Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
mujeresDestacadas en diversos ámbitos | Actualidad, política, conocimiento
14381de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¿Los conoces? Los 7 pasos que podrían salvar la vida de tu hijo
Especial
Aunque el bullying puede comenzar como una simple broma, puede convertirse en un abuso serio, donde la víctima puede, incluso, quitarse la vida
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¡Así luce hoy! El infierno que vivió el niño de Star Wars De10.mx
Estremecedor: suicidios por bullying en México De10.mx
Niño detiene “bullying” y se convierte en ciber-sensación De10.mx

¿Los conoces? Los 7 pasos que podrían salvar la vida de tu hijo


Una de las mejores formas de evitar el Bullying es la comunicación que existe entre los niños-padres-maestros, ya que al detectar un caso a tiempo, éste se puede evitar
Por: Ángel Martorell | 2 de Agosto, 2012 | 10:30
La palabra bullying no tiene una traducción exacta al español; sin embargo, podría definirse como todo aquel comportamiento manifestado por niños y adolescentes en el que, de una manera hostil, consciente y deliberada dañan a otros.

Cuando se habla de bullying nos referimos a todo tipo de acciones negativas, ya sean verbales, psicológicas e, incluso, físicas, que llevan a la víctima a situaciones de acoso e intimidación, infundiendo miedo o terror.

Aunque el bullying puede comenzar como una simple broma, en algunas ocasiones llega a convertirse en un abuso serio, donde la víctima se encuentra expuesta a estas agresiones en repetidas ocasiones y durante un periodo de tiempo considerable, lo que muchas veces puede ocasionar trastornos graves que pueden orillarla, incluso, a quitarse la vida.


Te interesa: Estremecedor: suicidios por bullying en México


Es común que el bullying físico aumente en primaria, llegue a su clímax en secundaria y decrezca en preparatoria. No obstante, el abuso verbal permanece constante en todos los grados, por lo que es importante tomar conciencia de que hay diferentes formas de involucrarse en esta práctica.

Por un lado está el bully que es las personas que generan la agresión a la víctima del bullying, que es quien recibe los actos de agresión, y el testigo, que es quien presencia este tipo de  hechos violentos.

Para neutralizar los actos de bullying, primeramente, es importante hablar con el bully y enseñarle a ser empático, a respetar y a tener compasión; dejarle claro cuáles son las expectativas que se tienen en cuanto a su comportamiento y hacerle saber, de una manera clara, que las consecuencias del bullying pueden ser fatales. Enseñar con el ejemplo es esencial.

Por otro lado, es muy importante lograr que la víctima no se sienta responsable por las agresiones que sufre e intentar que no caiga en el juego de los bullies; que no se enoje o trate de defenderse, ya que esto provocará que el bully lo siga atacando. Debe permanecer tranquilo e, inclusive, no hacer nada e irse. Asimismo, es muy importante inculcar la confianza para buscar ayuda en su escuela o con cualquier adulto.

Si eres testigo de un acto de bullying, se recomienda buscar ayuda y defender a la persona agredida; no formar parte del espectáculo riéndose y/o haciendo burla; ayudar a la víctima a irse y salir de esa situación. También es importante conseguir la presencia de un adulto, ser un buen amigo, apoyar al agredido e incluirlo en actividades de grupo.

 

Para enfrentar esta inminente realidad que nos aqueja, hay diferentes acciones que se pueden tomar. En primer lugar, el afectado debe sentirse seguro de sí mismo; hacer todo lo que esté en sus manos para ser un buen amigo y, paralelamente, tener, al menos, un buen amigo que esté siempre con él; en las buenas y en las malas; para ello, es muy importante saber detectar cuándo es conveniente entrar o salir de un grupo de amigos.

Por su parte, el maestro juega un papel relevante en esta problemática, unas de las acciones que puede tomar para detectar y evitar el bullying, es hacer recorridos por la escuela, sobre todo en espacios que normalmente no están supervisados, además de crear y promocionar campañas y programas de prevención contra el bullying, así como observar y prestar atención al comportamiento y convivencia de sus alumnos, con el fin de  estar en mejores posibilidades de detectar conductas incorrectas.

Cuando el bullying se ha convertido en una realidad, existen 7 pasos fundamentales para detenerlo:

1. Disciplina.

2. Propiciar oportunidades para hacer cosas buenas.

3. Nutrir la empatía.

4. Enseñar habilidades necesarias para tener y conservar una amistad.

5. Monitorear de cerca los contenidos de televisión, videojuegos e internet.

6. Participar en actividades constructivas, entretenidas y enérgicas.

7. Enseñar ejemplos y formas de actuar de buena voluntad (decir y hacer lo correcto aun cuando esto implique mayores obstáculos o responsabilidades).

En lo que respecta a los contenidos educativos, resulta imperante contar con una metodología regida bajo ciertos valores que no permitan que ocurra bullying. Trabajar la inteligencia emocional es uno de los principales factores anti-bullying que existen.

Ángel Martorell

Presidente y Fundador de AMCO

¿Has hablado con tus hijos sobre este tema?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.1  29 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(7)
Enviado por:

emilio
D.F.
03-08-2012
19:34
yo fui víctima de Bullyng allá por los años 1997-1998. la verdad sí la sufrí demaciado, alguna vez me ataron las manos y las piernas y me tiraron atrás del deportivo escolar... malos tiempos. Lo feo es que yo jamás le dije a mi madre y jamás me quejé con los maestros pero mi odio iba subiendo y subiendo... una vez el molestón me estaba empujando la silla y sin pensarlo le enterré la pluma en la pierna y me cargó el payaso. desde ahí me dejó de chingar. no dejen que el odio se acumule porque terminarán lastimando y quedaran como el malo
Enviado por:

EL RRORRO
los mochis
02-08-2012
19:21
pues yo tengo un niño de 7 años, dos años antes de que entrara a la primaria le enseñe que debia defenderse, lo meti a clases de lima lama y creanme que cuando se han querido pasar de lanza con el la pansan mal.

la ultima vez les dio bateria a 4 niños de su salon al mismo tiempo, si esperamos a que los padres del abusivo entienda olvidence esa no es la solucion, los niños deben de entender que no son de cristal y que pueden defenderse, se escucha moralmente incorrecto pero apenas asi.
Enviado por:

J
DF
02-08-2012
18:45
Como que se ha puesto de moda este tema desde hace un tiempo y ha recibido demasiada atención pero al parecer poca acción puesto que con las tecnologías actuales se ha puesto peor. Si a principios de los 90 le hubieran dado igual atención tal vez hubiera podido hacer algo para que la secundaria hubiera sido menos infeliz para mi :( a veces aun me llegan recuerdos amargos de esa etapa como agujitas que se clavan en mi mente, cómo quisiera borrar ciertos recuerdos para siempre....
Enviado por:

Tukiti_61
San Juditas
02-08-2012
15:55
Como bien dicen abajo, si el maestro (a) no entiende lo que es bullying ya bailamos. Me he topado y he escuchado de muchos casos que el maestro no entiende o no quiere entender lo que es y se niega a actuar, por mucho que preparemos a nuestro hijos.
Enviado por:

Ana
Ciudad de Panamá
01-08-2012
23:59
Prestemos atención:
-Cuando un niño no habla de lo que hace en la escuela.
-Cuando es solitario.
-Cuando busca pasar desapercibido.
Existen muchas formas de acoso en primaria es muy físico y abierto en secundaria es más inteligente y doloroso. Cuando las chicas aislan a la estudiosa y se burlan de ella, cuando ignoran sin distinción de género a un joven, es desvastante para ellos.
A los padres nos queda estar vigilantes y fortalecerlos día a día cuando llegan a casa el lugar del mundo en donde se sienten más seguros.
Enviado por:

dleonmag
Mexico
01-08-2012
23:17
De nada sirve, por lo menos en México, establecer medidas anti-abuso; porque cuando se aplica la disciplina a los malosos, éstos y sus padres promueven quejas y quejas, y a fin de cuentas, el malo del cuento es la persona hostigada. Y peor cuando la persona hostigada se defiende de los cobardes que lo molestan, porque resulta ser el culpable.
Enviado por:

Dann
Mexico DF
01-08-2012
20:25
Excelente nota. Pero muchas veces el maestro tiene mucho que ver. Les comparto la historia del salón de mi hermana. Resulta que su compañera se apellida "Nieto" y dada a los dimes y diretes con el candidato del PRI. la maestra se burlaba de la chica diciendole que si era igual de incumplida que Peña Nieto, que si era igual de torpe etc... Hasta que en una junta se toco el tema; por lo que supe, estuvo algo fuerte pero creo que al final la viejita se justificó diciendo que solo era una broma-

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación