Contacto | Widgets |
MÉXICO D.F. Lunes 27 de agosto de 2012
mujeresDestacadas en diversos ámbitos | Actualidad, política, conocimiento
14216de10@eluniversal.com.mxhttp://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.de10.mx/app@Top
Madres obsesivas: ¿Cuáles son sus motivos? ¿Cómo manejarlas?
Especial
La obsesión por lo general se manifiesta también en cuestiones relacionadas con la limpieza y pulcritud de los niños
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar

¿Qué haríamos sin sus palabras? Típicas frases de Mamá De10.mx
Hermosas y fuertes… Las Supermamás 2012 De10.mx
Cuando mamá no está: causas y consecuencias de su ausencia De.10.mx
Los 10 mejores y peores países para ser madre De10.mx

Madres obsesivas: ¿Cuáles son sus motivos? ¿Cómo manejarlas?


Los hijos con este tipo de progenitoras se sientan asfixiados con tantas exigencias, y llegan a la conclusión de que nunca colman, ni satisfacen las expectativas de su familiar
Por: Psic. Adriana Ortíz Barraza | 25 de Mayo, 2012 | 08:45

Sin duda alguna, la madre desempeña un papel muy importante en la vida de cualquier ser humano, ya que desde antes de la concepción se inicia una relación fisiológica y afectiva entre madre e hijo y es ella quien desde el inicio se encarga de sus cuidados, como la alimentación, el aseo y demás necesidades que requiere un bebé.

Ante esta situación, la madre también tiene la posibilidad de elegir aquello que considera la mejor opción para su pequeño, desde el tipo de leche que tomará, la ropa que vestirá, cuáles serán sus juguetes, la escuela a la que irá y hasta qué amistades son las indicadas para él o ella.

En vista de que, ni las mamás vienen con un manual bajo el brazo de cómo ser "buenas madres", ni los niños traen un instructivo de cómo educarlos, hace que sea más difícil acertar en las decisiones que se tomen a lo largo de su crianza.

Sin embargo, ¿hasta qué punto esos cuidados pueden realizarse de manera exagerada u obsesiva? ¿Cuáles son las razones por las  que una madre actúa así?

 

 

La maternidad representa para la mujer una carga psicológica significativa que la confronta ante un sinnúmero de posibilidades, las cuales requieren de superación y aceptación adecuada; de tal forma que desde el punto de vista psicoanalítico, la capacidad de la mujer para dar cuidados maternales a su hijo está vinculada con la calidad de los cuidados que recibió ella misma en la infancia.

La madre aporta los antecedentes de sus propias experiencias infantiles de cuidado materno, aparte de sus fantasías, sus sueños y sus juegos infantiles de ser madre.

Es muy probable, que aunque las obsesiones no tengan un origen hereditario, si hay una cierta predisposición en las familias de que estas conductas obsesivas pasen de una generación a otra por aprendizaje, es decir, repiten lo que vivieron como hijos, por lo que es común que una madre obsesiva, haya sido educada por una madre, un padre o alguna otra figura significativa, que de igual manera tienen o tuvieron un carácter obsesivo.

Este tipo de madres padecen de pensamientos, imágenes y miedos que invaden su mente de manera persistente y recurrente, no teniendo control sobre de ellos a pesar de esforzarse por hacerlo.

Por lo tanto, suelen ser madres muy estrictas en cuanto a las normas que deben seguir sus hijos. La obsesión por lo general se manifiesta también en cuestiones relacionadas con la limpieza y pulcritud de los niños, generando en ellas un estado de angustia en algunas situaciones; por ejemplo, si sus pequeños se ensucian, de inmediato buscarán asearlos.

Otro aspecto que caracteriza a las madres obsesivas es que son invadidas por preocupaciones irracionales, imaginando peligros constantemente, por lo que llenan de prohibiciones a sus hijos, desean tener todo bajo control y creen erróneamente que siempre tienen la razón.

 

Por consiguiente, esto puede provocar que los hijos con este tipo de madres se sientan asfixiados con tantas exigencias, y comiencen a darse cuenta de que nunca colman, ni satisfacen, las expectativas de sus madres por mucho que lo intenten y eso les generará una terrible frustración y daño a su autoestima.

Definitivamente, las obsesiones limitan la capacidad de disfrutar la vida y disfrutar de los hijos. Por lo que es importante considerar las siguientes recomendaciones para las madres obsesivas:

Acudir a un tratamiento psicoterapéutico para buscar neutralizar el impulso o temor reprimido que se encuentra bajo el disfraz de los síntomas obsesivos.

  • Tener muy en claro que la perfección no existe, se debe intentar ser flexible con los hijos, aunque no permisiva.
  • Buscar cambiar  un pensamiento negativo por uno positivo, cada que se venga a la mente el primero.
  • Controlar lo que hacen los pequeños, pero que esto no se vuelva una persecución. Es decir, controlar sin invadir.

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM)

 

¿Tuviste una madre obsesiva?

 

 

 


¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 
Siguenos en Twitter  Siguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace   Networked Blogs

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

La nota es de 5.72  60 votos 


*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(3)
Enviado por:

Panzer
Mexico
27-05-2012
11:21
MAMA NECIA... es pleonasmo!
Enviado por:

Alberto
México
24-05-2012
15:44
Mucha razón en la nota, solo que considero que la educación de los hijos no debería ser exclusiva de la madre sino también del padre esto con la finalidad de tratar de equilibrar los excesos u obsesiones de alguna parte y así poder ofrecer una educación más sana. El problema radica en reconocer que se esta cayendo en la obsesión para pedir ayuda oportunamente antes de que sea demasiado tarde. Buena nota!!!
Enviado por:

yuri
tabasco
24-05-2012
10:51
yo soy asi. tengo los sintomas

Recibe gratis en tu correo electrónico información De10:

          Twitter   Facebook   RSS
 
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
¿Quiénes somos?
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2010
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación