Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14323de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Comienza el Foro de Cineclubes y Desarrollo Comunitario
Especial
Del 1° al 4 de Junio se lleva a cabo, en el IFAL, el Foro de Cineclubes
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Gimme The Power: el documental de Molotov De10.mx
¿Qué hay de nuevo en el cine? ¡Checa los estrenos! De10.mx
Las 10 mejores películas inspiradas en el cine XXX De10.mx
Lo que todos callan: destapan la verdad del cine Snuff De10.mx

Comienza el Foro de Cineclubes y Desarrollo Comunitario


Con la invitación a crear un espacio de discusión, difusión, información y hasta de resistencia, El Festival de Cine Distrital, te invitan al Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario
Por: Ángeles Pino | 1 de Junio, 2012 | 18:01
Dentro del Marco del Festival Distrital. Cine y otros mundos, se lleva a cabo el Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario, un espacio dedicado a la reflexión, conservación y discusión de temas de relevancia cinematográfica, específicamente, como su nombre lo dice, hablando de los cineclubes.

Desde hoy 1° de junio y hasta el lunes 4 del mismo mes, surgiendo de la necesidad de tener un especio de "resistencia", un espacio crítico, un lugar para "crear bases para fundar y fundamentar trincheras con el fin de generar cultura", nace este foro.

En esta ocasión cuenta con tres ejes específicos, explicó en la inauguración el director adjunto del Instituto Francés de América Latina (IFAL) -sede del foro- Patrick Clanet. Estos son:

1. Trabajo en red como forma de integración comunitaria y regional.

2. Crítica cinematográfica como herramienta de profundización en los debates tradicionales de los cineclubes.

3. Los cineclubes como espacios de creación y el cine como un elemento transformador para nuestras sociedades.

Es por eso, que siguiendo la línea de otros años, se ha invitado a especialistas para recrear un ambiente de intercambio y aprendizaje. Entre los invitados encontramos nombres como el de Nelson Carro, Olga Enríquez, Juan José Gorasurreta, Laura Herrero, Alejo García, Andrés Pulido, Patricia Zavala, entre otros. Todos involucrados en el mundo cinematográfico. Y es que el fin es crear un vínculo con cineastas, realizadores y cinéfilos, aseguró Arum Avilés, representante de Circo.212.

 

Con ese fundamento, el Foro inició con un homenaje a Manuel González Casanova, quien fue una de las figuras más importantes de la mitad del siglo XX, en cuanto a promoción cultural, específicamente del cine mexicano. De ahí nace la creación de varios cineclubes.

A cargo estuvieron Raúl Miranda, licenciado en comunicación quien ha sido programador, asesor y guionista para canales de cine; también Rogelio Pantoja, de quien Carlos Mosiváis dijo: "sabe más cine que yo, pero se olvida a ratos de los amigos".

Y así fue, pues dentro de la charla se habló de la creación de los cineclubes, para lo que González Casanova fue pionero. Pantoja definió a éstos como los lugares especializados en la conservación de la memoria histórica de la cinematografía, pues explicó que para 1950 la mitad de las cintas que ya habían sido exhibidas en el mundo, había desaparecido. De hecho, como forma de anécdota contó que con las viejas películas -hace ya muchos años- se hicieron peines, juguete y otras cosas, e incluso muchas eran aventadas a ríos.

De ahí que preocupados por rescatar lo que se convertiría en un recuento histórico, se empezaron a salvar, guardar y mostrar cintas, pues parafraseando reafirmó que "una película que no se exhibe no existe". Sin embargo, puso en tela de juicio si los cineclubes seguían existiendo a la fecha, en ese contexto de ser una especie de archivo que se dedica a salvaguarda la memoria cinematográfica.

Ante la pregunta, el público, en su mayoría, integrado por gente joven, aseguró que aunque ha habido algunas variaciones, los cineclubes siguen existiendo como centros de reunión para conocer más allá del cine comercial, para comentarlas y para aprender de él.

Desde ese punto, Raúl Miranda coincidió en la opinión, puesto que aseguró que los cineclubes, algunos incluso "caseros", son espacios de reunión, de crítica, de aprendizaje e incluso de convivencia.

Tú... ¿qué opinas?

 

 

El Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario te invita a ser parte de sus actividades. Las que se realizan dentro de la Sala Molière en el IFAL (Río Nazas 43 Cuauhtémoc, México, DF). Checa la información en Facebook y ahí mismo descarga tus dudas respecto al foro.  Y, no lo olvides, ¡es gratis!

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 3.79  14 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación