Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14299de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
El único mexicano que definirá el destino de la natación mundial
Especial
Roberto Muller se siente muy halagado de viajar a Juegos Olímpicos y se parte del cuerpo de jueces que representarán a México
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Representarán a México portando la antorcha Olímpica De10.mx
Tamara Vega: belleza de Chihuahua para los juegos Olímpicos De10.mx
Libra una cirugía a corazón abierto y va a los Juegos Olímpicos De10.mx
¡Sí la hicieron! Mexicanos que consiguieron su pase a Londres De10.mx

El único mexicano que definirá el destino de la natación mundial


Roberto Muller será el único juez latinoamericano que participará en las olimpiadas de Londres 2012; es originario de Tamaulipas, está reconocido a nivel internacional y su vida la ha entregado a este deporte
Por: Montserrat Arqué | 7 de Junio, 2012 | 09:36
No hay disciplina deportiva que se libre de tener tanto los vanagloriados y admirados "héroes", como también los odiados y repudiados "verdugos". Tal y como indica la-almazara.blogspot.mx, en toda disciplina deportiva hay jueces o árbitros encargados de que la actividad o competencia se lleve a cabo de forma adecuada, siguiendo todo lo escrito por los distintos reglamentos.

El rol del juez es de suma importancia, ya que de sus decisiones tomadas dependerá, en parte, que un equipo gane un partido, que se adjudique el triunfo de algún torneo o bien, que una persona tenga el privilegio de subir al podio para hacerse de una medalla.

Ese papel lo desempeña a la perfección José Roberto Muller García, quien prácticamente ha entregado toda su vida a la natación y hoy en día, se ha convertido en uno de los jueces más reconocidos a nivel internacional, a tal grado que él estará representando a México y toda Latinoamérica en la mesa de la natación en los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en Londres.

En De10.mx tuvimos la oportunidad de platicar con él, quien nos contó cómo se involucró en esta actividad; también compartió la importancia de su trabajo en los certámenes; así como el futuro de esta disciplina deportiva en nuestro país.

De toda la vida, Muller practicó natación en su natal Matamoros, Tamaulipas. Participó en distintas competencias a nivel local y en alguna ocasión se le consideró para ser preseleccionado nacional, aunque el hecho de vivir en provincia lo limitó para poder ser parte del conjunto nacional.

"Desafortunadamente, estábamos en provincia y pues no eran los mismos tratos como ahora. No teníamos instalaciones tan adecuadas como las del Distrito Federal y eso nos limitaba a participar en algunas ocasiones", comentó.

Pese a esta situación, a Roberto nunca le pasó por la mente dejar la casa y los estudios para probar suerte en la capital, así que años más tarde decidió darle un giro a su carrera deportiva para convertirse en entrenador, lo cual le hizo interesarse más a profundidad en las reglas que rigen a este deporte.

"Al convertirme en entrenador, me vi en la necesidad de conocer el reglamento, así que la forma de hacerlo era  metiéndome de lleno en el área de jueceo para conocer a fondo cuáles son los criterios y parámetros de este deporte, con el propósito de darle mayores ventajas y armas a mis atletas", afirmó.

Es así como Muller dio el gran salto de entrenador a juez, actividad que realiza desde 1978 y que le ha regalado grandes momentos, vivencias y satisfacciones.

¿En qué consiste la labor del juez de natación?

Antes que nada, Roberto nos hizo la precisión de que la natación en realidad es un deporte de tiempos y marcas, y los jueces están ahí para registrar todas aquellas que se den en una competición, a diferencia de otros deportes acuáticos, en donde los árbitros tienen una labor totalmente de apreciación.

Una competencia que es reconocida por la Federación Internacional de Natación (FINA sus siglas en inglés) es controlada por un árbitro, cuatro jueces de nado, dos jueces de salida, dos jefes y jueces de vueltas, los cuales se colocan en ambos extremos de la alberca, un anotador, un supervisor de mesa de control, dos oficiales mayores y un anunciador, señala aprenderanadar.com.

"Debemos cuidar que se sigan las reglas durante el desarrollo de un evento, desde la parte administrativa, lo cual comprende el registro de los participantes, checar que la piscina cumpla con las normas establecidas, entre otras cosas; así como la parte técnica: corroborar que los competidores cumplan con las reglas de los estilos de cada prueba. Somos una parte importante en el desarrollo del evento, ya que sin nosotros no sancionáramos, estarían fuera de la reglamentación", explicó el juez.

Al igual que un partido de futbol, los jueces de natación tampoco se libran de los reclamos y quejas por parte de los nadadores, a quienes deben explicarles detalladamente cuál es la infracción que cometieron, pues hay quienes a pesar de ser todos unos profesionales en el deporte, no conocen a conciencia el reglamento, ya que "muchas veces, el entrenador se ocupa demasiado en la parte técnica del deporte, aunque en estos tiempos, los muchachos están más interesados en ese tipo de cosas, pues finalmente son ventajas que pueden traducirse en medalla".

No debemos olvidar que los jueces son seres humanos y por lo tanto, no son perfectos, lo que hace que algunos detalles puedan ser imperceptibles a la vista. En la actualidad, gracias a la tecnología, la labor del juez se facilita y con ello, cometen menos errores a diferencia de tiempos pasados.

"El toque electrónico y los videos ayudan al desarrollo del deporte y lo han transformado. La tecnología facilita la administración de los equipos y hay muchos elementos que nos ayudan a sacar rankings, resultados, y así conformar a la selección nacional sin problemas", agregó Muller, quien está convencido que a pesar del uso de las nuevas herramientas jamás podrá sustituir o eliminar la figura del juez.

Muller García es un juez de natación altamente calificado a nivel nacional e internacional; participó en los Juegos Centroamericanos celebrados en El Salvador, en el año 2002; en los Juegos Panamericanos de 2007 y 2011. En diversos campeonatos del mundo y por primera ocasión, la FINA lo ha elegido para formar parte del cuerpo de arbitraje de natación olímpico que se dará cita en el Centro Acuático de Londres.

 

"Es un orgullo representar a México y Latinoamérica. De una u otra manera, somos formadores de atletas y estar en unos Juegos Olímpicos es lo más importante que le puede pasar a alguien que está inmerso en el mundo de los deportes", agregó el originario de Matamoros.

Para ser tomado en cuenta como juez olímpico, Roberto Muller se prepara constantemente. Año con año, acude a cursos organizados por la FINA en diferentes partes del mundo, así como a los que organiza la Federación Mexicana de Natación (FMN), en los cuales se les capacita con la intención de que todos tengan el mismo criterio que utilizarán al momento de hacer las evaluaciones.

Además de ser árbitro en competiciones, trabaja al interior de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) como metodólogo del área de natación, lo cual significa que labora en la implementación de mejoras para tener atletas de gran calidad y que México se vuelva competitivo en esta disciplina deportiva.

"Lo único que hace falta es establecer mejores programas de trabajo, tener más orden y mayores facilidades para que puedan combinar estudios con entrenamientos, ya que los deportistas que tenemos son gente muy capaz, en la mayoría de los estados contamos con excelente instalaciones y hoy en día, se llevan a cabo en ellas distintas actividades".

Para concluir, Muller invitó a toda aquella persona que le guste la natación a que forme parte del equipo de jueces. Lo único que se necesita es tener un poco de noción sobre este deporte y acercase a la FMN o a las asociaciones existentes de este organismo que hay en los estados, los cuales se encargarán de canalizarlos directamente al área de jueces para que inicien su preparación y por qué no, ser parte en una futura Olimpiada.

 

En De10.mx felicitamos a este juez mexicano y te invitamos que le mandes un mensaje para que lleve buena vibra a los Juegos Olímpicos de Londres 2012

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.61  44 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación