Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
viajesTurismo divertido, cultural, ecológico, lujoso | Familiar, para parejas y solteros
14384de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
La Quebrada: la verdadera historia detrás de este salto suicida
Especial
La tradición de los clavadistas de La Quebrada se remonta al año de 1932
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 fotos de Paola Espinosa, deportista más guapa de México De10.mx
Los 10 imperdibles en México De10.mx
Playas mexicanas entre las preferidas para "spring break" 2011 De10.mx
Testimonio gráfico de Acapulco y su deterioro De10.mx

La Quebrada: la verdadera historia detrás de este salto suicida


Desde hace ya varios años muchos jóvenes y adultos arriesgan su vida para ganarse el pan de cada día realizando peligrosos clavados desde un una piedra ubicada en el puerto de Acapulco
Por: Rodrigo Fraga | 18 de Junio, 2012 | 08:52
Acapulco tiene muchas atracciones; caminar por el malecón puede ser una de las experiencias más gratas. Por un lado tienes todos los hoteles y por otro, los restaurantes y antros que son toda una algarabía del puerto. Uno podría pensar que la vida en Acapulco inicia en la noche; sin embargo, el día también tiene mucho que ofrecer.

Y si lo que quieres es vivir emociones fuertes, el puerto ofrece una extensa variedad de deportes acuáticos: desde un paseo en moto, hasta un recorrido en parachutte. No obstante, el puerto tiene un atractivo más y que es toda una atracción desde hace años: La Quebrada, un acantilado de 45 metros de altura donde varios hombres arriesgan su vida, realizando algunos clavados desde lo más alto de una roca. Cabe señalar que este lugar no sólo es un atractivo turístico, sino que también ha sido escenario de varias películas nacionales e internacionales.

Pero, ¿conoces cuál es la historia de la quebrada y de sus clavadistas? Los sitios e-acapulco.commexicotravelclub.com revelan este secreto.

La tradición de saltar de La Quebrada se remonta al año 1934. Desde ese entonces varios hombres han desafiado a la imponente roca.

Según cuenta la historia, una tarde un grupo de jóvenes compuesto por: Poncho y Roberto Apac, (los "Toronjos"), el "Chupetas", Poli, el "Viruta", la "Changa", el "Chocolate" y otros más, estaban a punto de regresar a su hogar cuando comenzaron a burlarse de uno de ellos: Roberto Apac.

La mofa consistió en retarlo a subir por "Las Quebrada" y con ello demostrar su hombría; el joven de 15 años decidió defender su valentía y comenzó a subir; cuando Roberto se vio en la cúspide del montículo y calibró la altura en que se encontraba, se postró de rodillas y agradeció a Dios y a la Virgen Guadalupe que lo hubieran protegido de una caída.

  

Cuando Roberto intentó iniciar el descenso, caminó al borde del precipicio, buscó con la mirada un lugar adecuado para empezar a bajar. Miró lo reducido que se veía desde arriba el canal que quedaba entre el peñasco y tierra firme.

En ese momento notó desde la altura en que se encontraba cómo al entrar la ola impetuosa en el estrecho, las aguas subían un buen tramo y luego con el reflujo aminoraba la profundidad del lugar. Volvió a esperar a que entrara la ola y confirmó su anterior apreciación. ¡Entonces lo decidió! Se lanzaría desde aquella altura.

  

Roberto Apac esperó el momento propicio y se lanzo al vacío; así, un 13 de febrero de 1934, un nativo de Acapulco desafió a la muerte en un hermoso clavado desde la Quebrada en Acapulco, México.

Cabe señalar que a pesar que fue Roberto Apac el primer clavadista no fue él precisamente quien le diera fama a este espectáculo mundial, sino un amigo de él y su hermano conocido como el "Chupetas", quien murió a los 76 años.

Este clavadista tuvo un Récord Guiness con 37 mil 400 clavados en toda su historia, doblando en películas a personajes de talla internacional como el actor Johnny Weismuller mejor conocido como  "Tarzán el Rey de la Selva".

Cabe señalar que en este sitio se realiza el Campeonato Mundial de Clavados de Altura, el cual lleva el nombre de Raúl García "el chupetas". También, se desarrollan los clavados de exhibición, con diversos grados de dificultad y una ronda de clavados sincronizados.

Independientemente de estas competencias, hoy en día, muchos jóvenes arriesgan su vida, para ayudar a sus familias, al tiempo que dan un espectáculo a los turistas; tal es el caso de Bryant Ramírez un intrépido joven que no le teme a la quebrada y que desde muy pequeño ha desafiado el peligro. (Lo vemos en la foto)

Bryant tiene 14 años de edad y es uno de los clavadistas más famosos de "La Quebrada".

A pesar de su corta edad, Bryant ha saltado un gran número de veces; sin embargo, antes de lanzarse al vacío, Bryant, al igual que los otros clavadistas y siguiendo el ritual, se encomiendan a la virgen.

Los clavadistas tienen dos formas de subir al santuario y después realizar el salto (35 metros de altura). Una manera es por las escaleras, sin embargo, existe una ruta que le pone más emoción al salto y es hacerlo a través de las rocas. Un paso en falso y todo puede ser mortal.

La dificultad de su hazaña radica en que deben sincronizar su salto con el oleaje, dado que si saltan cuando la marea se retira no tendrán tiempo de girar en el agua y se estrellaran contra el fondo marino, cuando el oleaje está alto, tiene 6 metros de agua para girar y salir de la superficie; cuando el oleaje se va son apenas 4 metros.

Antes de convertirse en clavadista de La Quebrada, los jóvenes se preparan en tierra firme, haciendo calentamiento, estiramientos y otros ejercicios para estar en forma. Después, viene el gran desafió: el primer clavado.

Durante el entrenamiento los jóvenes clavadistas practican en un briconlin en donde aflojan los músculos, y realizan diversas piruetas.

Sin embargo, no todo es felicidad: en La Quebrada, a lo largo de la historia, ha habido accidentes con consecuencias fatales. Un mal salto puede ser mortal; hay que recordar que en el mar hay varias rocas...

Si estás interesado en ser testigo de la valentía de estos clavadistas, puedes disfrutar de este show espectacular los 365 días de el año en los siguientes horarios; 12:45 pm, 19:30 pm, 20:30 pm, 21:30 pm, pagando un costo aproximado de 35.00 pesos por persona.

¿Qué te parece este espectáculo?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.32  69 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(4)
Enviado por:

gilberto
mexico df
18-06-2012
18:57
mucho balor para los clavadistas son muy buenos nadadores mucha concentracion en hora buena
Enviado por:

MARIO SANTOS
MEX df
18-06-2012
17:51
Y POR QUE NO HABLAN DE LA HAZAÑA DE MUCHOS HOMBRES DE HACER EL "SALTO DEL TIGRE"????? ES EN VERDAD UN ACTO PELIGROSO ;)
Enviado por:

LaRedaccion
Mexico
18-06-2012
17:42
Amigos, recuerden que De10 es un sitio que busca crear una comunidad amable, donde se intercambie información para aprender y pasar un buen rato.

Nuestra línea editorial NO incluye a la política, pues deseamos ser un Oasis en medio de toda la información dura que nos impacta día con día.

Gracias a todos por leernos y ser parte de la Comunidad De10.mx
Enviado por:

Fer
Saltillo
18-06-2012
11:31
Yo no me aventaria, si le saco la verdad..

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación