Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
saludSentirse bien, física y mentalmente | Cirugías estéticas, tratamientos, alimentación
14365de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Los secretos de un cerebro bilingüe
Especial
El cerebro se modifica durante la vida, es por ello, que la estimulación a través del aprendizaje de un segundo idioma fortalece la inteligencia
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Ubican el lugar exacto del cerebro donde se origina el deseo sexual De10.mx
10 datos que revelan nuevos misterios del cerebro De10.mx
¡Rejuvenécelo! 10 consejos para quitarle años a tu cerebro De10.mx
¡Así era el cerebro de Einstein! Destapan sus secretos De10.mx

Los secretos de un cerebro bilingüe


Los pequeños que desde temprana edad tienen contacto con otra lengua que no es la materna, desarrollan más capacidades para su crecimiento
Por: Psic. Carlos Armando Ávila Cota | 5 de Agosto, 2012 | 09:48

Las investigaciones educativas han dado cuenta de los beneficios que en esta era global implica para los niños aprender otro idioma desde los primeros años de vida. Y lo cierto es que con el acercamiento y el dominio de un segundo idioma, se estimulan aspectos sociales, intelectuales, lingüísticos, culturales y emocionales.

Hoy en día, diversos estudios aplicados a alumnos de preescolar revelan que los niños bilingües desarrollan más habilidades que los niños monolingües en el reto de solucionar  problemas. Los investigadores señalan que las funciones cerebrales implicadas en el desarrollo lingüístico requieren de procesos de atención, selección y utilización de diferentes códigos, lo que resulta benéfico para las conexiones neurológicas.

También se ha demostrado que el cerebro humano tiene periodos de "sensibilidad" al lenguaje, conocidos como "periodos sensitivos de lenguaje". Lo que quiere decir      que el contacto directo con un segundo idioma, es mucho más favorable si se inicia a edades tempranas y continúa fortaleciéndose a lo largo de la infancia y la adolescencia.

Otros investigadores han comprobado que, aunque el niño no tenga una producción oral eficiente, al tener el contacto auditivo o de forma multisensorial, su capacidad de comprensión se hace más eficiente y esto le llevará al desarrollo de habilidades comunicativas y al fortalecimiento de la inteligencia interpersonal. Y como consecuencia, esto impacta directamente en las capacidades cerebrales como son los procesos de planificación, resolución de problemas, autorregulación y habilidades de comunicación en general.

El cerebro se va modificando durante la vida, es por ello, que la estimulación a través del aprendizaje de un segundo idioma fortalece las inteligencias en los seres humanos. Las conexiones interneuronales provocadas por el contacto con diferentes idiomas permanecerán de por vida en el niño, brindándole con ello la capacidad para utilizar, eficientar y adecuar su inteligencia emocional y, especialmente, su capacidad comunicativa, para aprender no únicamente otro idioma, sino para el desarrollo de otras competencias.

Los investigadores señalan que el ser bilingüe facilita la ejecución de multitareas y, por tanto, un aprendizaje multicompetente, además de fortalecer un sinnúmero de habilidades cognitivas, no necesariamente relacionadas al lenguaje. El acercamiento a un segundo idioma provee, según los investigadores, un bagaje importante y necesario para las competencias intelectuales que los niños de hoy requieren en los espacios de aprendizaje en los que están inmersos.

En la actualidad, las escuelas se convierten en espacios que, de forma sistematizada y con una metodología adecuada, facilitan el aprendizaje de un segundo idioma, son también una plataforma idónea para aportar a la sociedad niños brillantes con un perfil multicompetente y abiertos, de forma positiva, al aprendizaje para la vida.

Carlos Armando Ávila Cota

Psicólogo Educativo y Gerente Académico de AMCO

 

¿Qué otros idiomas te gustaría que tu hijo aprendiera?

¿Acostumbras hablarles a tus hijos en otro idioma para que lo practiquen?

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.9  48 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

JORGE CHAVEZ
DF
08-08-2012
09:47
Mi hijo endencGaestudia Alemán e Inglés, ademas de estudiar matemáticas con el sistema KUMON, lo que le ha permitido desarrollar sus hábilidades cognoscitivas

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación