Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 13 de agosto de 2012
extremosTemas controvertidos y polémicos | Historias insólitas
14377de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
10 deportes en los que no creerías que <b>México</b> ganó medalla olímpica
Especial
México viajó a Berlín 1936 únicamente con un equipo de basquet conformado por 11 jugadores, quienes dieron todo para conseguir la medalla
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

María Fernanda González: la historia de una sirena mexicana De10.mx
Libra una cirugía a corazón abierto y va a los Juegos Olímpicos De10.mx
Tamara Vega: belleza de Chihuahua para los juegos Olímpicos De10.mx
10 medallas de oro que nadie esperaba y... ¡Viceversa! De10.mx

10 deportes en los que no creerías que México ganó medalla olímpica


Clavados, boxeo, la marca o el taekwondo no son las únicas disciplinas deportivas en donde nuestro país se adjudicó medalla; hay muchas otras que quizá no te imaginas
Por: Montserrat Arqué | 12 de Agosto, 2012 | 09:04
Londres 2012 será la vigésimo segunda edición de Juegos Olímpicos a la cual acudan atletas representando a toda la República Mexicana que participarán en diversas competencias deportivas, teniendo como única finalidad dar lo mejor de sí y sobretodo, buscar la posibilidad de obtener una medalla.

A lo largo de la historia, varios han sido los deportistas que han logrado alcanzar la cima, siendo el boxeo, el atletismo y los clavados los deportes en donde México ha destacado en todos estos años, pues son las disciplinas en donde se han obtenido mayor cantidad de medallas de esta justa deportiva.

Pero otros han dejado en alto el nombre del país compitiendo en otras disciplinas que quizá ni te llegues a imaginar, así que en De10.mx nos dimos a la tarea de enlistar los deportes en los que no creerías que México ganó una medalla olímpica.

1. Polo. La primera medalla en este deporte se logró en la segunda edición de las olimpiadas modernas, en París 1900, con el equipo denominado norteamericano, conformado por los hermanos Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón Barrón, junto con Hayden Wright, los cuales, según los registros, obtuvieron el bronce, un reconocimiento que a México no se le acredita del todo, dada las ambigüedades y confusiones generadas por el nombre del equipo.

Otros mexicanos repetirían la hazaña en Berlín 1936. Juan Gracía Zazueta, Antonio Nava Castillo, Julio Müller Luján y Alberto Ramos Sesna fueron los hombres que conformaron el equipo que se alzó también con el tercer lugar general de la competencia en este deporte, quienes vencieron 16-0 al conjunto de Hungría, para así ganar el bronce.  

2. Tiro. En Los Ángeles 1932 fue la primera y única ocasión en que México celebró el haber ganado una medalla en Tiro. Se debe al desempeño realizado por Gustavo Huet, quien compitió en la prueba de rifle de aire a 50 metros.

Huet empató en puntos con el sueco Bertil Ronnmark, así que se previó darle a ambos una medalla de oro, disposición que cambió en minutos y se organizó una ronda de desempate, en donde el mexicano no pudo frente a su adversario, y es así como se quedó con la medalla de plata.

3. Basquetbol. Pareciera que hoy es prácticamente impensable que México obtenga una presea en un deporte que es claramente dominado por otras naciones, y más aún cuando existen muchos problemas en el interior de la federación de baloncesto.

Sin embargo, en Berlín 1936, México inscribió a un equipo que participaría en basquetbol, pese a las limitantes de tener tan sólo 11 hombres preparados para hacerlo. Esto no fue ningún impedimento para que finalmente, el conjunto mexicano, mejor conocido como "el equipo Rojo y el Colorado" ganara bronce, sorprendiendo a propios y extraños, pues venció a equipos como Bélgica, Egipto, Japón e Italia, además su caída en semifinales fue ante Estados Unidos.

 

4. Equitación. Aunque te parezca extraordinario, siete de las 55 medallas que tiene México en total a lo largo de su participación en Juegos Olímpicos han sido gracias al buen desempeño realizado por atletas de esta disciplina a nivel individual y grupal.

Cuatro medallas se consiguieron en Londres 1948, dos de oro, una de plata y otra de bronce. El resto se consiguieron en Moscú 80, las tres de tercer lugar.


5. Natación.
17 años tenía Felipe Muñoz cuando dio la nota al convertirse en el campeón olímpico de natación, al ganar oro en la prueba final de los 200 metros pecho, convirtiéndose "El Tibio" en el único mexicano que ostenta este reconocimiento.

Pero Muñoz no fue el único nadador ganador de medalla en las Olimpiadas de México 1968; también hay que recordar lo hecho por María Teresa Ramírez, quien se colgó del cuello la presea de tercer lugar en la prueba de los 800 metros libres, triunfo que consiguió con apenas 14 años de edad.

6. Esgrima. Los Juegos Olímpicos celebrados en casa, en 1968, es la edición en la que más medallas ha sumado la delegación mexicana. De las nueve que se consiguieron, una fue en esgrima, plata para ser más precisos.

La ganadora fue María del Pilar Roldán, quien con el florete logró la presea, convirtiéndose en ese instante en la primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica en la historia, logro que fue secundado días después por Teresa Ramírez en natación.


7. Lucha grecorromana.
El nombre de Daniel Aceves se escribió con letras doradas, gracias a lo hecho en Los Ángeles 1984. Hijo de Bobby Bonales, uno de los grandes ídolos del ring de los años 50 y 60, Aceves, en la categoría de 52 kilogramos, había salido vencedor de los cuatro combates anteriores que disputó.

Daniel se midió cara a cara en la final ante el japonés Atsushi Miyahara, el cual lo derrotó por un marcador de 9-4, aunque la polémica estuvo en el aire. Pese a esto, Aceves se dijo muy satisfecho por haber conseguido la plata olímpica.


8. Ciclismo.
Todos fuimos testigos y sufrimos junto con Belén Guerrero, cuando se hizo acreedora de la plata en la prueba de la carrera por puntos en Atenas 2004. La mexiquense no fue la primera mexicana en destacar en dicha competición.

Anteriormente, Manuel Youshimatz consiguió medalla de bronce en la misma disciplina, en Los Ángeles, en el año 1984. Pese a competir consecutivamente en tres ediciones olímpicas, Youshimatz no pudo subirse de nueva cuenta en el podio.

9. Halterofilia. Soraya Jiménez se convirtió en la primera dama mexicana en conseguir una presea dorada de Juegos Olímpicos. Lo consiguió en Sidney en el año 2000, en halterofilia, en la categoría de 58 kilogramos.

Soraya levantó en la última prueba un total de 225. 5 kilogramos, dejando muy atrás a la competidora coreana Ri Song Hui, y a la tailandesa Suta Khassaraporn. Hasta ahora, ningún otro mexicano ha podido conseguir otra presea en este deporte.

10. 400 metros planos. México era reconocido por dominar algunas pruebas de atletismo, particularmente la caminata, tanto en los 20 como en los 50 kilómetros, pruebas que han hecho que México pudiera cosechar diversas medallas.

Hasta antes de Atenas 2004, parecía que ningún mexicano llegaría a destacar en las pruebas atléticas de pista, momento en el que irrumpió Ana Gabriela Guevara, quien un par de años antes se convirtió en la reina de las pistas de tartán de todo el mundo. Aunque se esperaba mucho que ganara oro, finalmente la sonorense se hizo de la plata, hecho que sin duda, marcó un referente en la historia del atletismo.

¿En qué disciplina olímpica te gustaría que México ganara medalla de oro?

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8  44 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Carlitros
Cancun, Cantina Rooo
13-08-2012
10:08
en levantamiento de tarro

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación