Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
viajesTurismo divertido, cultural, ecológico, lujoso | Familiar, para parejas y solteros
14244de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
El destino donde el vino se convierte en un placer
Especial
Hacienda La Lomita trabaja de la mano del artista mexicano Jorge Tellaeche para crear etiquetas “sin miedo”
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

10 vinos elegantes que perdieron el estilo... ¡Por su nombre! De10.mx
Los 10 mejores vinos del mundo y sus precios De10.mx
10 vinos mexicanos recomendados por los expertos De10.mx
Prueba los vinos más extravagantes del mundo

El destino donde el vino se convierte en un placer "Cursi"


La vinícola mexicana nacida en Baja California se ha atrevido a crear vinos jóvenes que sobresalen por su innovación, proceso de creación y selección de materia prima y su imagen
Por: Ángeles Pino | 1 de Junio, 2012 | 17:05
En México existe una nueva y joven propuesta en vinos: Hacienda La Lomita. Directamente del corazón del Valle de Guadalupe en Baja California, región vitivinícola, una familia decidió convertir su sueño de descanso en una casa productora de vinos con una propuesta innovadora.

Todo inició en el 2004, dice en entrevista para De10.mx, Fernando Pérez Castro, propietario de la vinícola. "Las cosas se fueron dando para no sólo tener esta casa de ensueño que quería la familia, sino también para pensar en hacer algo de vino porque la zona te invita mucho a hacerlo".

Todo fue tomando más forma cuando su amigo de la infancia y enólogo, Reynaldo Rodríguez, regresa de La Rioja e inician juntos la vinícola. Empezaron con dos barricas elaborando vino artesanal, hasta que en 2009, Hacienda La Lomita abrió sus puertas como una vinícola constituida.

Al inicio sólo fabricaban 4 mil botellas, pero al día de hoy son 35 mil unidades, convirtiéndolos en una empresa mediana con características que le dan un valor agregado,  como que hacen selección de grano y no sólo de uva, que no hacen procesos de bombeo y que el 90 por ciento de los vinos están hechos con viñedo propio; además, ofrecen una imagen vanguardista.

Esto porque el diseño y presentación de los vinos de Hacienda La Lomita "no son tan convencionales para el público tradicional del vino, pero sí pueden atraer a nuevas generaciones", refiere Fernando.

Lo anterior se debe a que La Lomita ha trabajado de la mano del artista mexicano Jorge Tellaeche, quien ha intervenido en las etiquetas de varias presentaciones de vinos como Pagano, Sacro y Cursi.

 

Su trabajo se distingue por "las formas orgánicas y los colores". Además de que todo lo que hace está relacionado directamente  "con lo que yo necesito en la vida", dijo el artista para entrevista con De10.mx. Y es que Tellaeche se inició en el mundo de la pintura desde los 15 años, estudiando como licenciatura Diseño Gráfico, hasta que decidió que los únicos trabajos que iba a tomar eran aquellos que le dieran una verdadera oportunidad de ser creativo.

  

Hacienda La Lomita le dio eso: libertad. Por ello decidió ser parte del proyecto joven (porque desde su propietario hasta los trabajadores tienen menos de 35 años, según el mismo Pérez Castro),  que nacía en el estado de Baja California.

Tellaeche se nombra a él y a Hacienda La Lomita como "los rebeldes del Valle de Guadalupe", pues "dejaron el miedo atrás"  y se atrevieron a  "hacer un trabajo que refleja la esencia vinícola, pero con una dirección completamente diferente a lo tradicional".

"Yo quería que la gente se asustara, que si lo viera en un restaurante lo comprara por la etiqueta, porque la quiere ver, tenerlo en la mesa y vivir la experiencia. Para mí es crear experiencias no es sólo una etiqueta o un gráfico", aseguró el artista.

Desde esa premisa, de dejar el miedo atrás, las etiquetas para Hacienda La Lomita sobresalen de cualquier vino mexicano.  Esto también porque el artista "se ha metido hasta la cocina" de la vinícola, como él mismo lo dice, para empaparse del proyecto y hacer algo que vaya más allá de un trabajo para una empresa que lo contrata.

"Fue un proceso complicado por el miedo a hacer algo totalmente diferente, pero realmente ha sido sencillo porque ya empezamos a hablar el mismo lenguaje. Y es por eso que la sinergia entre Hacienda La Lomita y yo es algo muy honesto", afirmó.

De ahí que el artista mexicano se hiciera cargo de la imagen para los vinos, como el Pagano, el Sacro, Tinto de la Hacienda y el más reciente: Cursi.

Éste último es un vino rosado que de acuerdo con el creador, nos remonta a lo irreverente, lo chistoso y lo pop; por eso su etiqueta son dos manos formando un corazón, con colores vivos que llaman la atención a distancia.

Para mayor información respecto a Hacienda La Lomita visita   haciendalalomita.com.mx y respecto a Jorge Tellaeche, en tellaeche.com.

En De10.mx tenemos una sorpresa para ti, por lo que te recomendamos seguirnos en nuestra página de Facebook para enterarte cómo puedes obtenerla.

 ¿Acostrumbras consumir vino con tus alimentos?

¿Qué tipo de vino es el que más te agrada?

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 4.38  16 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Baco
Df
03-06-2012
13:24
Pinchi historia. Obvio habría que ver cuantos concursos y reconocimientos gana. Y ya diremos si es un buen vino, o simple jugo de uva.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación