Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
extremosTemas controvertidos y polémicos | Historias insólitas
14341de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¿A dónde fueron? 10 civilizaciones que desaparecieron misteriosamente
Especial
Los Olmecas habitaron las tierras bajas tropicales del sur-centro de México
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Desaparecen sin dejar rastro De10.mx
Explican desapariciones misteriosas de civilizaciones De10.mx
Teorías sobre el Triángulo de las Bermudas De10.mx
Extraños casos ocurridos en 10 pueblos “malditos” De10.mx

¿A dónde fueron? 10 civilizaciones que desaparecieron misteriosamente


Poblaciones que dejaron una estela de teorías acerca de su “desvanecimiento”. Investigadores creen que fueron invadidos; otros, que murieron por fuertes sequias y cambios climáticos
Por: Rodrigo Fraga | 11 de Junio, 2012 | 11:19
A lo largo de la historia han existido civilizaciones que han cambiado al mundo. Pueblos que conquistaron imperios y se ganaron el respeto, odio y miedo de otros grupos.

Algunas de estos grupos étnicos se "esfumaron", dejando una gran interrogante: ¿Fueron aniquiladas? ¿Se mudaron?

Los sitios Toptenz.com y suite101.net realizaron un conteo de 10 civilizaciones que desaparecieron sin dejar huella.

1. Los Nabateos. Los Nabateos eran una cultura semita que habitaron partes de Jordania y Arabia, en el siglo VI a.C. Son más conocidos como los constructores de la ciudad de Petra, que sirvió como su capital.

¿A dónde fueron?

Durante el siglo IV d.C., los nabateos abandonaron Petra y nadie sabe realmente por qué. La explicación más probable es que cuando las rutas comerciales se trasladaron al norte ya no se podía sostener la civilización en Petra.

2. El Reino de Aksum. El Reino de Aksum comenzó en el siglo I d.C. en la actual Etiopía y se cree que es el hogar de la Reina de Saba. Aksum fue un gran centro comercial con las exportaciones de marfil, los recursos agrícolas y el oro que se comercializan en todo el Mar Rojo.

¿A dónde fueron?

Según la leyenda local, una reina judía llamada Yodit derrotó al Imperio de Aksum y quemó sus iglesias y su literatura. Otras teorías incluyen el cambio climático y el aislamiento.

3. Los Miceneos. Aparecieron alrededor de 1600 a.C. en el sur de Grecia, repartidos en dos islas. Los Miceneos invadieron ciudades como Tirinto, Pilos, Atenas, Tebas, Orcómeno, Yolcos y Knosos.

¿A dónde fueron?

Nadie sabe a ciencia cierta, pero una teoría es que el descontento entre la clase campesina y la clase dominante llevó a la final de los Miceneos. Otro punto se enfoca en factores naturales como los terremotos.

Sin embargo, la teoría más popular es que fueron invadidos por una civilización del norte: los Dorios (que se asentaron en la zona después de la caída de los Miceneos) o la gente del mar (que en ese momento estaban migrando desde los Balcanes hasta el Oriente Medio).

4. El Imperio Khmer. Surgió del reino de Chenla, en lo que hoy es Camboya, en el siglo IX d.C. y se convirtió en uno de los imperios más poderosos en el sudeste asiático. El imperio se conoce en todo el mundo como la civilización que construyó Angkor, la ciudad capital de Camboya.

¿A dónde fueron?

La decadencia del Imperio Khmer puede atribuirse a una combinación de varios factores. La primera es que el imperio fue gobernado por un rey, pero con la introducción del Budismo Theravada, el gobierno fue impugnado.

Durante el reinado de Jayavarman VII, una red de carreteras fueron construidas para facilitar el transporte de mercancías y tropas en todo el imperio. Sin embargo, algunos estudiosos creen que estos caminos se les volvieron en contra, pues fue más fácil para los invasores llegar directamente a Angkor.

5. La Cultura Cucuteni-Tripiliana. La sociedad Cucuteni-Tripiliana construyó el más grande de los asentamientos del neolítico en Europa, con algunas viviendas de hasta 15 mil personas.

Uno de los mayores misterios de esta cultura es que cada 60 u 80 años se quemaba su pueblo entero y era reconstruido arriba de las cenizas. La cultura Cucuteni-Tripiliana era matriarcal.

¿A dónde fueron?

Una de las principales teorías sobre el fin de la cultura Cucuteni-Tripiliana es que fueron conquistados por los belicosos de la cultura Kurgan. Sin embargo, revisiones arqueológicas más recientes hablan de un cambio climático que podría haber llevado a una de las peores sequías de la historia europea; suceso devastador para una cultura que se basó en la agricultura.

6. Los Olmecas. Una de las primeras sociedades mesoamericanas, los Olmecas habitaron las tierras bajas tropicales del sur-centro de México. Los primeros signos de los Olmecas se remontan alrededor del 1400 a.C., en la ciudad de San Lorenzo.

Entre los puntos destacables de esta civilización es su maestría para la construcción. Entre sus principales obras se encuentran centros ceremoniales, montículos de casa, grandes pirámides cónicas y monumentos de piedra como la Cabeza Colosal.

¿A dónde fueron?

Alrededor del año 400 a.C., la mitad oriental de las tierras de los Olmecas fue despoblada, posiblemente debido a los cambios ambientales. Pueden también haberse trasladado después de la actividad volcánica en la zona. Otra teoría es que fueron invadidos, pero nadie sabe quiénes pudieron haber sido los invasores.

  

 

7. Los Clovis. Es considerada como la cultura indígena más antigua del continente americano.  Su datación por radiocarbono calibrada indica un periodo entre el 10,600 a. C. y el 11,250.

Un sello de la cultura clovis es la forma aflautada que caracteriza sus puntas de lanza de piedra, conocida como punta clovis. La punta clovis tiene un grado de perfección y belleza no habitual en épocas prehistóricas. Es una hoja tallada por presión con un canal hasta la mitad de la pieza que servía para asegurar la punta al palo.

¿A dónde fueron?

Hay varias teorías en torno a la desaparición de la cultura de los Clovis. La primera afirma que una disminución en la megafauna los llevó a ramificarse y formar nuevos grupos culturales, como la cultura Folsom.

Otra teoría es que las especies de mamut y otros se extinguieron debido a la sobre caza, dejando a los Clovis sin una fuente viable de alimento. La teoría final gira en torno a un cometa que se estrelló en la tierra alrededor de la región de los Grandes Lagos y afectó significativamente la cultura Clovis.

8. La civilización Minoica. Nombrado así en honor al legendario rey Minos; habitaron en lo que hoy es Creta desde 3000 hasta 1000 a.C. En realidad, los minoicos fueron la primera civilización conocida en Europa.

¿A dónde fueron?

Muchos estudiosos creen que los minoicos fueron exterminados por una erupción volcánica en la isla de Thera (hoy Santorini), pero no hay muchas pruebas. Sin embargo, la erupción mató toda la vida vegetal lo que conduce a la inanición. También se cree que durante este tiempo fueron invadidos, posiblemente por los Miceneos.

9. Los Anasazi. Eran una cultura indígena que surgió en la zona de las Cuatro Esquinas de los Estados Unidos (Nuevo México, Arizona, Colordo y Utah) alrededor de 1200 a.C. Primero eran cazadores y recolectores. Más tarde, desarrollaron la horticultura y la agricultura.

¿A dónde fueron?

Alrededor de 1300 d.C., abandonaron sus casas y se dispersaron. Muchos estudiosos creen que, después de una explosión de la población, los pobres métodos de cultivo y una sequía regional hizo difícil producir alimentos suficientes.

Debido a esta falta de comida, los Anasazi se movieron a lo largo del Río Grande o en las mesetas Hopi, por lo que muchos modernos indios pueblo creen que son los descendientes de los Anasazi.

10. Civilización del valle del Indo (Harappa). Habitaron en un área del tamaño de Europa occidental; estuvieron allí desde el 3300 hasta 1300 a.C., aunque la zona fue poblada hasta el final del 7000 a.C.

Pese a ser una de las más grandes civilizaciones antiguas, no se sabe mucho acerca de los Harappa; sobre todo, porque su lengua nunca ha sido descifrada.

¿A dónde fueron?

Hay varias teorías en cuanto a lo sucedido. Algunas personas creen que la población se redujo, debido a los cambios de su entorno. Tales como una disminución en el tamaño del sistema fluvial Ghaggar Hakra o el frío, las temperaturas más secas que también son evidentes en todo el Oriente Medio. Otra teoría popular es que los Arios los invadieron alrededor de 1500 aC.

 ¿Qué civilización te parece la más sorprendente?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 9.08  112 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(8)
Enviado por:

Carolina
D.F.
12-06-2012
14:53
Tantas civilizaciones perdidas, pero es cierto... la del hombre ¿en dónde está?
Enviado por:

MARIO SANTOS
MEX df
12-06-2012
12:12
Y LA CIVILIZACION DE LAS FABIOLAS DELGADAS Y NO MACUARRAS?????
Enviado por:

Fabiola
DF
11-06-2012
12:15
La civilización de los hombres de verdad a dónde se fue?
upppss.. y eso?
arubio
11-06-2012 | 13:36
¡¡¡A tus ordenes Fabi!!! ...
RafaXXI
11-06-2012 | 16:19
Enviado por:

@artwitto
La Bella Airosa
11-06-2012
09:34
¿Y los teotihuacanos?
Enviado por:

tlaloc
mexico
10-06-2012
20:03
interesante no sabia k existian tantas civilizaciones x ahi interesante dato
Enviado por:

Neto
San Regino El Chico
10-06-2012
18:06
Qué bueno que ya listen unas diferentes. Ya me dan flojera los mentaos mayas

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación