El Padrino. El actor desairó a La Academia y envió a una "apache" a recogerlo... Conoce sus verdaderos motivos">
Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Martes 14 de agosto de 2012
ocio y tvCine, másica, tv | Curiosidades de la farándula
14242de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
El mito de Hollywood que pensaban que era mentira... ¡Es real!
Especial
Aunque no renunció al Óscar, Marlon Brando se negó a recogerlo y trato de difundir un mensaje de conciencia a favor de las comunidades nativas
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Del beso al topless: 10 momentos que nadie "vio" del Oscar De10.mx
10 datos emotivos y polémicos de las nominadas al Óscar De10.mx
Latinoamericanos ganadores del Óscar De10.mx
Datos desconocidos del famoso Óscar De10.mx

El mito de Hollywood que pensaban que era mentira... ¡Es real!


En 1973, Marlon Brando ganó un Óscar por su papel de "Vito Corleone" en la cinta El Padrino. El actor desairó a La Academia y envió a una "apache" a recogerlo... Conoce sus verdaderos motivos
Por: Montserrat Arqué | 15 de Julio, 2012 | 10:11
Los expertos del mundo cinematográfico denominan a la época dorada de Hollywood a los años comprendidos entre 1910 y 1960, tiempo en el que hubo un notable crecimiento en cuanto a producción se refiere; así como por su estilo único y que marcó pauta, siendo ésta la época más importante en la historia de esta industria.

Es justo en este momento cuando surgen actores y actrices que se han convertido en grandes mitos y leyendas del séptimo arte, tales como Humphrey Bogart, Tony Curtis, Rhett Butler, Charles Chaplin, entre muchos otros.

Otro de los grandes actores de aquella época fue Marlon Brando, un hombre que vivió una niñez complicada y quien por necesidad llegó a trabajar a un teatro como vendedor de refrescos y golosinas, sin imaginarse que su suerte cambiaría muy pronto.

Brando, por recomendación, se entrevistó con Erwin Piscator, quien fuera el director del Dramatic Workshop; pronto ingresó a clases en esta academia de actuación y luego de interpretar varios papeles sobre las tablas, Tennesse Williams le dio la oportunidad de consagrase en el teatro, al darle la oportunidad de protagonizar su obra "Un tranvía llamado deseo".

Ya con Broadway a sus pies, Williams plasmó su obra en la pantalla grande, lo cual terminó por convertir a Marlon en un fenómeno de la actuación en aquellos años. Su trabajo realizado en filmes como "Viva Zapata", "Julio Cesar" y "La Ley del Silencio", le valieron varias nominaciones al Óscar y la obtención de su primera estatuilla.

La suerte de Brando cambió radicalmente para la década de los 60, pues dejó de ser el hombre atlético y atractivo, además de que su personalidad de se transformó y se volvió en un hombre duro, un tanto ermitaño, que comenzó a manifestarse en contra del denominado star-system que rige a la gran meca del cine.

Sumido en una profunda crisis, Francis Ford Coppola le tendió la mano al proponerle que se encargara de darle vida a "Vito Corleone", el jefe y cabeza principal de una familia de mafiosos en la película "El Padrino", cinta que se convirtió en icono de la cinematografía estadounidense, considerada como uno de los mejores filmes de todos los tiempos.

El personaje creado por Brando para esta historia que años más tarde se convertiría en una saga hizo que La Academia se acordara del actor y 18 años después de haber obtenido su primer galardón, obtuvo el segundo en medio de un asunto que causó mucha polémica y que sigue siendo recordado en nuestros días.

El 27 de marzo de 1973 se celebró en el Dorothy Chandler Pavilion, en la ciudad de Los Ángeles, la edición 45 de la ceremonia de entrega de los premios Óscar, en la cual, Marlon Brando sería reconocido como el mejor actor del año.

Como indica antena3.com, el actor rechazó la invitación de los organizadores del evento, así que decidió enviar en su lugar a la actriz norteamericana de origen indígena Sacheen Littlefeather (que en español significa "Pequeña Pluma"), quien vestida de apache, tenía que leer un discurso en donde se explicaba por qué la estrella no acudió a recoger su premio.

"Cuando fui nominado por ‘El Padrino' me pareció absurdo ir a la ceremonia de entrega de los premios. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas", eran algunas de las líneas que supuestamente leería Littlefeather y que los organizadores no le permitieron, por lo que tuvo que improvisar durante su aparición en el escenario.

Resulta ser que el actor, en 1970, se volvió un miembro activo del Movimiento Indígena Americano (AIM sus siglas en inglés) , organización que surgió para defender los derechos civiles de los nativos y amerindios que viven en territorio estadounidense.

A principios de 1973, varios de los activistas y un gran colectivo indígena se reunieron en el poblado de Wounded Knee, localizado en la reserva Pine Ridge, en Dakota del Sur, con la intención de hacer una declaración en contra de los asesinatos cometidos por la policía y otros agentes judiciales, así como exigir al gobierno federal que respetara todos esos tratados y leyes que resguardaban las propiedades de los indígenas. La manifestación duró 71 días, indica losmundosdejaimito.blogspot.mx.

Durante años se manejó que Brando había rechazado el premio otorgado por La Academia; sin embargo, esto no fue así, pues a lo único que se negó fue a asistir a la ceremonia y días después, se le entregó su reconocimiento.

Otra de las mentiras de aquel acontecimiento fue el asegurar que Littlefeather era una actriz de origen mexicano. Durante mucho tiempo se creyó esta versión reportada por el crítico Roger Ebert de forma incorrecta. Lo que sí es cierto es que su nombre real es Marie Louise Cruz, nació en noviembre de 1946, en Salinas, California, y posee raíces apaches y yaquis.

En el siguiente video, los protagonistas de dicho suceso explican lo que significó aquella entrega del Óscar varios años después.

¿Crees que lo hecho por Brando tiene justificación?

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 7.03  65 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Pandora
México
16-07-2012
12:59
Me quito el sombrero frente a Marlon Brando: simplemente Valiente.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación