Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
jóvenesRedes sociales, literatura, universidades, superación personal
14263de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
María Fernanda González: la historia de una sirena mexicana
Especial
Fernanda González es consciente de la responsabilidad que lleva sobre los hombros; sin embargo, lo afronta con valentía y va por medallas
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Libra una cirugía a corazón abierto y va a los Juegos Olímpicos De10.mx
Tamara Vega: belleza de Chihuahua para los juegos Olímpicos De10.mx
10 medallas de oro que nadie esperaba y... ¡Viceversa! De10.mx
Panamericanos: 10 mexicanos que "sí la hacen" De10.mx

María Fernanda González: la historia de una sirena mexicana


A sus 21 años de edad, esta joven capitalina de nacimiento, pero mexiquense por adopción, intentará darle a México una medalla en la alberca olímpica de Londres 2012
Por: Montserrat Arqué | 11 de Junio, 2012 | 11:48

A la habilidad que adquirimos todos los seres humanos de aprender a sostenernos y avanzar en el agua por medio del movimiento sincronizado de brazos y piernas le denominamos nadar, que como bien dice usuarios.multimania.es, puede ser considerada simplemente como una actividad lúdica, o bien un deporte de competición.

La natación fue considerada deporte olímpico desde tiempos remotos y fue incluida en el programa de la primera edición de los juegos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896; es una de las disciplinas reinantes de la competición, pues el espectáculo que brindan los competidores está plagado de emociones, entrega, lucha y heroísmo.

Mark Spitz, Alexander Popov, Felipe "Tibio" Muñoz y en tiempos recientes Ian Thorpe y Michael Phelps, son algunos de los grandes triunfadores que han reinado en las albercas olímpicas.

Una joven mexicana llamada María Fernanda González, es quien aspira a seguir los pasos de estos "Tritones" ahora en Londres 2012, a quien De10.mx tuvo el gusto de entrevistar.

Desde muy chica su madre le inculcó a ella y a sus dos hermanos, "Cheche" y Sebastián, el amor al deporte. Como niña, a Fernanda lo que más le gustaba era practicar danza, pero nada que tuviera que ver con agua, pues le tenía mucho miedo y pavor, situación por la cual, su mamá la inscribió en clases de natación.

"Comencé a nadar para aprender, como simple medida de precaución, y aprendí a hacerlo ¡a los 10 años! Desde el momento en que me di cuenta de que podía dominarla y perderle el miedo, jamás quise abandonarla (a la natación). A los 11 años, ya entrenaba todos los días", explicó.

Fernanda poco a poco fue despuntando. Fue parte del equipo de varios clubes de natación del Distrito Federal y del Estado de México, en donde fue cosechando victorias en distintas albercas, lo cual hizo que fuera considerada para integrarse a la selección mexicana de natación.

González se convirtió en una deportista de alto rendimiento en el 2003, cuando tuvo la oportunidad de participar por primera vez en la Olimpiada Nacional; a partir de ese momento, los objetivos de esta chica cambiaron y apuntaron cada día más alto, hasta comprometerse a dar lo mejor de sí para que algún día representara a México en Juegos Olímpicos.

"Siempre, desde que recuerdo, quise ser olímpica. La ilusión de mi mamá al ver los Juegos cada cuatro años, me hicieron voltear la mirada y darme cuenta de ese mundo tan diferente y maravilloso que se vive tan intensamente", agregó.

2005 se convirtió en un parte aguas en la vida de "Mafer", ya que realizó sus primeras participaciones como representante de nuestro país, primero en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación celebrados en Santo Domingo y un año más tarde, sería tomada en cuenta para participar en sus primeros Juegos Centroamericanos y posteriormente, y gracias a un gran esfuerzo, la clasificación a las Olimpiadas de Beijing en el 2008.

De los cuatro estilos de natación, el dorso es el que domina y el que le ha hecho sobresalir, cosa que no hubiera logrado nunca si no fuera porque es una joven disciplinada y muy entregada a esta actividad que tanto le gusta y ama hacer.

"Mi día a día es nadar, gimnasio y nadar y repetirlo sin descansar. Llevo una dieta especial; como mucha pasta, verduras y frutas, cero grasas y también bebo mucho líquidos. Amo el chocolate pero no puedo comerlo tanto como quisiera, pero es algo que no me duele, pues cuando estás seguro de lo que haces y sobre todo, convencida de los cambios que debes realizar en tu vida por determinada cosa que te guste, no te duele", enfatizó.

Debido a su agitado y acelerado ritmo de vida, la nadadora ha tenido, por así decirlo, "renunciar" a la vida normal de cualquier joven, pues tiene poco tiempo para salir y reunirse con sus amigos a despejarse, es por ello que el nadar se ha convertido en su mayor escape, un momento de relax y de máxima diversión.

María Fernanda alcanzó su máximo esplendor en los pasados Centroamericanos de Mayagüez, en donde logró colgarse seis medallas en total, dos de oro, dos de plata y dos de bronce, convirtiéndose así en la máxima figura de la delegación azteca, así como uno de los atletas más sobresalientes de la competencia.

González siguió con el mismo ritmo y llegó muy bien perfilada a los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara en octubre del año pasado, en donde conquistó el tercer lugar del podio en tres ocasiones, proeza que como bien señala decisionesuniversitarias.com, no lograba una mujer desde hacía tres décadas.

Aunque la capitalina ya gozó de la experiencia de haber participado en Juegos Olímpicos, no desistió en su idea de apuntarse a la cita de este verano en Londres, así que en el reciente Grand Prix de Columbus, logró la clasificación a la olimpiada y aseguró su plaza para competir en los 200 metros dorso y con posibilidad de ser registrada a tres pruebas más, deseando con todo su corazón que pueda darle una alegría a México y hacer historia en la natación.

"Para mí, Londres es mi mayor logro, es un sueño y una oportunidad para seguir haciéndolo y mi objetivo en estos Juegos Olímpicos es hacer mi mejor esfuerzo", finalizó.

*Fotografías cortesía de Speedo

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.69  36 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Lectora
Puebla
10-06-2012
21:13
Aunque solo te he visto por televisión, se ve que eres una joven muy sencilla y simpática. Ojalá muchos tomen tu ejemplo de tenacidad. Ir a Juegos Olímpicos es un gran logro y fruto de mucho esfuerzo. Felicidades!

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación