Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
mujeresDestacadas en diversos ámbitos | Actualidad, política, conocimiento
14335de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¿Te ofende esta foto? ¡A muchos sí!
Especial
Los superiores de estas mujeres han criticado la imagen, sin embargo, no piensan sancionarla
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Mitos y verdades de la lactancia materna De10.mx
¡Por favor! Que alguien explique esta foto: el día que Natgeo mintió De10.mx
10 entre millones: las fotografías más famosas en internet De10.mx
La verdadera historia de la foto del año De10.mx

¿Te ofende esta foto? ¡A muchos sí!


Dos mujeres que sirven a la Fuerza Área Norteamericana fueron captadas amamantando a sus pequeños hijos, acto que ha generado polémica; su acción es para fomentar esta actividad entre las madres
Por: Montserrat Arqué | 8 de Junio, 2012 | 10:58
En días recientes ha circulado una fotografía de dos solados norteamericanas que ha generado diversas opiniones y a la vez muchas críticas. Esta vez no se trata de gente de la armada burlándose de otra, sino de un acto natural e inocente.

En esta ocasión, como indica abc.es, se trata de una imagen en donde aparecen dos mujeres, Terran Echegoyen McCabe y Christina Luna, dos integrantes de las fuerzas del ejército de los Estados Unidos y a quienes se les ve portando el uniforme y amamantado a sus hijos.

Esta instantánea que fue tomada precisamente en la base de Fairchild, en Washington y es parte de una campaña organizada por Mom2Mom Breastfeeding Support Group, un grupo creado en Facebook que precisamente intenta concientizar a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de esta etapa en la vida de los infantes.

Terran y Christina prestan sus servicios en la Fuerza Aérea, organismo que prohíbe a sus miembros realizar varias actividades con el uniforme puesto, tales como comer o ir hablando por celular mientras caminan, meter las manos a los bolsillos, masticar chicle, ir de la mano, abrazar o besar a sus parejas.

Sin embargo, ambas mujeres coinciden en que en ninguna parte del reglamento se les prohíbe alimentar a sus hijos mientras llevan puesta la vestimenta oficial del estado. "Amamantar a mis hijas con el uniforme puesto no es algo nuevo. Lo hago todo el tiempo, en el coche, en el parque... Estoy orgullosa de vestir el uniforme y también de la fotos y espero que otras mujeres se animen a hacer lo mismo que yo", comentó Echegoyen en una entrevista.

Sin embargo, como publica el Huffington Post, hay quienes no han visto con buenos ojos lo hecho por estas madres, quienes han sido atacadas; incluso, por otras mujeres que también han estado en la filas del ejército, al asegurar que ellas también alimentaron a sus hijos, únicamente con la diferencia de que jamás tomaron una cámara para retratarse. Hay quienes afirman que hacer esta actividad con la indumentaria militar y en público es similar a defecar el uniforme, publica que.es.

Según datos de Unicef, si todos los recién nacidos fueran alimentados únicamente con leche materna, cada año podrían salvarse un poco más de un millón y medio de vidas, además que mejorarían su estado de salud, ya que es el alimento ideal y perfecto para los más pequeños durante los primeros seis meses de vida, acto que puede llevarse a cabo únicamente como complementario hasta los dos años.

Algunas de las ventajas de la lactancia son:

1. El calostro protege a los recién nacidos de infecciones y enfermedades, además de que resulta ser un laxante natural.

2. La leche materna hace que los niños crezcan y se desarrollen, tanto física como mentalmente.

3. Estrecha los lazos entre madres e hijos.

4. Protege a los bebés de padecer alergias, enfermedades dermatológicas, desnutrición, obesidad o diabetes infantil.

5. La leche no posee ningún tipo de germen y siempre se encuentra a la temperatura perfecta.

6. Es gratuita.

7. Las mujeres bajan de peso y disminuye la hemorragia postparto, así como los riesgos de padecer anemia o cáncer en seno y ovarios.

Ante esta necesidad, en 1956 se fundó en los Estados Unidos la Liga de la Leche (LLLI), hoy en día una organización internacional, no lucrativa, que se dedica a promover en más de 65 países la importancia de la lactancia materna, a través del trabajo de millones de mamás en todo el mundo.

El grupo lo iniciaron siete mujeres de Illinois que tuvieron la oportunidad de alimentar a sus hijos y quisieron ayudar a otras madres que, por determinadas razones, no podían o no sabían cómo amamantar adecuadamente a sus bebés. Fue así como crearon esta asociación inspirándose en el nombre de una iglesia de Florida que lleva el nombre de Nuestra Señora de la Leche y el Buen Parto.

Los 10 principios básicos bajo los cuales se rige la Liga de la Leche son los siguientes:

1. No hay mejor alimento para un recién nacido que la leche materna.

2. Amamantar es sólo uno de los cuidados que debe proporcionarle una madre a su hijo y es la forma más natural y sencilla de comprender y satisfacer las necesidades de cada niño.

3. Para un niño que nace en excelentes condiciones, la leche materna se convierte en el único alimento que necesita durante sus primeros meses de vida.

4. El bebé tiene la necesidad de estar con su mamá, así como de ser alimentado.

5. Madre e hijo entablan un lazo estrecho por medio de la lactancia, el cual perdurará hasta que el niño supere esa necesidad de mantener aquel vínculo.

6. Se recomienda a las madres que estén alertas y tengan una participación activa durante el parto para tener una buena lactancia.

7. La figura paterna juega un rol importante en la lactancia, ya que fortalece la unión entre las parejas y sobretodo, en el desarrollo del niño.

8. Una buena nutrición es aquella en donde se lleva una dieta equilibrada y variada, en donde los alimentos se encuentren los más apegados a su estado natural.

9. Los niños deben crecer rodeados de amor, lo cual se refleja en sus capacidades y sentimientos.

10. Mamá e hijo necesitan estar juntos de forma inmediata, temprana y frecuentemente para que construyan una excelente relación y también, las mujeres produzcan la cantidad adecuada de leche.

En México, la Liga de la Leche se estableció en 1972 y una década más tarde se convertiría en asociación civil. A partir de ese momento, se crearon diversos grupos en toda la República mexicana para apoyar a las madres, así como a personal del sector salud para brindar una mejor atención.

Los grupos de apoyo son liderados por madres voluntarias que tienen mucha experiencia en el tema y que te atienden vía telefónica y si es posible, programan una cita para brindarte un mejor servicio. También, cada célula tiene su propio correo electrónico para que puedas ponerte en contacto con ellos por este medio.

Si te interesa conocer un poco más acerca de la Liga de la Leche en México, no dejes de visitar su blog.



¿Qué otros beneficios tiene la lactancia?

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.73  104 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(27)
Enviado por:

DG
D.F.
14-06-2012
18:46
Es una foto increiblemente hermosa!!!!! Ojalá cada vez mas mujeres puedan reencontrar su maternidad al 100%
Enviado por:

;arvin Alexander
mexico
13-06-2012
08:03
mamita!
Enviado por:

Carmina
DF
10-06-2012
20:18
Son los primeros lazos de cualquier ser humano: el amantamiento, crea seguridad, amor,aceptación de estos nuevos seres,¿En cuanto al uniforme? Es la prenda de cualquier otro trabajo.
Enviado por:

ernett
Mexico
08-06-2012
17:59
puro show.
Enviado por:

No Yankees
México
08-06-2012
17:08
Se ofenden por esto, pero que tal las fotos que les tomaron a los militares torturando? De esas mejor no hablan verdad? Que asco me da la "moral" gringa.
Enviado por:

MANUEL
mexico
08-06-2012
16:52
locos
Enviado por:

Chepina
USA
08-06-2012
16:19
Creo que es una foto preciosa, y es un acto natural el amamantar a sus hijos, el único inconvente de la foto sería la cuestión castrense ya que tanto el uniforme, como las insignias, banderas, etc, de cada país tienen sus normas de respecto a las que las personas militares deben cuidar. Yo creo que esta foto sería igual o mejor de hermosa sin la necesidad de llevar la indumentaria militar.
Enviado por:

DFNorte
Distrito Federal
08-06-2012
15:35
pues que "mamo" los que se ofenden!!! son mujeres que cumplen con su trabajo (por eso el uniforme) pero se ocupan de sus bebes de la manera mas sencilla, natural y sana, aunque como militares parezcan rudas! porque no se ofenden aL ver a nativas de paises pobres en america latina y en africa, amamantando a sus bebes, estando ellas tan desnutridas?? eso nos deberia ofender a todos y pedir que los paises ricos hagan algo para terminar las hambrunas y la pobreza. esas dos
Enviado por:

asdf
asd
08-06-2012
14:27
A ver, ya no supe, se puede defecar u orinar con el uniforme puesto? bueno, me refiero, bajandose el pantalon.
Enviado por:

Dr LF pediatra
monterrey
08-06-2012
13:48
La foto en verdad es preciosa ya que la leche materna es lo mejor que se le puede dar a un niño al comienzo de su vida. A las mentes mórbidas que les ofende la foto, necesitan psicoterapia en verdad.
Enviado por:

Luis
Le mex
08-06-2012
12:36
Es que se les olvida que los senos realmente sirven para... alimentar bebés.
Enviado por:

Poteca
México
08-06-2012
12:36
Que estupidez comparar el amamantar con defecar!!....los gringos tienen doble moral, se espantan por cualquier cosa!
Enviado por:

Conromo
Aguascalientes
08-06-2012
12:26
Lo que no es defecar el uniforme es abusar sexual y fisicamentes de un prisionesro en Irak o Afganistan, que estupidez
Enviado por:

Gilberto
DF
08-06-2012
12:19
Me ofende esta foto? Para nada son hermosas y parte de la naturaleza humana. Me ofenden mas las fotos de una pareja de homosexuales fotografiados "con sus hijos" en la portada de una revista eso si es una ofenza a la propia naturaleza. Y antinatural.
Enviado por:

paty martinez
DF
08-06-2012
11:55
Si se ofende alguien es porque piensa que es algo pecaminoso amamantar a un hijo, seguramente tiene conflictos infantiles no resueltos.
Enviado por:

susy
mexico, d.f.
08-06-2012
11:28
es algo natural, como que todos fuimos bebes y probablente todos fuismos amamantados o que ellos se brincaron esa etapa o como?
Enviado por:

Doris
Venezuela
08-06-2012
11:20
Es algo natural!!! Lo mas hermoso amamantar a un hijo!!! Esel acto mas maravilloso que Dios nos ha concedido!!!
Enviado por:

Laerion
DF
08-06-2012
09:25
Pues que tontería por quienes se sientan ofendidos(as). No sólo es natural, es necesario para el desarrollo del bebe. Las mujeres no tienen absolutamente nada de que avergonzarse al respecto. Conozco gente que prefiere darles refresco a amamantarlos fuera de casa, que mente tan cerrada.
Enviado por:

colbert
MEXICO
08-06-2012
08:13
AMI SI ME GUTA!
Enviado por:

Mikoy
Mèxico
08-06-2012
07:38
Para los gringos, los senos femeninos son órganos sexuales, para la mayor parte del mundo no. Por eso le hacen tanto al cuento
Enviado por:

Juan Perez
Mexico
08-06-2012
07:11
Como si el uniforme de la fuerza aerea o cualquier otra division militar de los estados unidos mereciera mucho respeto. Son los peores violadores de derechos y asesinos segun ellos en pos de "la libertad".
Enviado por:

El Loko
Mexicali
08-06-2012
02:00
Para Nada!!! es de lo mas normal!!!....
Enviado por:

Ana
Ciudad de Panamá
08-06-2012
01:00
Amamanté a mis dos hijos, sublime. Increíble la fuerza con que buscan el seno para mamar, todo bebé saludable hace eso. Se ve muy tierno en las fotografías y lo es, pero una sufre dolor las primeras veces, el instinto les da una fuerza para aferrarse que duele como si te agrietaran un nervio. Cada nueva amamantada agrieta más el pezón ya lacerado, sabia la naturaleza, como siempre, hace que los pezones curen y ya no duele más…a las semanas.
No veo el problema con el caso de las mujeres soldados que también son madres, verdadera ridiculez correr a cambiarse con ropa civil para amamantar. De hecho lo veo como algo que debe magnificarse, estas mujeres que han escogido una vida militar Y cuando son madres también cumplen con su deber.
¿Fotos? es lógico que al ser militares porten su uniforme.
Enviado por:

Rick
Monterrey
07-06-2012
23:23
No me extraña. Por alguna razón que no he podido dilucidar los gringos no ven con buenos ojos el amamantar a sus hijos en público. Para ellos es casi como defecar en la calle.
Sin embargo, el acto de amamantar a su hijo permite todas las ventajas que mencionan arriba, así que no debería verse mal.
Bien por las mujeres que amamanten a sus hijos. Y, si acaso en cierto momento tienen que darle "fórmula" asegúrense de que no contenga HFCS (High Fructose Corn Syrup). Esa cosa se digiere como el alcohol, pero sin poner borracho al niño, pero sí con todos los demás daños.
Y los gringos deberían aprender a ver con más naturalidad este tipo de alimentación en público.
Enviado por:

Alylupe
Puebla
07-06-2012
20:35
¿ Que tiene de malo ? se ven tiernas
Enviado por:

nataly
mexico
07-06-2012
20:22
a la gente que le ofende esta foto es por que estan completamente enfermos , es un don el poder amamantar y es algo hermoso y admirable.
Enviado por:

liliamore
mexico
07-06-2012
20:09
ahora resulta q es mas ofensivo dar vida q quitarla con el uniforme puesto.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación