Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
extremosTemas controvertidos y polémicos | Historias insólitas
14291de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¡Por favor! Que alguien explique esta foto: el día que Natgeo mintió
Especial
En realidad, la mujer estaba dentro de una celda móvil, tipo cárcel
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 entre millones: las fotografías más famosas en internet De10.mx
La verdadera historia de la foto del año De10.mx
Las historia detrás de 10 fotos ganadoras del World Press Photo De10.mx
10 fotos de impacto del ganador del World Press Photo De10.mx

¡Por favor! Que alguien explique esta foto: el día que Natgeo mintió


Una instantánea de 1913 parece retratar la sentencia de muerte de una mujer, condenada a no degustar alimentos. Hoy se sabe la verdadera historia de tal acontecimiento
Por: Montserrat Arqué | 30 de Mayo, 2012 | 09:00
Un mal que aqueja a la sociedad desde tiempos remotos es la desigualdad de géneros, en donde la mujer ha tenido que desempeñar un rol sumiso y hasta cierto punto de sometimiento ante la figura del varón.

Pese a que estamos en pleno siglo XXI, aún hemos escuchado, leído o nos enteramos de situaciones en contra del género femenino, la gran mayoría en el mundo oriental, en donde ellas son vendidas o sometidas a los peores castigos o torturas que en la mayoría de las ocasiones, cobran sus vidas.

Muchas de esas historias han llegado a nuestros oídos gracias a la labor periodística realizada por decenas de hombres y mujeres que se encuentran en el momento exacto.

Justamente esto es lo que sucedió hace ya varios años, prácticamente a principios del siglo XX, cuando la revista National Geographic retrató a la perfección hasta qué grado el ser humano puede llegar a ser cruel.



Te interesa:
La otra cara: 10 fotos del archivo oculto de National Geographic


Te interesa:
Fotos épicas: escenas únicas por NatGeo


La terrible historia es la siguiente: Albert Khan fue un multimillonario y filántropo francés que en 1909, decidió emprender una gran labor, recorrer los cinco continentes y tomar fotografías a color de todo aquello que llamara más la atención, con la finalidad de fortalecer la paz en todo el mundo con la publicación de todo el material que pudiera recopilar durante su larga travesía.

Hay quienes tacharon de loco a Khan, pues su idea era más bien de corriente romántica, ya que pretendía que las naciones se conocieran un poco más y estrecharan lazos entre ellas, tan sólo por medio de imágenes.

Sin importarle lo que los demás pensaran, Khan echó mano prácticamente de toda su riqueza y contrató a decenas de fotógrafos como corresponsales para que viajaran a 50 países distintos y capturaran momentos cruciales.

Tuvo que renunciar a su sueño en 1931, pues sus finanzas se vieron muy afectadas por la famosa Crisis del '29 de los Estados Unidos. Los fotógrafos le entregaron el material, el cual constaba, según aquiestuveayer.com, de más de 180 mil metros de película (aproximadamente unas 100 horas de filmación), así como un compendio de más de 72 mil fotografías, material al cual se le bautizó como "Los Archivos del Planeta".

Dentro del compilado de las fotografías se encontraba una titulada A mongolian woman condemned to die of starvation  ("Mujer mongola condenada a morir de hambre"), la cual fue publicada por la revista National Geogrpahic, en su edición del mes de mayo de 1922.

Según la revista, la fotografía fue tomada por el propio Albert Khan durante un viaje que realizó en aquel país asiático en el año de 1913 y el texto que acompañaba la imagen describía que la mujer había sido encerrada en una caja de no más de 50 centímetros de alto por metro y medio de ancho como parte de un castigo impuesto por su grupo social.

En la foto se muestra a esta dama sacando la cabeza y un brazo por un orificio de buen tamaño, intentando alcanzar la cerradura, como si quisiera forzar el candado para abrir la tapa y poder salir del castigo.

La revista, con base en las antiguas costumbres de la región, aseguró que esta mujer había sido encerrada para hacerla cumplir una penitencia de muerte, la cual consistía en no darle de comer durante días hasta que perdiera la vida.

Por supuesto que el hecho conmocionó a todo aquel que se enteró de la instantánea, así como de las supuestas prácticas de tortura que llevaban a cabo los mongoles. Sin embargo, como dice kurioso.es, fue hasta el 2009 cuando se reveló la verdadera historia que hay detrás de aquella imagen.

Resulta ser que quien la tomó fue realmente un hombre llamado Stéphane Passet, un veterano del ejército francés que quiso colaborar con el proyecto de Khan. Tendría que viajar a Rusia, aunque a finales de 1912, hizo escala en Mongolia, en donde permaneció varios meses, ya que quedó impresionado con la vida de los autóctonos de aquella región.

En aquellos años, Mongolia era un territorio nómada; sus habitantes se dedicaban al pastoreo y se establecían en aquel país por pocos meses. Passet aclaró que dada esa situación, todos los servicios tenían que ser "móviles", incluso la misma cárcel.

El fotógrafo aseguró que la mujer de aquella fotografía en realidad era una prisionera que se encontraba en el interior de aquella caja, artefacto que servía para trasladar a los reos y delincuentes. De hecho, si pones atención a la imagen, te percatarás que se ven un par de platos con comida y agua para cubrir sus necesidades alimentarias.

Así que nada de torturas ni sentencias. La historia de esta foto, como bien apunta prisionphotography.wordpress.com, es ejemplo de cómo los medios pueden llegar a inventar o manipular la información con tal de mantener cautivo al espectador.

¿Qué te hace pensar esta foto?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 6.96  112 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(8)
Enviado por:

hec_mx
DF
31-05-2012
19:08
Pues a?n as?, es de las mejores publicaci?nes de occidente, sus documentales junto con los de la BBC son de los mejores. Es el siguiente paso para aquellos que ven discovery channel.

En cuanto a la nota, tambi?n coincido con Omar.
Enviado por:

Laura
méxico
30-05-2012
17:08
En cuestión a la nota, lo increíble es la idea de Albert Khan, no muy lejos de muchos proyectos de internet hoy día, como wikipedia, lástima que llegó la Crisis del 29. Pero este tipo de aventuras, nos invita a conocer, territorios, lugares, creencias y personas.
Ahora en relación a la nota, coincido con Omar.
Enviado por:

Informer
Mexico
30-05-2012
15:32
Son mas increibles las historias de bondad o de buenas causas que les inventan a los politicos. :) saludos
Enviado por:

Ernie
Mongolia
30-05-2012
13:31
"asi que nada de torturas ni sentencias..." aaahhh no, nada de eso, la mujer iba viajando comodamente en una caja, por favor que nadie piense que esto era una tortura o castigo contra la mujero como lo menciono Natgeo... mentirosos...
Enviado por:

paty martinez
DF
30-05-2012
12:47
Pues si alguien comete un delito que lo pague, tampoco son vacaciones, pero si era inocente que PKM
Enviado por:

Omar
MX
30-05-2012
00:02
O sea, como manipular el juicio de que Nat Geo nos quiso mentir? No lo sabemos. El único hecho es que Nat Geo dio información incorrecta. Asumir que nos quiso mentir es un juicio del autor de este artículo. Cuidado con los sesgos, impiden ser objetivo ante los hechos.
Enviado por:

vic
mexico
29-05-2012
22:36
No es unica vez que National Geographic se equivoca en la publicacion de noticias. Entre algunas de las mas recordadas, están las disculpas publicas que tuvo que dar, después que publico una foto de las pirámides de egypto. Por cuestión de composición, decidieron cambiar de sitio las pirámides, para que la foto resultara mas atractiva. Al poco rato les llovieron quejas y denuncias de las personas que reconocieron el lugar, y se dieron cuenta que la imagen había sido alterada. Otra igualmente famosa, la de la tribu de los Tasaday, un grupo humano aislado de la civilización, considerado como los últimos vestigios de la edad de piedra, aun viviendo entre nosotros en Filipinas... hasta que se descubrió que se trataba de un engaño planeado por el propio Ferdinando Marcos, Presidente de aquel país. Si eres subscriptor de la revista, sabes que nunca hay que tomarsela demasiado en serio. Este tipo de errores, se les va de vez en cuando, lo mismo que a cualquier otro medio masivo de comunicación.
Enviado por:

victorino
chiapas
29-05-2012
19:51
pos me hace pensar en la ruta 2 de peseros o microbuses o la estación zaragoza del metro o el metrobus en indios verdes

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación