Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14379de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Cuando los hijos se van de casa... ¿Cómo iniciar de nuevo?
Especial
Los hijos que son capaces de tener una vida autónoma, son producto de padres equilibrados y de un proceso indispensable que es "dejar ir"
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¿Te ofende esta foto? ¡A muchos sí! De10.mx
¿Dónde marcar los límites? Abuelos, padres e hijos… De.10.mx
10 mentiras paternas que trauman a los hijos... ¿Por su bien? De10.mx
¡Imposible negar la genética! 10 fotos familiares de pánico De10.mx

Cuando los hijos se van de casa... ¿Cómo iniciar de nuevo?


Los padres tienen que volver a replantear su relación de pareja, pues vuelven a estar como al principio: solos. Lo anterior no debe ser un obstáculo para disfrutar de su vida y relación
Por: Psic. Sofía González | 14 de Junio, 2012 | 10:35

¿Nido vacío? Seguramente este término te resulta familiar, ya que es comúnmente utilizado para describir la  etapa cuando los hijos jóvenes comienzan a partir del hogar paterno. Se conoce así porque metafóricamente los hijos "emprenden el vuelo" ya sea para estudiar, trabajar en algún lugar diferente o para casarse.

El "vacío" físico que se vive en el hogar también se puede experimentar en lo emocional, ocasionando un periodo de depresión y soledad. Aun así no debemos olvidar la contraparte, este "vacío" de responsabilidades hacia los hijos puede tener como resultado mayor libertad para la pareja, donde existe la oportunidad para realizar juntos actividades que antes no pudieron, así como explorar juntos nuevos caminos.

Vacío o no, ¿Qué pasa dentro del "nido"?

Rage Atala (1997), explica que con la salida de los hijos de la casa paterna se empieza un nuevo tipo de relación familiar, donde la pareja presenta ciertas características:

  • El reencuentro de la pareja, que empieza a vivir el dolor de la separación y al mismo tiempo, a replantearse su vida juntos.
  • Es una etapa donde surgen muchos cuestionamientos acerca de cómo se ha vivido la relación matrimonial y si realmente existe la posibilidad de vivir plenamente con la independencia de sus hijos.
  • Es probable que sea el momento de enfrentarse a viejos problemas para resolverlos con nuevas respuestas y mejorar las relaciones con este tipo de madurez.
  • Nuevas relaciones con la familia política. Si la salida de los hijos de la casa paterna es porque se casan, entonces este hecho cobra especial importancia en las nuevas relaciones con la familia política.

En el caso de las mujeres que basaron su autoestima únicamente en el rol de madre, pueden llegar a ser más propensas a vivir la etapa del "nido vacío" como una pérdida de su identidad y autoestima. En cambio las mujeres que a lo largo de su vida basaron su autoestima no sólo en el hogar sino en su desarrollo profesional y relaciones sociales fuera de éste, enfrentan el hecho de que sus hijos ya no están de casa con mejores herramientas.

En el caso de los varones, el "nido vacío" puede causar sentimientos de haber sido abandonados. Aquellos que no pudieron estar presentes en el desarrollo de sus hijos pueden enfrentarse con la sensación de haber fallado.

¿Cómo manejarlo?

Ahora que existirá más tiempo libre para los padres, en el caso de la pareja será un desafío importante, pues la relación vuelve a quedar exclusiva para los dos como lo fue al principio. Será indispensable replantear la relación, redefinir las nuevas expectativas y las nuevas formas de actuar, asimismo esta etapa es propicia para encontrar nuevos espacios que  pueden compartir juntos.

En cuanto a lo individual, es decir, en el caso de las madres y padres solteros, es vital establecer nuevas prioridades, buscar espacios que generen productividad y creatividad. Incluso, se pueden replantear nuevos planes que anteriormente no se pudieron concretar. También el retomar encuentros con amistades que quedaron descuidadas, promover visitas culturales, deportivas, entre otras acciones ayuda a sobrellevar esta situación.

Asimismo, es importante tener en cuenta que los hijos que han logrado la emancipación y son capaces de tener una vida suficientemente autónoma, son producto de padres equilibrados y de la culminación de un proceso indispensable que es "dejar ir". El hecho de que los hijos se vayan de casa, no significa perder la relación con ellos, sino que vendrá una relación diferente, "de adulto a adulto".

Psic. Sofía González

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM)

 

¿Te costó trabajo iniciar una vida lejos de tu casa paterna?

¿Cuál crees que es la edad ideal para salirte de casa de tus padres?

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.77  26 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación