Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Miércoles 15 de agosto de 2012
ocio y tvCine, másica, tv | Curiosidades de la farándula
14229de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
¿Qué adivinaron? 10 películas que presagiaron hechos reales
Especial
2001: Odisea del espacio planteó temáticas que casi 60 años después son cuestiones que se abordan del diario
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

Las mejores parodias del cine... ¡Filmes donde todos entendieron el chiste! De10.mx
10 películas que no sabes si verlas o decir... ¡Basta, quítenla! De10.mx
¡El fin justifica los medios! Las 10 mejores venganzas del cine De10.mx
Inventos que aún no existen y ya fueron "presagiados" De10.mx

¿Qué adivinaron? 10 películas que presagiaron hechos reales


Elementos de la ciencia ficción de hace unas décadas, en la actualidad son cosas y actividades comunes que están a la mano de todos
Por: Montserrat Arqué | 22 de Junio, 2012 | 09:17
Los guionistas trabajan día y noche para crear una historia realmente acaparadora, de esas que llamen la atención y así, convertir una película en taquillera. Para lograrlo, recurren a diversos elementos como "jugar" con el tiempo.

Es así como hemos podido apreciar películas que se remontan a tiempos pasados o que están basadas en el presente. Aunque todo indica que es el tiempo futuro el preferido de escritores y productores que nos han regalado grandes joyas cinematográficas con visiones que parecieran sólo existir en la imaginación.

En De10.mx, con ayuda de listverse.com y guardian.co.uk, te presentamos 10 películas que predijeron el futuro.

1. The Truman Show. En 1998, el actor Jim Carrey estelarizó esta cinta en donde precisamente dio vida a "Truman", un hombre que sin saberlo, vive dentro de un set de televisión y toda su vida ha sido monitoreado con cámaras, ya que él es la principal atracción de un programa de televisión.

La película deja entrever que lo más popular en la TV son precisamente los reality shows, algo que en su momento tachamos de despiadado y poco probable. Una década después, nos damos cuenta que el mensaje no estaba nada alejado de la realidad, pues no existe canal de televisión que no trasmita un programa de este estilo y sobretodo, gente que no deje de seguirlos.

 

 

2. Blade Runner. Esta película fue filmada a principios de la década de los 80 y nos muestra a la ciudad de Los Ángeles en el año 2019, la cual ha sido invadida por decenas de seres que han sido creados gracias a la ingeniería genética, mismos serán destruidos por un ex agente policiaco, "Rcik Deckard" (Harrison Ford).

En la cinta se muestras autos voladores y robots que son utilizados para realizar trabajos esclavizantes, conceptos que en nuestros días todavía no han sido desarrollados. Lo que sí es interesante es que en la película se muestra que todos los productos tecnológicos tienen fecha de expiración, la cual no rebasa los cuatro años, algo que podemos comprobar con los diversos mecanismos y gadgets que existen.

 

 

3. 2001: Odisea del espacio. Obra del séptimo arte creada y dirigida por el maestro Stanley Kubrick, la cual llegó a las salas cinematográficas en 1968. La historia nos cuenta la vida de un conjunto de astronautas que siguen la estela de un monolito que parece haber sido creado por los extraterrestres.

En 2001:Odisea del espacio se tocan temas como la evolución humana, tecnología, inteligencia artificial, entre otros, con cierto realismo poco propio para su época. Si recuerdas, aparece un androide llamado HAL 9000, el cual tiene la capacidad de comunicarse con la gente, algo muy similar a al robot de la CIA que utilizó para asesinar a Anwar al Awlaki, quien fuera miembro de Al Qaeda.

 

 

4. Videodrome. En México, la película se tituló Cuerpos Invadidos y en general, es una cinta canadiense de 1983, cuyo género es el thriller y la ciencia ficción y que nos cuenta lo acontecido con un hombre llamado "Max Renn" (James Wood), quien es dueño de un canal de TV por cable y que un día, cachó la señal de lo que parecía ser una sesión de tortura ocurrida en Pittsburgh.

Max descubre que dicha transmisión se llamó Videodrome y que en realidad se trataba de un experimento con el cual se pretendía alterar la percepción de los televidentes, así que esta persona comienza a padecer una serie de cosas extrañas contra las que deberá luchar.

Está claro que hasta ahora, no ha sucedido algo como Videodrome, lo que sí es que con la llegada de Youtube, la gente tiene mayor acceso a videos con contenido tipo snuff, de los cuales son fanáticos cierto sector del público, causando en ellos una experiencia difícil de explicar.

 

 

5. Fahrenheit 451. En 1966, el director François Truffaut decidió adaptar al cine la novela del escritor Ray Brasbury, Fahrenheit 451, un texto que nos dice cómo es la sociedad después de los años 90, a quienes el gobierno les ha impuesto ciertos patrones que ellos consideran como la verdadera felicidad.

La gente ha dejado de leer y consume toda la información por medio de pantallas, situación que se asemeja con la de hoy en día, gracias a la aparición de cientos de canales de televisión, así como dispositivos móviles, tales como Kindles y iPads.

 

 

6. Niños del hombre. El mexicano Alfonso Cuarón fue el encargado de dirigir esta película que se estrenó en el año 2006 y cuyo protagonista es Clive Owen, "Theo Faron" en la historia, un activista político que es testigo de cómo el mundo se está destruyendo poco a poco.

La cinta está ambientada en la ciudad de Londres en el 2020, en donde las guerras, el terrorismo nuclear, pandemias y otras calamidades han arrasado con la raza humana, a tal grado que las mujeres se han vuelto estériles.

En la realidad las cosas no son tan dramáticas, pero si hemos notado cómo en algunos países, la tasa de natalidad ha ido decreciendo de forma considerable y se especula que el número de nacimientos en determinadas regiones se verán reducidos a su mínimó registro.

 

 

7. Robocop. Película de ciencia ficción y acción que data de 1987 y que cuenta cómo el oficial de policía "Alexander Murphy" (Peter Séller) es acribillado por una banda de delincuentes y tras haber perdido la vida, la OCP, una corporación, se lleva su cuerpo para crear con él un cyborg capaz de luchar contra el mal.

Aunque aún no hay datos de que exista un ser creado totalmente con piezas robóticas, hoy en día, gracias al avance en la ingeniería y la tecnología, es posible que aquellas personas que perdieron un miembro, puedan suplirlo con otro robotizado, con el cual podrán hacer las mismas funciones que uno natural.

 

 

8. Planeta prohibido. Fue en 1958 cuando se estrenó esta película de ciencia ficción, la cual sorprendió en su momento gracias a todos los efectos especiales que tenía, algo muy adelantado para su época.

Aunque a estas alturas de la vida, aún no se ha concretado un ser de compañía como Robby, el robot, en la cinta se pueden apreciar una serie de artefactos, sobretodo relacionados con las telecomunicaciones, que hoy son toda una realidad.

 

 

9. Terminator. Una de las cosas que todos recordamos de este hombre-robot es que a través de sus ojos se podía leer información sobre esa persona que debía matar en el tiempo pasado. A este fenómeno se le conoce como realidad aumentada.

Esto ya no sólo es producto de las pantallas de cine, sino que con la llegada de ciertos dispositivos móviles inteligentes, hoy en día, existen diversas aplicaciones que realizan una acción similar y que nos dan todos los datos de aquellas cosas a las que con el aparato estemos apuntando.

 

 

10. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. En esta película protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet nos cuenta la vida de estas dos personas aventureras que están ávidos de vivir experiencias nuevas y que en determinado momento se conocen, lo cual le dará una vuelta de tuerca la historia, ya que sabremos que hace algún tiempo, mantuvieron una relación pero que ella se sometió a un tratamiento para que le fueran borrados sus recuerdos.

Pero, ¿acaso es probable eliminar todos los recuerdos?, tal parece que sí. Científicos israelíes descubrieron un mecanismo para poder hacerlo, mientras que otro grupo de investigadores aseguran que es posible realizarlo, por medio de un medicamento revolucionario.

Te interesa: ¡Superan la ficción! Científicos borrarán los malos recuerdos

 

 ¿Recuerdas otra película que se haya adelantado en algo a su época?


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 3.92  119 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(25)
Enviado por:

LALO LANDA
Amsterdam
25-06-2012
13:42
Buenas películas. casualmente estaba el día de hoy pensando en 2001 la odisea en el espacio. ¿casualidad?, solo me queda claro que la tengo que volver a ver. Falto agregar 1984.
Enviado por:

elojeis
mx
25-06-2012
10:30
Les faltó el video juego Grand Theft Auto en todas sus versiones, que es lo que se vive en México, asesinatos, robos de autos, policías corruptos, chantajes y muchas prostis.
Enviado por:

rofup
cd,chihuahua,chih,mx
24-06-2012
01:50
"Dick Tracy" el comic,su serie de Tv., y sus peliculas de los 30 y 40as,mostraban -en especial-, el telefono con pantalla, que mostraba el rostro del interlocutor,y lo curioso es que esto ahora es perfectamente posible, y se desarrollo hace como cinco años,pero algo paso y no tuvo exito,que ademas me sigue pareciendo buen invento, y mas comodo que andar cargando un telefono en las bolsas de las mujeres -porque cuando timbra ninguna lo haya pronto,y manejando auto es peligrosisimo-,o sujetos a la cintura y aun asi resulta incomodo,etc.,parece ser que acaba de salir uno mejorado y con internet,y ampliado con info en lentes especiales,y GPS,creo que ya esta a la venta,o apartare el mio en cuanto este disponible.
Enviado por:

Alfaro Neria
Pachuca
22-06-2012
19:53
Peter Seller nunca realizo Robocop, el fue quien interpreto al inspector en la pelicula la pantera rosa, mas Peter Weller si filmo la pelicula de Robocop, falta de credibilidad
Enviado por:

LuisGutiérrez
Querétaro
22-06-2012
19:29
¿Ray Brasbury?, dan pena los redactores de este diario, el nombre correcto del genio de la ficción estadunidense creo que ni siquiera hay que mencionarlo, su muerte tan reciente permite leer en cualquier diario notas sobre su legado literario; chavos de El Universal, antes e escribir babosadas lean un poquito.
Enviado por:

francisco
mexico
22-06-2012
17:08
falto por supuesto la pelicula mexicana bellas de noche en la cual se ve perfectamente la vida nocturna de mexico, mas a pegada a la realidad exelente pelicula
Enviado por:

Divino
Toluca, Edo Mex
22-06-2012
17:07
No vayamos tan lejos, las peliculas del Santo aparte de considerarse de culto, fueron innovadoras, el telefono con pantalla, el telefono inalambrico, los clones...
Enviado por:

Miguel
México
22-06-2012
16:46
Para no ir tan lejos en las películas, revisen las cintas de Santo "El Enmascarado de Plata" y van a encontrar cosas que en la actualidad se utilizan cotidianamente ja ja ja
Enviado por:

asdf
asd
22-06-2012
15:00
La pared rayos X de Total Recall.
Enviado por:

Carlos
Xalapa
22-06-2012
14:37
Una de las peliculas futuristas basadas en teorias de los sensores y la ubicuidad es la de Minority report, toda la tecnologia descrita a excepcion de los videntes, es teoria y mucha ya aplicada.
Enviado por:

Jimbo Salsa
D.F.
22-06-2012
14:22
En "2001" HAL no era un androide sino la computadora central de la nave "Discovery 1" que efectivamente, asesina a todos los tripulantes de la nave menos a uno. Pero hay otras cosas. En una escena en la cual dos astronautas comen, ven noticias de la BBC en unas pantallas planas que recuerdan la iPad - estamos hablando de 1968.
Enviado por:

Joe
EU
22-06-2012
14:10
La pelicula "Matrix" que se desarrolla en un mundo creado adentro de una computadora, hoy lo podemos ver, aunque no exactamente, en juegos como World of Warcraft que es muy similar. Nadie podria imaginarse que pudiera existir un mundo virtual dentro de las computadoras por medio de internet como en Matrix.
Enviado por:

Joe
EU
22-06-2012
13:57
La pelicula "Matrix" que se desarrolla en un mundo creado adentro de una computadora, hoy lo podemos ver, aunque no exactamente, en juegos como World of Warcraft que es muy similar. Nadie podria imaginarse que pudiera existir un mundo virtual dentro de las computadoras por medio de internet como en Matrix.
Enviado por:

Eric
México DF
22-06-2012
13:30
A mi punto de vista muy partícular, siento que falto mencionar la Zaga de "Volver al Futuro". Me acuerdo de la 2, cuando la historia se desarrolla precisamente en el futuro ya se veía venir la tecnologia de la televisión que hay en la actualidad, en donde se pueden ver varios canales a la vez (esto lo hace aplica en la actualidad Sky). Y también la publicidad que aparecia en las pantallas en 3D, eso hoy día lo vemos en las páginas del internet.
Enviado por:

Jose L.
Veracruz
22-06-2012
12:30
Falto Minority Report en el que actua Tom Cruise la actuacion de el no es tan buena pero la historia (similar al libro) que el autor es el mismo de blade runner es fascinante.
Enviado por:

horo
México
22-06-2012
12:19
Lean la novela de Isaac Asimov "Bóvedas de acero" hay una breve reseñan de una mujer que maneja un dispositivo muy parecido hoy al IPAD...
Enviado por:

mirta
argentina
22-06-2012
11:28
muy bueno,y muy cierto
Enviado por:

Araceli
Vhsa, Centro, Tabasco
22-06-2012
10:44
L apelicula de cuando el destino nos alcance y un día después de mañana con temas ambientalistas.
Enviado por:

Federico
Buenos Aires
22-06-2012
09:26
Les faltó GPS que tenía el Auto Increible (o Knight Rider) con David Hasselhoff en los 80...
Enviado por:

Freder
Metrópolis
21-06-2012
23:06
La película Metrópolis, de Fritz Lang, filmada en 1927, muestra una sociedad polarizada con una pequeña clase alta y una gran clase obrera sojuzgada por la primera. Les parece muy lejano ese "futuro"?
Enviado por:

Jorge
México D. F.
21-06-2012
23:03
En "Desde Rusia con amor". Una invención de discordia es una computadora que cabe en un portafolio. Como las laptop. En esa epoca ni siquiera había comutadoras personales. En las películas de James Bond se ven cosas que ustedes no mencionan
Enviado por:

Enrique Moreno
Mexico
21-06-2012
21:38
otras peliculas.
"Cuando el destino nos alcance".
"Desafio total".
Enviado por:

José
México
21-06-2012
21:35
En la película 2001, Hal9000 no es un androide; es una supercomputadora con inteligencia artificial. Aparte, hay una escena donde se ve una nave casi idéntica al transbordador espacial y en la nave "Discovery" se aprecia un centrifugo que daba gravedad artificial a los ocupantes y que fue adaptado por la NASA, entre otras cosas.
Enviado por:

Francisco puga
Mexico, D. F.
21-06-2012
20:22
En Blade Runner, los que tienen un límite de vida son los androides, y por eso vienen a la Tierra, a conseguir más tiempo. En 2001, HAL no es un androide, es la computadora de la nave.
Enviado por:

Gerardo
El Paso tx
21-06-2012
20:00
En la pelicula "Calabasitas tiernas" de Tin-Tan se observa una ecena donde observa como un "catalogo" de una foto en movimiento, es como una tablet, que me dicen de eso ? y la pelicula es de los 40's !!!

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación