Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
viajesTurismo divertido, cultural, ecológico, lujoso | Familiar, para parejas y solteros
14378de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¿Ya lo recorriste? Llega el primer Wikipedia Town
Especial
El poblado tiene instalados varios códigos QR para que los turistas chequen la información los principales sitios a visitar
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Las 10 páginas más insólitas y divertidas de Wikipedia De10.mx
10 páginas de Wikipedia que te dejan con cara de ¿what? De10.mx
Historias comprometedoras del “éxito” de Wikipedia De10.mx
“Nadie es perfecto”: errores garrafales de Wikipedia De10.mx

¿Ya lo recorriste? Llega el primer Wikipedia Town


Los artículos de Wikipedia han comenzado su andar por el terreno tangible y ahora sirven como guías de turistas en un pequeño poblado al sureste de Gales
Por: Rodrigo Fraga | 24 de Junio, 2012 | 09:45

En la actualidad internet juega un papel muy importante  dentro de la sociedad, gracias a los mapas virtuales que existen, hoy muchas personas pueden acceder a la información de los distintos destinos que existen en el mundo.

Google ha creado una gran herramienta que ayuda a los viajeros a adentrarse a la historia y sitios de interés de las distintas ciudades alrededor del planeta; con Google Maps uno puede tener a la mano todo lo que se quiere saber del lugar  que queramos visitar.

Sin embargo, esta no es la única herramienta que existe. Gracias a los códigos QR y la enciclopedia Wikipedia, también se puede tener acceso a la información de los poblados que existen alrededor. De acuerdo a lo publicado al sitio experiensense.com la enciclopedia virtual, Wikipedia, fundada en el 2001, ha dado un gran paso, pues hoy también tienen entre sus "paginas" información que es de gran utilidad para los turistas.

Con 275 editores esparcidos en todo el mundo, que se encargan de verificar la información subida por los mismos usuarios, Wikipedia pone el conocimiento al alcance de todos aquellos que puedan buscarlo en su ordenador.

El impacto tan grande que ha tenido Wikipedia en la vida de los usuarios de internet, fue suficiente para que los habitantes de Monmouth decidieran asociarse con ellos. Seguramente se preguntan qué es Monmouth: se trata de un pueblo ubicado en el país de Gales, en el Reino Unido, donde la fundación Wikipedia y las autoridades locales han trabajado para convertir al poblado en el primer "Wikipedia town". Una iniciativa interesante, que seguramente significará una alza en el turismo gracias a esta fusión entre vida offline y vida online.

En el "pueblo Wikipedia" vamos a encontrar más de mil códigos QR, o, como los llaman ellos, "QRpedia codes", que se ubican en cada una de las escuelas, edificios públicos y monumentos que están en la localidad. También fueron instalados en las obras de cada una de las exhibiciones que se encuentran en el museo del pueblo. Cuando escaneamos el código con nuestros teléfonos móviles, vamos a ser redirigidos a un artículo de Wikipedia sobre esa ubicación en particular.

La verdad que el uso de códigos QR en exhibiciones o en edificios públicos no es ninguna novedad. Lo que es nuevo, es la escala a la que esto se produce, y el hecho de que es una iniciativa pública, llevada adelante por las autoridades de Monmouth.

Además de los códigos, los turistas también pueden obtener una visita guiada del pueblo usando la aplicación móvil de Wikipedia. Una experiencia interactiva que nos permite desconectarnos de la tecnología sin abandonar nuestros smartphones.

Para que Monmouth pueda llevar adelante este proyecto, las autoridades también han instalado WiFi gratuito para la ciudad, lo que ciertamente posibilita que realmente sea exitoso para las visitas que tengan. Sin una conexión fiable, el "pueblo Wikipedia" no tendría razón de ser. Pero además, la existencia de WiFi sin costo simboliza una libertad de acceso a internet horizontal, a través de la cual todos los habitantes pueden beneficiarse.

 

¿Qué tan útil te parece la idea del "Wikipedia town"?

¿Crees que se pueda aplicar en otras ciudades?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6  15 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación