Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14302de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Resuelven problema que permaneció 350 años sin solución
Especial
A Shouryya no le gusta que lo consideren un genio, pues su descubirmiento, asegura, fue obra de la curiosidad y casualidad
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 avances científicos y un "colado" descubiertos... ¡Por accidente! De10.mx
Consejos de superdotados para incrementar la inteligencia De10.mx
Mentes superdotadas: los niños más inteligentes de México De10.mx
Descubrimientos científicos que se ríen de la física De10.mx

Resuelven problema que permaneció 350 años sin solución


Shouryya Ray es un estudiante de preparatoria de origen indio que solucionó dos incógnitas matemáticas planteadas por Isaac Newton hace más de tres siglos
Por: Montserrat Arqué | 31 de Mayo, 2012 | 10:59
El coeficiente intelectual (IQ) es una cifra que revela la habilidad cognitiva de un individuo y que va conforme a su edad, la cual se obtiene mediante diversas pruebas estandarizadas.

El promedio de CI dentro de un grupo de personas del mismo rango de edad suele ser 100-110, aunque hay gente que en el resultado de los exámenes obtiene mucho más puntos que el resto, condición por la cual se dicen que tienen una inteligencia superior y por lo tanto, se les considera como seres súper dotados.

Una persona superdotada es aquella que tiene un IQ superior a los 130 puntos en la escala de David Wechsler. Esta condición que es meramente innata la presentan muchos niños, quienes son más hábiles a desarrollar actividades cognitivas de una forma más eficaz y veloz que el resto de la población.

 

Te interesa: 10 acertijos matemáticos retan a tu inteligencia  

Te interesa: 10 misterios de las matemáticas que nadie puede resolver

Te interesa: Chistes matemáticos con explicación incluida

De acuerdo al sitio archivo.elheraldo.hn, tres de cada 100 niños en todo el mundo son superdotados, situación que en la mayoría de las ocasiones, tanto padres de familia como maestros desconocen, aunque otros detectan muy pronto dicha característica y hacen todo lo posible para que el menor desarrolle y potencie su inteligencia al máximo.

Justo eso es lo que ocurrió con un joven originario de Kolkata, India, llamado Shouryya Ray, quien recientemente resolvió uno de los enigmas matemáticos que por varios siglos trajo en jaque a la comunidad de matemáticos y científicos de todo el planeta.

Con base en pijamasurf.com, Subhashis Ray, padre de Shouryya, le enseñó a su hijo matemáticas y cálculo integral cuando éste tenía tan sólo seis años de edad. Posteriormente, la familia Ray se mudó a Dresde, Alemania, cuando el niño tenía 12 años y a partir de ese momento, comenzó a estudiar más en serio el mundo de los números.

El mundo.es señala que cuando llegó a tierras alemanas, el adolescente no hablaba ni una pizca del idioma de aquel país, el cual pudo dominarlo a los pocos meses; además, los profesores de su escuela notaron que el chico tenía un IQ superior al resto de los alumnos, por lo que le permitieron saltarse dos años de educación para que se desarrollara en el nivel adecuado, de acuerdo a sus capacidades.

Cuatro años después y con 16 años de edad, Shouryya se ha convertido en noticia, gracias a un trabajo hecho en la escuela titulado: Analytische Lösung von zwei ungelösten fundamentalen Partikeldynamik problemen ("Solución analítica de dos problemas fundamentales no resueltos de la dinámica de partículas"), un problema que ideó Isaac Newton y que el propio físico aseguró resultaba muy complejo y prácticamente imposible de resolver.

 

Todo comenzó cuando catedráticos de la Universidad de Dresde visitaron su colegio e impartieron pláticas de ciencia a los alumnos; hablaron sobre algunos problemas planteados por Newton hace 350 años, los cuales eran considerados hasta ese momento como algo "irresoluble"; sobre todo, los relacionados con la trayectoria de un proyectil que es afectado por la gravedad y la resistencia del aire; así como la predicción de cómo impactará y rebotará contra una pared, apunta uypress.net.

Anteriormente, sólo se habían hecho aproximaciones, pero nunca nadie había dado una respuesta correcta y concreta a esta cuestión matemática. "Cuando se nos explicaron los problemas y nos dijeron que no tenían solución pensé: ¿por qué no intentar buscarla? Sabía que no había nada que perder y hoy no puedo creer que exista la solución, comentó el estudiante en una entrevista.

"Él nunca habló de su proyecto conmigo antes de que fuera terminado y las matemáticas que se utilizó están mucho más allá de mi alcance", comentó su orgulloso padre cuando se le cuestionó sobre la hazaña realizada por su hijo.

Gracias a su investigación, Shouryya recibió un galardón y varios medios locales lo consideran todo un genio, aunque él dice no creerse un ser superdotado, pues lo único que hace es disfrutar y gozar de la "belleza intrínseca" que poseen las matemáticas y aseguró que le gustaría brillar en otras actividades como en el futbol.

Tan pronto como se dio a conocer la noticia, se han pronunciado varios detractores en contra del descubrimiento hecho por Ray, asegurando que lo único que hizo el chico fue resolver ecuaciones simples que se enseñan en cualquier curso básico de física... ¿Será?



¿Crees que el joven hizo realmente un descubrimiento o consideras que resolvió sólo unas ecuaciones matemáticas simples?



¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.96  91 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(12)
Enviado por:

mavie
Mexico
04-06-2012
08:32
Cualquier problema debería ser resuelto de la forma más sencilla. El chico lo logró así y eso sí es inteligencia
Enviado por:

Galan
Mexico
31-05-2012
21:42
mi comentario es; Otra razon para estar enojados con los maestros y su podrido sindicato, pues aqui en Mexico los maestros no saben nada de las innovaciones a su alrededor y solo las aprenden por medio de los alumnos, de ahi que con grandes cerebros nacionales nunca vamos a poder hacer descubrimientos tan grandes como los de los autores de Microsoft, Google y Facebook que son los mas ricos del mundo gracias a sus BUENOS maestros. La verdad, que coraje!!
Enviado por:

Marc
US
31-05-2012
16:22
Digno de admiracion y mas que prestar atencion a los detractores;la India ultimamente ha aportado grandes logros a la comunidad cientifica y me ha tocado ver que suple a muchos paises de cientificos muy avanzados ayudando con su talento.
Enviado por:

Abraham Balderas López
México, D. F.
31-05-2012
15:31
Sería interesante tener el artículo en inglés, si es que está publicado. Para evaluar si realmente se trata de una genialidad (algo que muchos han intentado sin conseguirlo) o bien, como otros apuntan, resolvió un problema solamente dificil al que otros no quisieron entrarle. Si es ésto último pués simplemente hay que reconocer la habilidad de éste chico para resolver problemas que algunos universitarios nomás no le ven como pero no se trataría de una cuestión de genialidad, aunque el chico verdaderamente pudiera ser un genio
Enviado por:

Alfonso Rodríguez
Coyoacán, México D.F.
31-05-2012
14:34
Para hola:

¿Sabes lo que es una demostración matemática? Esa es la respuesta a tu pregunta. La comunidad matemática (o física) no aceptará tu solución sin una demostración rigurosa. Lo que está demostrado, se sabe que es absolutamente verdad.
Enviado por:

Alexandros 356 AC
México, D.F.
31-05-2012
13:51
Los felicito por presentar esta clase artículos sobre avances científicos hechos por personas de escasos recursos, pues siempre serán un incentivo para todos los que de algún modo honesto tratamos de sobresalir.

En mi opinión, les hizo falta presentar un bosquejo general del planteamiento (concepción) del problema, desde su modelo matemático y su desarrollo en forma resumida. Es obvio que mucha gente no comprenderá el desarrollo (se requieren conocimientos de Cálculo Diferencial e Integral, Ecuaciones Diferenciales e Integrales, Álgebra Lineal, Cálculo Vectorial y Tensorial, Variable Compleja, etc.), pero de cualquier forma, eso puede darles una idea de la complejidad del problema y del mérito de Shouryya Ray para resolverlo.
Enviado por:

Ernie
Mongolia
31-05-2012
13:42
Muy bonito... pero seria bueno que nos dijeran que beneficios traera a la humanidad la solucion de esa ecuacion...
Enviado por:

hola
DF
31-05-2012
11:21
En alguna ocasión también un joven resulto ser un genio por resolver un problema que según la comunidad científica no tenía solución y este chico logró resolverlo de manera que lo consideraron un genio y lo galardonaron, pero el joven en ese momento se mofo de ellos y molesto les respondió que como era posible que lo felicitarán por algo que no sabían si era cierto, pues la comunidad científica al no haber podido ellos resolver el enigma, ¿cómo podían asegurar que lo que este joven había resuelto era correcto? ¿si nadie ha sabido resolverlo cómo saber si es correcto?. Así que la inteligencia es algo que realmente no tiene explicación y es raro entender, la inteligencia debe medirse en la manera de razonar los problemas para convertirlos en beneficio nuestro y de los demás, pues existen casos de gente con problemas mentales y de retraso que han demostrado tener grandes habilidades para los números, así que se podría decir que es contradictorio no??, saludos.
Enviado por:

fidencio mayorga
df
31-05-2012
09:54
La inteligencia no se mide por lo que tienes almacenado en tu memoria, sino en como utilizas la misma para resolver problemas cotidianos; o en este caso tan complejos como los planteados por newton
Enviado por:

Jorge
México
31-05-2012
08:14
hubiera sido mejor que fuera uno de los estudiantes del #yosoy132 , jajajajaja
Enviado por:

Jorge
DF.
30-05-2012
22:22
"lo único que hizo el chico fue resolver ecuaciones simples que se enseñan en cualquier curso básico de física..."

Claro !! las matemáticas son un lenguaje muy simple y sencillo, el talento radica en saber usar tal lenguaje para resolver problemas, ¿porqué no lo resolvieron sus detractores? Envidiosos !!

Enviado por:

ruben
México
30-05-2012
20:55
la realidad es que muchos ni siquiera saben de esos problemas "no resueltos" y realmete no es claro si son un reto para la época actual.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación