Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
ayudade10Asociaciones altruistas / ¡Contribuye, difunde, apoya, participa! |
14374de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¿A ti no te da hambre? Por el derecho a comer TODOS los días
Especial
En los comedores comunitarios se preparan alimentos con calidad y bajo los lineamientos básicos de una buena nutrición
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¡Qué vergüenza! Hay más gente que muere de hambre que vivos en EU De10.mx
Pobreza extrema se refleja en los niños de México De10.mx
¡Alimento para Todos! De10.mx
"Gota de Leche" apoya la educación del poniente del DF De10.mx

¿A ti no te da hambre? Por el derecho a comer TODOS los días


Existen cerca 198 comedores comunitarios donde los capitalinos por tan sólo 10 pesos son partícipes de un programa social que los apoya con alimentos
Por: Montserrat Arqué | 26 de Julio, 2012 | 10:38
El planeta entero se ha visto envuelto en los últimos años en una de las problemáticas más graves y difíciles de superar, una fuerte crisis económica que arrastra a todo tipo de naciones, tanto a las más poderosas como a las más desprotegidas, a un abismo que pareciera no tener fin, ni solución.

La falta de recursos, así como de empleo para obtenerlos han hecho que tan sólo en México, en un país de más de 112 millones de habitantes, un poco más de 50 millones vivan en algún rango de pobreza, lo cual no les permite tener el suficiente poder adquisitivo para poder comprar aunque sea, los alimentos de consumo básico, indica informador.com.mx.

Tan sólo en la capital del país se estima que entre 2008 y 2010, la población considerada como pobre pasó de los 2.45 millones de personas a los 2.52 millones y de éstas, 370 mil viven en situaciones extremas y de límite, publica eluniversal.com.mx.

Ante esta situación, en el 2009, el gobierno del Distrito Federal tuvo la iniciativa de poner en práctica diversas políticas públicas que se volvieron toda una realidad, gracias a la acción concreta de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad (SDS).

Una muestra clara fue la apertura de comedores comunitarios, para favorecer a los más necesitados.

De10.mx tuvo la oportunidad de platicar con la Lic. Norma Hernández Ávila, Directora General del departamento de Igualdad y Diversidad Social de la SDS, quien habló sobre las actividades que se llevan a cabo en estos centros comunitarios, así como la forma en qué operan y cómo los capitalinos pueden aportar su granito de arena a esta labor.

Hace tres años, se abrieron y pusieron en marcha 160 comedores comunitarios, repartidos en todas las 16 delegaciones que conforman al Distrito Federal. En la actualidad hay 198 centros y se espera que este 2012 cierre de forma redonda alcanzando un total de 208.

"Hay comedores comunitarios en todas las delegaciones del D.F., aunque la mayor parte se concentran en aquellas zonas donde se registran los niveles más altos de marginación, tales como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón", aclaró la entrevistada.

Hernández Ávila explicó que cualquier persona puede acercarse a los comedores y hacer uso del servicio, "siempre y cuando se apunten en el libro de registro que hay en cada uno y proporcionen una cuota de recuperación, la cual asciende a 10 pesos".

Es así como en promedio, todos los comedores comunitarios brindan, atienden y apoyan a 178 personas, muchos de ellos integrantes del mismo núcleo familiar que atraviesa por momentos complicados en materia económica y laboral.

"La gente llega al comedor a formarse; si hay comida, se registran, entregan su cuota y se les proporcionan los alimentos. Hay comedores que operan desde las 12 del día y comienzan a servir entre la una y media y dos de la tarde y cierran aproximadamente a las cuatro de la tarde", explicó Hernández Ávila.

Uno de los puntos más importantes a destacar es que la labor de los comedores comunitarios se sostiene básicamente de los esfuerzos y el trabajo que realizan los vecinos que participan voluntariamente, sin recibir recompensa alguna, ya que ellos son los encargados de elaborar el menú diario que consta de sopa, arroz o pasta, guisado con verduras, un pequeño postre y agua de sabor.

"El éxito de los comedores radica, fundamentalmente, en que son manejados por organizaciones vecinales, quienes realizan las tareas pertinentes para la operación de los mismos, no se trata de un trabajo hecho por servidores públicos. La comida que se sirve es elaborada ese mismo día y se caracteriza por tener un sabor altamente casero", añadió la licenciada Norma.

La SDS apoya a estas personas que realizan tan noble labor con víveres, así como con la impartición de talleres y cursos encaminados al tema de la nutrición, los cuales son impartidos por estudiantes de distintas universidades especializados en el tema.

"Debemos de preocuparnos por cómo se preparan los alimentos en los comedores populares, que contengan muchos nutrientes y así dar un servicio de calidad y asequible a cualquier tipo de gente; finalmente, estos sitios son un punto de reunión y de convivencia entre vecinos", puntualizó.

Por último, la licenciada Norma Hernández indicó que quien quiera unirse a las labores de los comedores comunitarios basta con acercarse a los comités de administración de cada uno de estos sitios, en donde podrán asignárseles labores de cocina o limpieza.

También, si te interesa alguna actividad grupal y recreativa, como hacer lecturas en voz alta, proyectar alguna película durante las comidas o quisieras hacer alguna especie de donativo, podrás realizarlo siempre y cuando te pongas en contacto directamente con la SDS, al departamento de igualdad y diversidad social para hacer las gestiones pertinentes para poder llevar a cabo tu plan de trabajo.



¿Hay un comedor comunitario cerca de tu localidad?
Teléfono: 53458240 y 42


 

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.39  64 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(8)
Enviado por:

elojeis
mx
30-07-2012
11:38
Gastón, te recomiendo que en vez de que te gastes tu dinero haciendote más panzón día a día, mejor lo inviertas en tu educación.
Enviado por:

Beatriz
tampico
28-07-2012
19:59
Gaston, desafortunadamente te digo que es mucha gente la que va a esos lugares, todo eso que tu comes, viene del esfuerzo de muchos nakitos como tu los llamas, deberias agradecer lo que tienes, hay muchas personas que diario se esfuerzan y muy apenas viven, y que pena me da que gente conchuda como tu viva placidamente, ¿como queremos ser un mejor pais si tenemos gente ignorante, racista e intolerante como tu?
Enviado por:

guillerm0cc
oaxaca
27-07-2012
17:44
Lo que hace un gobierno de izquierda, de lo que te perdiste México
Enviado por:

Francisco Contreras
México, .D F.
26-07-2012
20:45
Muy bien por este tipo de programas que en verdad beneficia a mucha gente, pero no nada más quede en esta actual administración y el apoyo de esta gente ojala sea de una forma permanente y si de alguna manera se tuviera que apoyar con lo mínimo aun sea un $1.00 yo lo haría con todo gusto con tal de que alguien se pueda beneficiar de eso.
Enviado por:

gaston
venustiano carransa
26-07-2012
08:40
osea?¿?¿? quien va a comer a esos lugares?¿?¿' ash me chocan los nakitos!¡!¡! osea obio yo como lo mejor nada mas
PIDELE A DIOS TODOPODEROSO QUE ASI SIGA SIENDO SIEMPRE, QUE LA FORTUNA ESTE SIEMPRE DE TU LADO POR QUE DE LO CONTRARIO TE VAS A IR A CH.T.M.
kamirose
26-07-2012 | 15:38
Gaston me da mucha pena tu comentario, con esto demuestras el nivel intelectual que posees, o la carencia de este.

Y respondo a tu pregunta,MUCHAS PERSONAS, VAN A ESOS LUGARES A COMER por que no pueden pagarse algo mejor,y esos naquitos de los que tu hablas son los que se encargan de producir todo lo que tu comes vistes y utilizas, asi que mas respeto por favor es increible, que gente conchuda como tu tome ventaja de ello, no te creas superior por que no lo eres papasito.

es una lastima que no podamos mejor, ¿pero como, si todavia existe gente con tu mentalidad?, ponte a trabajar y a hacer algo de provecho, no gastes oxigeno

BeatrizRocha
28-07-2012 | 20:43
Enviado por:

Koi
Mexico
26-07-2012
07:24
Como siempre, la buena voluntad de las personas logra mas que los programas de gobierno..

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación