Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
viajesTurismo divertido, cultural, ecológico, lujoso | Familiar, para parejas y solteros
14231de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Las 10 montañas
Especial
El K2 es la montaña más dificil de escalar tiene una mortalidad del 27 por ciento
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Fotos sobrenaturales: relieves mexicanos que toman vida De10.mx
Destino paranormal: la montaña que “come” gente De10.mx
Las montañas más altas de México De10.mx
Conoce las 10 montañas más altas del mundo De10.mx

Las 10 montañas "imposibles" de escalar para el hombre


Que una de estas formaciones tenga una gran altura no significa que sea complicada de escalar; hay algunas que apenas y alcanzan los 4 mil metros de altura y son un reto para los alpinistas… ¡Conoce por qué!
Por: Rodrigo Fraga | 25 de Mayo, 2012 | 06:17
El monte Everest es la montaña más grande sobre la faz del plantea Tierra. Su altitud es de 8.848 m, y uno pensaría que por ser la montaña más alta es la que representa más dificultad para los alpinistas; sin embargo, esto no es así.

Existen otras de menor altura que  son más difíciles y riesgosas para quienes desean alcanzar su cúspide. 

Esto se debe a que dichas montañas generalmente son de difícil acceso; constantemente hay derrumbes, cambios climáticos, y caminos demasiado sinuosos...

Esto ocasiona que los alpinistas sufran más para llegar a la cima, y estén expuestos a accidentes que pueden ser mortales.

En este contexto, los sitios friki.net y cabiados.net hacen un conteo de las montañas más difíciles de escalar.

K2. Es la segunda montaña más alta con 8.611 m, y la tercera con mayor mortalidad con  un 27 por ciento de decesos.

Sus dificultades son: Gran altura, complejidad técnica, alta exposición de las rutas, clima impredecible.

El K2 es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya, localizada en la frontera entre Pakistán. El K2 es conocido como la "montaña salvaje", debido a la dificultad de ascenderla.

Annapurna. Tiene una altura de 8.091 m; es la décima más alta del mundo. Tiene una mortalidad de 40 por ciento.

Sus dificultades son: gran altura, alto riesgo de avalanchas.

La montaña se encuentra ubicada en Nepal. Annapurna es un nombre en sánscrito que puede traducirse como "Diosa de las Cosechas".

Nanga Parbat. Es la novena montaña más alta del mundo con una altura de 8.126 m. Tiene una mortalidad del 30 por ciento.

Sus dificultades son: Gran altura y avalanchas.

A esta montaña ubicada en Pakistán también se le conoce como la "Come hombres", ya que en 1934 y 1937 murieron un total de 26 personas.

Matterhorn. Tiene una altura de 4. 478 m. Es la montaña con más mortalidad de los Alpes.

Sus dificultades son: Verticalidad, complejidad técnica, avalanchas y caídas de rocas, sobrepoblación de escaladores en las rutas.

El Monte Cervino (italiano), Matterhorn (alemán) o Mont Cervin (francés) es posiblemente la montaña más conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide. Está localizada en la frontera entre Suiza e Italia.

Monte Vinson. Tiene una altura de 4.892 m. Está ubicada en la Antártida. Es la montaña más alta del continente blanco. La temperatura promedio en el campamento base en verano es de -30ºC.

Sus dificultades son: Extremamente remoto, clima impredecible y temperaturas extremas.

Cerro Torre. Tiene una altura de 3. 104 m, a pesar de no ser una montaña tan alta tiene grandes dificultades, como la verticalidad, complejidad técnica, clima impredecible. Está ubicada en Argentina.

Esta pequeña montaña es todo un reto, pues es totalmente vertical, convirtiendo su ascenso en toda una odisea; además, todos los caminos son sumamente difíciles.

Baintha Brakk. Tiene una altura de 7.285 m; está ubicada en Pakistán.

Sus dificultades son: altura, verticalidad, complejidad técnica; pocos alpinistas han conseguido llegar a su cima. Su segunda conquista se dio en 1977, y ha tenido 20 expediciones sin éxito. Otro riesgo es que existen un gran número de osos en el campamento base.

Trango Towers. Está ubicada en Pakistán; tiene una altura de 6. 286 m.

Sus dificultades son: altura, verticalidad y complejidad técnica.

Su dificultad viene de la complejidad técnica que requiere escalar paredes de más de  mil 300 m totalmente verticales para llegar a su cima, con el efecto agregado de la altura: fatiga, deshidratación, bajas temperaturas y riesgo de mal de montaña.

Eiger. Ubicada en suiza y con una altura de 3.970 m, esta montaña tiene entre sus dificultades verticalidad, complejidad técnica, caída de piedras. La cara norte de dicha montaña fue el último desafío de los Alpes en coronarse. Era conocida como "la pared asesina" (mordwand).

Hasta un año antes de su primera ascensión (1938), todos los que la intentaron fallecieron. Hoy en día sigue siendo un gran desafío para los alpinistas.

Recientemente, Dani Arnold logró escalar la pared en 2 horas 28 minutos, algo que usualmente lleva dos días.

Everest. Es la montaña más grande del mundo con una altura de 8. 848 m; está ubicada entre Nepal y China. Su mortalidad apenas es del 7 por ciento y su mayor dificultad es la altura.

Actualmente, más de tres mil personas han llegado a su cima. Entre los tramos más difíciles está el paso de la muerte, un camino en donde el alpinista debe de cruzar al otro lado por una escalera.

 

¿Has practicado el alpinismo?

¿Qué ha sido lo más difícil?

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 8.7  113 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(4)
Enviado por:

Oscar
DF
24-05-2012
12:50
Si intentas escalar el cerro de la estrella ubicado en Iztapalapa DF por la parte oriente, el riesgo que te atrape una avalancha de vándalos es superior el 50%.
Enviado por:

DON JUAN
popocatepelt
24-05-2012
12:12
No pues yo creo que la gran mayoria de los Mexicanos, lo mas peligroso que escalamos es el ropero, que para su ascenso representa dificultades tecnias y de anatomia, pues es totalmente vertical y la panza no te estorba mucho y que decir de el descenso si no sales con un buen impulso, te puedes lastimar.

Pero en fin, felicidades a los escaladores del mundo.
Enviado por:

Alexandros 356 AC
México, D.F.
24-05-2012
10:53
¡Felicitaciones por este artículo que enaltece a las majestuosas y maravillosas montañas!

Es preciso señalar que el título del artículo es incorrecto con la información que se presenta, puesto que esas 10 montañas, aunque difíciles de escalar, todas han sido conquistadas.

A continuación presento un listado de montañas cuyas cimas nunca han sido alcanzadas (http://wiki.answers.com/Q/What_mountains_have_not_been_climbed):

A. POR DIFICULTADES TÉCNICAS DE LA MONTAÑA:

1.- Karjiang (7,221 meters), montaña del Himalaya ubicada en China (Tibet). Su dificultad técnica en la cima y los peligros de frecuentes avalanchas, ha impedido cualquier ascenso a su cúspide.

2.- Tongshanjiabu, (7207 m), montaña cercana a la frontera entre China (Tibet) y Bután.

B.POR MOTIVOS RELIGIOSOS Y DE CREENCIAS.

1.- Mianzimu (6054 m). Montaña sagrada para budistas tibetanos.

2.- Kailash (6,638 m), ubicada en el Tibet occidental, es una montaña sagrada para hindúes y budistas.

3.- Kawagarbo (6,740 m), ubicada en el extreme noroeste de la provincial de Yunnan en China, también es sagrada para la gente de esa zona.

4.- Gangkhar Puensum (7570 m). Esta montaña ubicada en la cordillera del Himalaya, se encuentra en un país llamado Bután, y no ha sido escalada porque desde 1994 se prohibió en Bután escalar montañas más altas de 6.000 metros por respeto a las creencias locales, y en 2003 se prohibió completamente el montañismo.

La palabra “imposible” no se aplica al Alpinismo/Montañismo, y mientras existan amantes de las montañas y de los grandes retos, aún a costa de su vida, todas las cimas se alcanzarán finalmente.

Puedo comentar con orgullo que soy una aficionado al Alpinismo/Montañismo y apasionado de las montañas, y he tenido la dicha de escalar 5 de las 10 grandes cimas de México: Pico de Orizaba (5.702 m), Iztaccíhuatl (5.282 m), Nevado de Toluca (4.564 m), Malinche (4.461) y Cofre de Perote (4.250 m). Es una actividad realmente difícil y pesada, pero llegar a la cima es uno de los momentos más grandes y satisfactorios que siente uno como ser humano. Lo que se necesita para hacerlo es tener una excelente condición física y una gran fuerza de voluntad.

Por cierto que debieran hacer un artículo sobre los grandes Alpinistas/Montañistas de México:

1.- Carlos Carsolio, el único mexicano que ha escalado las 14 montañas más altas del mundo (más de 8 mil metros de altitud) y sin oxígeno suplementario, excepto en la bajada del Makalu (8,463 m).
2 y 3.- Badía Bonilla y Karla Wheelock, mexicanas que han escalado las 7 cimas más altas de cada continente.
4.- Ricardo Torres Nava. Primer mexicano en alcanzar la cima del Everest.
5.- David Liaño González, ha logrado ascender a la cima del Monte Everest en tres ocasiones, así como también las Siete Cumbres
6.- Andrés Delgado Calderón.
7.- Roberto Mangas Alfaro, Primero en completar 100 ascenciones a montañas con altura superior a los 5,000 metros.
Enviado por:

pvargas
mexico
24-05-2012
09:57
Falta la cuesta de Enero,que ahora se prolonga hasta mitad del año, esa es de las más dificiles de escalar.

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación