Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
ocio y tvCine, másica, tv | Curiosidades de la farándula
14371de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¿Por fin mostró su cara? Estrenan película de Banksy
Especial
La película de Banksy sólo se proyecta en DF y Guadalajara, a partir de este viernes 8 de junio
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¿Quieres ver cine de otros mundos? Inicia Distrital De10.mx
Gimme The Power: el documental de Molotov De10.mx
¿Qué hay de nuevo en el cine? ¡Checa los estrenos! De10.mx
Cine gratis: De10.mx te regala pases para AMBULANTE 2012 De10.mx

¿Por fin mostró su cara? Estrenan película de Banksy


Ya está en cines el documental del artista callejero más famoso del mundo, donde nos mete a las entrañas del Street Art, con un documental que resulta cómodo y divertido titulado: Exit Through the Gift Shop
Por: Ángeles Pino | 8 de Junio, 2012 | 19:05

La tan esperada película del famoso artista callejero Banksy, al fin llegó a México. Después de haberse proyectado en algunos festivales, incluyendo Ambulante,  la cinta ya está disponible en cines comerciales, pero únicamente en el Distrito Federal y Guadalajara (son pocas copias).

Exit Through the Gift Shop: una película de Banksy, es el título del documental que, a diferencia de lo que podíamos llegar a pensar, no es un filme sobre él, sino de él; es decir, se trata del  lanzamiento de la ópera prima del artista callejero, quien desde la década de los ochenta inició en el mundo del Street Art con la técnica del graffiti, para después ampliar su terreno artístico a stencils y hasta instalaciones, con las que hace una especie de movimiento de resistencia al satirizar temas políticos, culturales y hasta morales; siguiendo la línea del arte callejero que inició en la década de los sesentas con mensajes políticos en París.

 

(Banksy)

En su documental habla sobre los inicios de este movimiento, pero ya para la década de los noventa, cuando se empezaron a usar los stencil como medio. Personajes de relevancia dentro del arte callejero como Shepard Fairey -creador de la imagen de Obama en azul y rojo- e Invader, así como muchos otros artistas que mostraban su trabajo bajo la "ilegalidad", son parte del documental que se nutre con grabaciones de Thierry Guetta, a quien verdaderamente está dedicado el filme.

Hoy en día, Guetta (en la foto) es conocido en el mundo entero como Mr. Brainwash, un artista que se ha sabido vender hasta "tener el mundo a sus pies".

Pero, ¿cuáles son los inicios de Thierry? Eso es lo que vemos en Exit Through the Gift Shop,  la historia de un hombre obsesionado con la videocámara que consiguió introducirse en lo más profundo del Street Art, hasta conocer a representantes como el propio Banksy, quien nunca ha mostrado -y sigue sin mostrar- su cara al público, para aprender, a detalle, cada uno de los requisitos necesarios para ser parte del movimiento.

(Obra de Banksy)

Así fue como un hombre de origen francés, radicado en Estados Unidos, aprendió la fórmula secreta para producir "arte", y además venderlo, de cada uno de los personajes más importantes del mencionado movimiento; motivado, incluso, por el propio Banksy. Entonces, ¿qué es lo que importa: el arte o el dinero?

Con un ritmo cadencioso, la cinta nos lleva del subterráneo a lo comercial, haciendo una radiografía completa del arte callejero. Mr. Brainwash, Bansky y cada uno de los personajes que aparecen, logran hacer de Exit Through the Gift Shop un documental divertido y crítico, aún para quienes parecieran no estar interesados en dicha corriente artística.

Aquí, los elementos del arte contemporáneo, con una realidad comercial, se entremezclan de forma que obtenemos una fotografía de la actualidad, donde la camaradería, la inocencia, la perspicacia y hasta el vandalismo se licúan para crear una especie de "cuento de hadas moderno".

(Obra de Banksy)

A partir de hoy 8 de junio, Exit Through the Gift Shop: una película de Banksy, se estará proyectando en tres puntos de la Ciudad de México: Cinepolis Interlomas, Cinepolis Perisur y Cinemex Mundo E. Mientras que en Guadalajara, Jalisco, se exhibe en Cinepolis Centro Magno, Cinepolis Galerías Guadalajara y Cinemex Cordillera.

¿Te gusta el Street Art?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.81  21 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Gerardo Gonzalez
México
10-06-2012
09:44
Es buena, la tengo de internét desde hace como un año, apantállense primero, y luego apliquen también la crítica, Brainwash .... es.... peculiar.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación