografías, y no por gusto, parece. Creo que olvidas que, por ley, los niños tienen derecho a jugar.
Enviado por:

jose
durango
13-06-2012
12:14
entonces que se la pasen nomas viendo la tele y jugando con los videojuegos!!! cuando yo era nino AYUDABA a mis papas y a la vez me ocupaba en algo productivo, a mi siempre me gusto trabajar, nadie me obligaba. ahora tengo una familia con dos hijos, los cuales no tienen necesidad de trabajar, pero les gusta ayudar a su mama en las labores de la casa.
ya estoy hasta la M de esas organizaciones que "ayudan" como la CNDH, la OIT y otras que solo viven de nuestros impuestos
Enviado por:

Alejandra
Distrito Federal
13-06-2012
10:17
Entonces no hagamos nada...al fin que dios nos lo va a compensar....buena idea
Enviado por:

Koi
Mexico
13-06-2012
08:37
Que lastima ver sus caras de afliccion y dolor.. es algo que no les permite crecer sanos fisica ni mentalmente, pero muchos seres humanos pregonan la empatia, pero pocos la practican
Enviado por:

la voz dormida
d.f.
12-06-2012
15:25
Que tristesa da ver a tantos niños trabajar desde pequeños para poder ayudar a sus padres y así sobrevivir. Mis hermanos y yo pasamos por lo mismo y se lo que se siente no tener ni para tragar. Pero también se que eso algún día dios lo recompensa en esta vida o en la otra.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación