Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
mujeresDestacadas en diversos ámbitos | Actualidad, política, conocimiento
14256de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Encontramos a la
Especial
Phuc llama cariñosamente a Nick Ut "tío", a quien le estará infinitamente agradecida por haberle salvado la vida
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¿Cómo venció Vietnam a EU? Fotos revelan el secreto De10.mx
10 fotos de impacto de la guerra más inútil de la historia De10.mx
Fotos aterradoras invitan al mundo a pensar antes de actuar De10.mx
¿Te indignan? Las 10 fotos más tristes de la historia De10.mx

Encontramos a la "niña del Napalm"... ¿Qué fue de ella?


Phan Thi Kim Phuc es la protagonista de una de las fotos de guerra más imapactantes de la historia. Pese a todos los sucesos vividos, hoy sigue adelante y lucha por proteger a los más pequeños del mal
Por: Montserrat Arqué | 7 de Junio, 2012 | 09:44
Los fotógrafos de guerra son hombres valerosos que sin dudarlo ni un sólo segundo preparan lo necesario y cargan su cámara al hombro para acudir a esas partes del mundo en donde se libran grandes conflictos armados, con la finalidad de mostrarle al mundo la realidad de lo que ahí acontece, sin pensar que su trabajo pudiera costarles la vida.

En 1972, Huynh Con Út, mejor conocido como Nick Ut, fotógrafo que en aquel entonces tenía sólo 20 años de edad trabajaba para la agencia norteamericana Associated Press (AP), se lanzó a las calles de su natal Vietnam para capturar el terror de una guerra que se libraba ahí desde hacía varios años.

Aquel 8 de junio de ese mismo año a Ut le cambió la vida. Se encontraba en Trang Bang cubriendo un ataque que se perpetuó en aquella localidad con Napalm o gasolina gelatinosa, por sudvietnamitas coordinados por militares estadounidenses.

De repente, Nick se percató que delante de él, se acercaba una niña que corría con desesperación y que poco a poco iba despojándose de sus ropas hasta quedar completamente desnuda.

"¡Demasiado caliente!, ¡demasiado caliente!", es lo que la pequeña decía sollozando en repetidas ocasiones. El fotógrafo tomó un par de imágenes de tan dramática situación y posteriormente se acercó a la niña, le dio de beber agua, la tomó en sus brazos y de inmediato la llevó a su automóvil, para trasladarla a un hospital y así, poder salvarle la vida.

Aquella niña de 9 años de edad que quedó inmortalizada gracias al trabajo de Nick Ut y que le dio la oportunidad de ganar un premio Pullitzer se llama Phan Thi Kim Phuc, quien gracias a la pronta reacción del fotógrafo, logró salir sana y salva, y hoy le cuenta al mundo lo que significa ser víctima de la guerra.

Cuando llegó al hospital los médicos no le daban mucha esperanza de vida a Kim, pues más del 50 por ciento de su cuerpo había sufrido quemaduras de tercer grado, las cuales sólo podían sanar practicándole varias operaciones.

Gracias a una fundación norteamericana, la niña fue trasladada a Estados Unidos para brindarle la atención médica que requería y finalmente, tras permanecer durante 14 meses internada en diversos nosocomios y soportar más de 17 intervenciones quirúrgicas, así como tratamientos muy dolorosos, fue dada de alta para que así pudiera continuar con si vida y convertirse en una mujer de provecho.

Dos años después del ataque, Phuc regresó a Trang Bang para reintegrarse a su hogar. Su vida no volvió a ser la misma, ya que como explica campeonesforocreacion.com, se convirtió en el "símbolo nacional de la guerra", por lo que el gobierno le obligó a dejar la escuela y renunciar a su sueño de convertirse en una gran doctora, para convertirse en imagen propagandística del régimen comunista.

"Lo único que deseaba era estudiar. Fue atroz. No comprendía por qué el destino se encarnizaba conmigo y no podía seguir estudiando como mis amigos. Tenía la impresión de haber sido siempre una víctima. A mis 19 años, había perdido toda esperanza y sólo deseaba morir", comentó Kim en alguna ocasión.

En 1986 logró deshacerse del estigma de ser vista como el icono de la guerra y se refugió en La Habana, Cuba, país en donde vivió un par de años para poder estudiar medicina en la universidad de dicha ciudad.

Desafortunadamente, su carrera se vio truncada, pues la joven tuvo que afrontar diversos problemas de salud, entre ellos la diabetes que le fue detectada y que le afectó la visión, lo cual hizo que no pudiera continuar con sus estudios.

Afortunadamente, Kim encontró el amor en uno de sus compañeros de escuela, también vietnamita, llamado Bui Huy Toan, con quien se casó un par de años más tarde, en 1992. Luego de vivir en Cuba, la pareja se estableció en Canadá y tuvieron dos hijos, Thomas y Steven.

En 1996, esta mujer fue invitada a participar en la ceremonia del día de los veteranos que precisamente tuvo lugar en el Monumento a los Veteranos del Vietnam. Aquel día, Phuc recordó lo vivido aquel 8 de junio de 1972 y sorprendió a todos al decir que el perdón es el arma más poderosa que existe en el mundo y por lo tanto, ella ya había perdonado a quien le provocó tanto daño.  

"Cuando leí la primer vez las palabras de Jesús 'amar a tus enemigos', no sabía como hacerlo. Soy humana, tengo mucho dolor, muchas cicatrices y he sido víctima mucho tiempo. Creí que sería imposible. Tuve que rezar mucho y no fue fácil, pero al final lo logré", declaraba en aquella ocasión.

En 1997 puso en marcha la Fundación Kim, la cual trabaja para ayudar a los niños que son víctimas de la guerra y de la violencia; también fue nombrada Embajadora de la buena Voluntad por parte de la UNESCO.

En días recientes, Kim Phuc visitó México para participar en el Primer Encuentro de Valores, organizado por el Instituto San Roberto, de Monterrey, Nuevo León, en donde difundió el siguiente mensaje: "Mi foto es un símbolo de la guerra, pero mi vida es un símbolo de amor, esperanza y perdón".



¿Conocías la historia de esta mujer?



¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.73  143 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(9)
Enviado por:

carlos
hermosillo sonora
07-06-2012
13:08
una gran calidad de persona, se me pusieron los ojos llorosos al volver a leer esta sección.
Enviado por:

Tomate todo esto!
D.F.
07-06-2012
11:27
Magnífica Nota! felicidades! desde que vi esa foto, hace ya muchos años, siempre me pregunte de cual sería el paradero de estos niños. la imagen de esa foto era impósible para mi,imposible creer que era verdad cómo de una pelicula salvaje y de mal gusto. desde muy niño quede sorprendido y sentia el dolor de la captura del momento. AHORA! me siento FELIZ de haber visto esta nota, despues de mi primer impacto visual sobre todo con la niña. cómo me llena de gusto saber que fue de su vida y de que por siempre será un ejemplo para mi y para toda la humanidad.
Enviado por:

Javier Toledo Cabrera
Mexico, DF.
07-06-2012
07:35
Nunca entenderemos la naturaleza del hombre contra si mismo...
Enviado por:

Ana
Ciudad de Panamá
07-06-2012
00:07
Inolvidable la foto, retrata el horror de Vietnam.
Había visto reportajes de ella años después, pero desconocía de su estancia en Cuba.
La valentía que muestra al dejarse fotografiar con su cuerpo restaurado es de admirar sin duda para impulsar un mensaje de paz. Esa niña que corría desnuda y quemada no merecía eso, nadie lo merece.
Magnífica nota.
Enviado por:

Augusto
Colima. Mexico
06-06-2012
22:45
Que inspiradora historia, una leccion de como seguir adelante... Me alegro que ella se encuentre bien.
Enviado por:

Alexandros 356 AC
México, D.F.
06-06-2012
21:22
Un gran reconocimiento a Phan Thi Kim Phuc, porque no se dedicó a lamentarse de ser una víctima de la guerra, sino que ha sido una mujer con gran pundonor y entrega social.

Ella será hasta el resto de sus días, el mayor símbolo del abuso del imperialismo gringo, y una vergüenza para su imagen de "Defensores de la Paz y Libertad Mundial".
Enviado por:

Ariel H
df
06-06-2012
19:38
fucking gringos...
Enviado por:

marttimf
mwxico
06-06-2012
17:50
De echo, omitirron la parte en que despues de decir publicamente que perdonaba a la persona que le habia echo "eso".. En la ceremonia del dia de los veteranos, el capitan que ordeno el bombardeo se le acerco y le pidio perdon por lo que le habia echo
Enviado por:

LIZ
mx
06-06-2012
17:42
Si conocia su hostoria, pero no sabia que era de ella en la actualidad. Interesante

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación