Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
wowSorprendente, lujoso, moderno | Los 10 más...
14383de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 héroes anónimos mexicanos en Juegos Olímpicos
Especial
Humbero Mariles es el único atleta mexicano que ha ganado dos oros en la misma edición de Juegos Olímpicos
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

El único mexicano que definirá el destino de la natación mundial De10.mx
Libra una cirugía a corazón abierto y va a los Juegos Olímpicos De10.mx
Tamara Vega: belleza de Chihuahua para los juegos Olímpicos De10.mx
¡Sí la hicieron! Mexicanos que consiguieron su pase a Londres De10.mx

10 héroes anónimos mexicanos en Juegos Olímpicos


México ha ganado en total 55 preseas olímpicas: 12 de oro, 18 de plata y 25 de bronce, gracias a la actuación de varios deportistas que hoy en día son poco reconocidos
Por: Montserrat Arqué | 30 de Julio, 2012 | 11:05

La historia no siempre es justa y existen muchos deportistas que han dado lo mejor de sí en Olimpiadas pasadas, pero hoy en día son poco nombrados o conocidos, pues cuestiones mediáticas hacen que sólo recordemos nombres como: Paola Espinosa, Óscar e Iridia Salazar, Ana Gabriela Guevara, Fernando Platas, María del Rosario Espinoza.

Con el objetivo de rendir un homenaje a todos esos hombres y mujeres que en el pasado llenaron de gloria a México al obtener un lugar en el medallero, en De10.mx nos dimos a la tarea de enlistar a 10 grandes héroes del olimpismo mexicano que hoy se encuentran en el anonimato o el olvido.


Te interesa: Del burdel a los juegos Olímpicos

Te interesa: 10 promesas latinoamericanas para Londres 2012


1. Francisco Cabañas. Por diversas cuestiones de registros y metodología, a Francisco Cabañas se le reconoce como el primer mexicano que obtuvo una medalla en una justa olímpica.

Francisco Cabañas Pardo nació el 22 de enero de 1912; su máximo anhelo era asistir a las Olimpiadas que se celebrarían en la ciudad de Los Ángeles en 1932, sueño que pudo haber sido truncado, ya que como dice quo.mx, las autoridades deportivas mexicanas prácticamente le negaron cualquier tipo de ayuda y fue gracias a un amigo del ring que se convirtió en profesional, Jesús Nájera, que logró reunir el dinero suficiente para costearse los gastos.

Con 20 años de edad, Cabañas venció a todos los rivales de la primera ronda para enfrentarse cara a cara ante el húngaro Stephan Enekes por la medalla de oro en la categoría de peso mosca.

El capitalino cayó frente a su adversario, pese a haberlo noqueado en el tercer y último round, por lo cual se considera todo un robo aquella pelea y el mexicano tuvo que conformarse con la plata. Falleció en el Distrito Federal el 26 de enero de 2002.

2. Gustavo Huet. Nació en el Distrito Federal en 1911, fue parte de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, celebrados en 1932. Huet participó en la prueba de tiro con rifle de aire a 50 metros de distancia.

Según com.org.mx, Huet Bobadilla, junto con el sueco Bertil Ronnmark, ganó medalla de oro en la prueba, por lo que se había convertido en el primer mexicano en conseguir la hazaña de subirse al primer lugar del podio y escuchar el himno nacional.

Sin embargo, como los reglamentos en aquella época no eran muy claros, las autoridades determinaron hacer un duelo de desempate entre él y Ronnmark, en el cual triunfó el sueco y por lo que Gustavo tuvo que conformarse con la plata.

Huet, quien se caracterizó por disparar con ambos ojos abiertos, falleció el 20 de noviembre de 1951, mientras desempeñaba su trabajo de policía de caminos, al ser atropellado por un conductor que manejaba en estado de ebriedad.

3. Humberto Mariles. Oriundo de Parral, Chihuahua, Humberto Mariles Cortés llegó al Distrito Federal, siendo un niño, para enrolarse en las filas del Colegio Militar. Desde muy joven sintió gran afición por los caballos y destacó por sus habilidades ecuestres, lo que le permitió formar parte de la delegación mexicana que asistió a las Olimpiadas del 1948.

Años antes, Mariles fue pieza clave para que México ganara oro en equitación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, organizados por El Salvador, en 1935. El jinete fue el deportista azteca más destacado de Londres al obtener una presea individual y dos por equipos, dos doradas y una de bronce respectivamente.

Es así como Humberto Mariles, hasta el momento, es el único atleta mexicano que ha conseguido dos preseas doradas en unas olimpiadas, gracias a la prueba de salto, acompañado del equino Arete, e innovando en la técnica, echando el cuerpo siempre hacia adelante.

Tras su logro deportivo, Mariles tuvo una vida muy difícil, pues retó a las máximas autoridades en varias ocasiones. En 1967 fue condenado a siete años de prisión por dispararle accidentalmente a un automovilista.

Se redujo su condena y salió de la cárcel en 1971; se le ordenó ir a París, en donde nuevamente fue apresado al ser confundido con un narcotraficante. El 7 de diciembre de 1972 fue hallado muerto en su celda, especulándose que fue envenenado, una situación que nunca se pudo aclarar.

4. Ricardo Delgado. Pugilista capitalino que vio la luz en 1947 y a quien se le considera como el medallista olímpico más importante de los Juegos Olímpicos celebrados precisamente en el país, en 1968.

"El Picoso", como le llamaban por su carácter tan temperamental, fue elegido para participar en la competencia por su récord como amateur, 125 victorias por sólo cuatro derrotas.

Ya en los juegos, Delgado Nogales impuso su poderío para instalarse en la final de los pesos mosca, en donde enfrentaría en la Arena México del D.F. al polaco Arthur Olech, a quien derrotó sin dificultades para obtener la presea dorada.

Tras esta importante victoria, Ricardo intentó hacerse de un nombre a nivel profesional, sin que tuviera mucho éxito. Actualmente, vive retirado en Cancún, en compañía de su familia.

5. Antonio Roldán. La Ciudad de México vio nacer a este boxeador el 15 de junio de 1946, quien de niño soñaba en convertirse en futbolista profesional, para así vestir algún día el uniforme de su equipo amado, las Chivas de Guadalajara, indica elsiglodetorreon.com.mx.

Roldán Reyna descubrió su amor por el boxeo gracias a su padrino Armando james, quien fuera pugilista profesional. Antonio comenzó los entrenamientos en este deporte y a los 15 años, era ya todo un retador amateur.

Para México '68, fue elegido como parte de la delegación olímpica y compitió en la categoría de peso pluma, calificando hasta el combate final, enfrentándose a Alfred Robinson, un estadounidense con técnica sucia que pese a propinarle golpes bajos, el mexicano logró imponérsele para adjudicarse la medalla de oro.

6. María del Pilar Roldán. Hija de los tenistas Ángel Roldán y María Tapia, María del Pilar nació el 18 de noviembre de 1939 en el Distrito Federal. A los 10 años de edad la vida le cambió cuando leyó "Los Tres Mosqueteros", obra de Alejandro Dumas que hizo que despertara en ella una gran pasión por la esgrima.

María del Pilar comenzó a entrenarse en este deporte y se especializó en el florete. Uno de los momentos más significativos sucedió en los Juegos Panamericanos celebrados en México en 1955, en donde toda la familia Roldán participó, los padres en el deporte blanco y la hija en esgrima.

Roldán participó años después en las Olimpiadas del 58, en donde conquistó la medalla de plata, tras reponerse de una dura ronda de clasificación y derrotando en el combate por el segundo puesto a la sueca Kerstin Palme.

7. María Teresa Ramírez. Es originaria del D.F., nació el 15 de agosto de 1954 y siendo muy niña sintió cierta atracción por el mundo de la música, hecho que le llevó a tomar clases de piano durante varios años.

Poco a poco fue alejándose de esta actividad para adentrarse de lleno en la natación. Formó parte de la selección mexicana que participó en los Juegos Centroamericanos de 1966, en donde ganó tres medallas de tercer lugar con tan sólo 12 años de edad.

En 1968, antes de su cumpleaños número 15, tuvo la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos y en donde ganó igualmente una presea de bronce en la prueba de los 800 metros libres.

8. Álvaro Gaxiola. Aunque es de origen mexicano, Álvaro vivió muchos años en Estados Unidos, en donde cursó sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Michigan. Si bien su máximo deseo era convertirse en jugador de futbol y militar con el América, Gaxiola Robles entrenó clavados, especialidad en donde se convirtió en atleta de alto rendimiento.

Tuvo la posibilidad de participar en las Olimpiadas de Roma '60 y se quedó en la raya para las del '66. Ambas desilusiones le hicieron optar por un trabajo en Estocolmo, aunque su corazón le pidió regresar a su país y competir en los Juegos Olímpicos de 1968, en donde a sus 31 años de edad se convirtió en medallista olímpico, al obtener plata en la plataforma de los 10 metros. Álvaro Gaxiola falleció en 2003, a los 66 años de edad, víctima de cáncer.

9. Alfonso Zamora. Tlatelolco vio nacer en 1954 a este hombre que hasta ahora, es el único mexicano que ha conseguido ganar una medalla olímpica y también un cinturón de boxeo profesional.

Zamora participó en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y fue testigo de la masacre que se presentó días antes, en donde murieron 11 atletas de origen israelí. Pese a los contratiempos, el evento se celebró y Alfonso afrontó todos los retos que se le presentaron.

"El Gallito" se asentó en la final por la disputa de la medalla de oro entre él y el cubano Orlando Martínez, siendo este último quien se la llevara a casa. Tras el éxito, incursionó en el box profesional, en donde consiguió un récord de 33 victorias, 32 por KO, y cinco derrotas. Según palabras de Mike Tyson, el mexicano se convirtió en su máxima inspiración.

10. Manuel Youshimatz. Poblano que destacó en el ciclismo a finales de los años 80 y principios de los 90. Manuel hizo historia en Los Ángeles 1984, cuando logró subirse al podio gracias a su buen desempeño con la bicicleta.

Youshimatz tenía 22 años cuando calificó para las olimpiadas a celebrarse en California y en donde ganó medalla de bronce en la prueba de carrera de puntos. Desafortunadamente, aunque concursó en Seúl '88 y Barcelona '92, no pudo repetir la hazaña.




¿Qué otro medallista olímpico es poco reconocido?



¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.61  33 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(4)
Enviado por:

Rosendo
Minatitlán
30-07-2012
14:55
Un verdadero héroe anónimo es el caballo con quien ganó Humberto Mariles una de las medallas, quien se llamó "Arete" un caballo que además era tuerto...
Enviado por:

Alexandros 356 AC
México, D.F.
30-07-2012
09:19
Les faltó el Sargento Pedraza (José Pedraza Zúñiga), marchista mexicano que ganara la medalla de plata en la prueba de 20 km de Caminata, en los XIX Juegos Olímpicos de México 1968.

Pedraza se retiró como Capitán 2/o. de Transmisiones en el Ejército y en su biografía (http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Pedraza_Z%C3%BA%C3%B1iga) relata que ganar la medalla le dejó puras amarguras, porque al poco tiempo perdió a su esposa y su premio por la medalla (un reloj Rolex) lo vendió por mil pesos. Los últimos años de su vida los pasó sin pena ni gloria, trabajando como entrenador de caminata en el deportivo Hacienda y en Promoción Deportiva del Departamento del Distrito Federal
Enviado por:

gaston
venustiano carransa
30-07-2012
09:04
aash osea!¡!¡!¡ a mi me deberian dar una medalla por ser tan divis divis jijiji los de las fotos que conformistas hee osea!¡!¡!¡
gaston, es el segundo comentario tuyo q leo, y la verdad creo q t encanta q te la rayen, lo haces a proposito o es q deveras eres un imb?
kamirose
30-07-2012 | 15:23

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación