Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
mujeresDestacadas en diversos ámbitos | Actualidad, política, conocimiento
14329de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
El mejor momento para ser madre... Tú, ¿sabes cuál es?
Especial
Es importante preguntarte si estás dispuesta a dedicarle el mayor tiempo posible a tu bebé
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Las fotos que NUNCA debió borrar Facebook De10.mx
Madres obsesivas: ¿Cuáles son sus motivos? ¿Cómo manejarlas? De10.mx
El significado de la palabra "madre" para los mexicanos De.10.mx
Las 10 peores madres en la historia del cine De10.mx

El mejor momento para ser madre... Tú, ¿sabes cuál es?


Existen diversos factores que se deben de considerar para tomar la decisión de ser mamá; aquí algunos de ellos...
Por: Psic. Leticia García | 8 de Julio, 2012 | 08:02

Cada vez más, las mujeres estamos más conscientes de la importancia de ser independientes y de realizar aportaciones económicas al hogar, y por esta razón, muchas veces se deja de lado, se posterga, o bien, en algunos casos, se devalúan los esfuerzos y regocijos que implican desempeñar el rol de madre.

Actualmente para muchas mujeres resulta más atractivo lograr y consolidar el éxito profesional, que jugar el rol de ser mamá, mientras que para otras, es más atractivo alternar ambos o, bien, albergan serias dudas al respecto, aún cuando su situación de vida y de pareja parece propicia.

Aunque no sea el deseo o la necesidad de muchas, siempre existirá la presión social para que toda mujer se convierta en madre. Por ejemplo, especialistas de todo el mundo coinciden en que  hasta un 70 por ciento de las mujeres que se embarazan, lo hacen por motivos como: presión social, reconocimiento, reto y cubrir vacíos emocionales, entre otras causas; pero tan sólo un 30 por ciento lo hace buscando cuidar, proteger, amar y educar, con la disposición a madurar en el proceso.


La maternidad es un proyecto de vida, por eso se deben considerar detalles básicos, como las personas involucradas, situación económica, tiempos, espacio físico adecuado, cuidados, etcétera, en pocas palabras, la maternidad es algo que se vive mucho mejor si se planifica. Por ejemplo, si deseas ser madre y no quieres dejar de trabajar, es importante contar con alguien que te pueda ayudar a cuidar al bebé, idealmente tu pareja, tus padres o bien pagar un cuidador de confianza.

Además de todo lo mencionado anteriormente, es importante preguntarte si estás dispuesta a dedicarle el mayor tiempo posible a tu bebé, ya sea por las mañanas o por las noches cuando regreses de trabajar, pues sin duda te necesitará mucho. Es importante que en el tiempo que le des, verdaderamente te sientas conectada con tu bebé. Recuerda que una fuerte y amorosa conexión entre tu bebé y tú son las bases para que crezca emocionalmente sano.

¿Qué pasa cuando postergas tu embarazo a pesar de que deseas ser mamá y las condiciones parecen propicias o bien, cuándo llegas a sentir miedos que no parecen tener sentido? Cuando se posterga un embarazo a pesar de ser algo que se desea, puede ser que, de manera inconsciente, exista una rebeldía ante una fuerte presión o imposición de "hacer lo que se debe".

En la mayoría de los casos, esta rebeldía está ligada a la figura de la propia madre con quien seguramente tendrá temas por resolver. Por su parte, el miedo al embarazo, tiene que ver con la asociación de la identidad de madre de familia con un rol devaluado, ya sea de manera consciente o inconsciente. En otros casos, cuando las mujeres se sienten culpables por alguna situación personal, suelen "pagar sus culpas" al expresar que no desean tener bebés cuando en realidad sí, pero sienten que no lo merecen.

La maternidad es un trabajo demandante que implica cambios y madurez, llena de retos y logros. Es importante que más allá de cumplir un proyecto de vida o hacer lo que se espera de nosotras, lo deseemos y nos sintamos preparadas tanto física como psicológicamente para convertirnos en mamá.

Si tienes dudas, miedos irracionales o bien no estás segura sobre tus motivos reales para ser madre, tal vez hay algo de ti misma que no has logrado entender del todo.

Acude con un profesional de la salud mental, pues tal vez sea un buen momento para poner tu situación actual en perspectiva, y darte tiempo para reflexionar y planificar. Tal vez tengas que resolver temas emocionales que no te dejan pensar sobre esta situación sin agobiarte. Recuerda que cuanto más tranquila te sientas, más claro será tu panorama y lograrás tomar mejores decisiones al respecto.

Psic. Leticia García

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM)

 

¿Crees que un embarazo debe ser planeado?

¿Qué factores tomaste en cuenta para decidir ser mamá?

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.06  34 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(3)
Enviado por:

Laura
Qro.
09-07-2012
10:45
No creo tener la capacidad de educar a un hijo. Tengo mis propios demonios y traumas que no he superado. ¿Para qué traer un ser inocente a convivir con esta sociedad cruel, vanidosa, materialista y superficial?
Admiro a quienes afrontan esta situación. Y más aún las que deciden hacerlo solas, pero yo …no me apunto.
Enviado por:

MURAMA
México
09-07-2012
10:09
Ouch! este artículo fue especialmente para mi :P
Enviado por:

Michell
Distrito Federal
08-07-2012
14:25
Honestamente yo nunca he querido ser mama, y quisiera decir que me arrepiento, pero no, disfruto mucho, pero mucho mi forma de vida. Sé perfectamente que se piensa que todas las mujeres es lo que más deseamo pero no es así yo todavía a mis 30 años no he tenido una verdadera razón para embarazarme y la verdad no me importa si a muchos esto no les agrada leer. Buen artículo por cierto.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación